Cada vez me va quedando más claro que Pulverised Records es todo un sello de garantía, y básicamente el Death Metal, si viene de Suecia (y hecho por componentes de bandas como MORBID, CREMATORY, GENERAL SURGERY, NASUM, KAAMOS, REPUGNANT o REGURGITATE) también, por ello si mezclamos ambas cosas el resultado puede ser algo demoledor, o al menos eso es lo que yo espero. Y en el caso de CRUCIFYRE, así es. Ya dejaron un buen sabor de boca en 2010 con su debut, “Infernal Earthly Divine”, pero ahora pisan aún más fuerte con su segundo trabajo, “Black Magic Fire”, impregnado de oscuridad y mística. Hoy indagamos por completo en este nuevo disco (y en otros asuntos relacionados con la banda) de la mano de las respuestas que nos da el batería del grupo, Yasin Hillborg.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CRUCIFYRE?

¡Hola Tania! Gracias por tenernos. ¡Estamos bastante ansiosos por lanzar el nuevo álbum! Lleva haciéndose bastante tiempo.

 

– Vuestro disco debut, «Infernal Earthly Divine», salió en 2010. ¿Qué ha estado haciendo la banda a lo largo de estos años y cómo crees que ha evolucionado?

Ha sucedido mucho en el grupo, también personalmente, individualmente, desde el debut. Por ejemplo, hemos tenido algunos cambios de formación y he hecho una película sobre la historia del Metal sueco. Por supuesto, no fue intencionado que llevara tanto tiempo. Por distintos motivos pasó, y finalmente el disco se atrasó un año más o menos.

 

– Ahora sacaréis vuestro segundo trabajo, «Black Magic Fire». ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? Puesto que aún no ha salido pero ya ha llegado a la prensa.

Acabamos de empezar a ver las primeras reacciones y parece que entienden en qué consistimos, como tú, realmente lo aprecias. Por ahora solo hemos visto unas pocas críticas y, básicamente, todas han sido muy positivas. ¡Por suerte para ellos!

 

– Este compacto ve la entrada del bajista Karl Envall. ¿Fue parte de la composición y sesiones de grabación? Si es así, ¿qué dirías que ha aportado Karl a CRUCIFYRE?

No, en realidad no lo fue, ya que la mayoría de pistas ya estaban compuestas cuando entró en el combo. Pero con esas canciones que se terminaron las últimas, como «Pentagram Palms», aportó algo, tanto como si iba en dirección adecuada con las últimas versiones como con las partes que de bajo que debía tocar.

 

– «Black Magic Fire» es un redondo bastante sombrío, incluso místico diría, así como lo son la portada y las letras. Parece que todo funciona como un todo. ¿Es realmente así? Además el disco empieza y termina de forma similar, con cánticos femeninos, por lo que de alguna forma de cierta sensación de totalidad, de un ciclo.

Me alegra escuchar eso. Este es un disco en el que hemos trabajado durante mucho tiempo y debe ser dinámico lo cual, por supuesto, debe ser cualquier gran álbum, así que hay un balance entre los temas, o un hilo si quieres. Supongo que podrías decir que es una placa sombría y mística, ¡y sus aspectos mágicos son muy importantes! También pienso que el coro de Ópera, en la primera canción, y el coro de niños, en la última canción, son como una especie de ciclo. Es genial que saques eso, incluso aunque esos dos cortes no estén posicionados al principio y al final por eso.

 

– De todas formas, todo el disco suena muy honesto y apasionado. Creo que esto es algo de lo que carecen muchas bandas más nuevas, y personalmente creo que la honestidad es lo que marca la diferencia y ayuda a hacer que un disco sea bueno pero, ¿qué crees que hace que «Black Magic Fire» destaque?

Somos extremadamente apasionados en lo referente a nuestra música y a cómo nos presentamos. Y estoy de acuerdo, desafortunadamente, a la mayoría de música le falta pasión y apesta, ¡punto! En «Black Magic Fire» destaque simplemente porque aúna pasión y enfoque. Y quizás incluso más importante sean las canciones. «Black Magic Fire» es para la gente que puede entender y apreciar el vínculo entre SLAYER y JUDAS PRIEST, o el hecho de que BLACK SABBATH y DISCHARGE eran, posiblemente, las formaciones más importantes para el Thrash y Death Metal, como lo fue MUDDY WATERS para los ROLLING STONES. Esto no pretendo que suene intelectual, pretencioso o que soy un gilipollas, simplemente es un hecho.

 

– Incluso aunque tocáis Death Metal, también tenéis muchos elementos de diferentes estilos musicales, tales como el Black Metal, D-Beat, Punk, Grind, y también he notado mucha inspiración del Rock y Heavy Metal, sobretodo en cuanto a guitarra. Por ello me gustaría saber qué bandas crees que han sido las más influyentes para el sonido de CRUCIFYRE.

Miro la música, como creo que Lemmy, de MOTÖRHEAD, y otros dijeron: Hay dos tipos de música, la buena música y la mala. De lo contrario a muchos grupos, y siento mucho decirlo, especialmente en el Metal, no excluimos la música de otros géneros. Mientras encaje con lo que queremos lograr con ella, no importa si estamos inspirados por cualquier tipo de Metal pesado, música clásica, Punk o incluso Rock. Y, por supuesto, SLAYER o METALLICA nunca se habrían convertido en lo que son si hubieran excluido el Punk Rock, por ejemplo. Las influencias más importantes para CRUCIFYRE son de los 70, en la forma de BLACK SABBATH, y de los 80 en la forma de SLAYER y BATHORY. También hay algunas influencias Punk, como DISCHARGE y THE DAMNED, y sí, me atrevería a decir que incluso algunas influencias de Rock. También creo que hay influencias de CANDLEMASS y AUTOPSY.

 

– De hecho todos vosotros estáis o habéis estado en distintos grupos. ¿Cuánto de vuestra experiencia y pasado musical aportáis a lo que estáis haciendo con CRUCIFYRE?

Creo que mayormente es un caso de tener experiencia de haber tocado durante mucho tiempo. CRUCIFYRE es bastante diferente a lo que cualquiera de los miembros haya hecho antes. Así que sí, diría que nuestras experiencias en otra formaciones nos ha ayudado a poner nuestro foco en CRUCIFYRE en las cosas adecuadas, tanto como podemos. De todas formas, esos otros grupos son bastante diferentes a lo que estamos haciendo en CRUCIFYRE.

 

– En ese redondo creo que habéis hecho algo nuevo, que es incorporar también algunos elementos de Doom Metal, incluso un poco épico creo, quizás no tanto en música, sino en sentimiento. ¿Era esto algo que queríais hacer a propósito o simplemente sucedió?

Bueno, BLACK SABBATH es una influencia para cualquier grupo de Metal que merecedor de considerar su música Metal, así que ralentizar las cosas un poco es bastante natural en ese sentido, y algo que he querido hacer en la forma y espacio adecuado con CRUCIFYRE. Y podrías decir que cortes como «Funeral Pyre», «Anneliese» y «Wolf’s Hour» son bastante épicos, o en sus letras, o estructura, o en atmósfera, ¡o en todo!

 

– Pero seguís siendo una banda muy agresiva y brutal, con muchos temas rápidos, aún estando siempre presente la melodía. ¿Cómo conseguís obtener un buen equilibrio entre elementos aparentemente opuestos?

En lo que se refiere a música basada alrededor de las canciones, todo se basa en las canciones, sea ELVIS o SLAYER. Así que todo lo que intento hacer es componer buenos temas. Para la mayor parte hay un verso y estribillos, y puede ser brutal pero también mantener mucha melodía. Si profundizas en «Reign in Blood», por ejemplo, apuesto que encontrarás mucha melodía, incluso aunque los riffs y la música se toquen de una forma muy agresiva y sin piedad, así como en acordes menores y/o con progresiones de acordes «discordantes». Así que realmente no estoy seguro de si la melodía y la brutalidad son algo opuesto. Y si tengo que desvelarte un gran secreto en lo referente a nuestra música, y de SLAYER y cualquier buen grupo, brutal o de Rock and Roll, es volver a la música. Simplemente haz canciones, toca Blues o como quieras llamarle, y si tocas la batería como Dave Lombardo, toca leads como Jeff Hanneman o cantas como Erik Sahlström, será jodidamente brutal, ¡incluso aunque toques una jodida nana! O déjame parafrasear eso, ¡especialmente si tocas una jodida nana!

 

– Todo esto ha hecho de «Black Magic Fire» una placa con muchas dinámicas. ¿Cuán importante es para vosotros (no solo para los oyentes) mantener las cosas interesantes y dinámicas? Tanto como compistores y como músicos.

Y ahí acabas de seguir con lo que estaba hablando. Las dinámicas son extremadamente importantes para CRUCIFYRE, ¡como lo debería ser para cualquier estilo musical! Sin ellas estás totalmente perdido. Necesitas sabes qué va a dónde y por qué. De nuevo, un trabajo como «Reign in Blood», uno de los discos más brutales jamás compuestos, es extremadamente dinámico si lo escuchas por partes. Cada corte tiene su lugar natural, ¡incluso aunque de la sensación de haberte quedado estancado cuando lo escuchas! O coged una canción como «Black Sabbath», la construcción hace por completo ese tema, junto con la sombría melodía, las voces, letra y demás. En mi opinión, las dinámicas son la clave para toda la buena música, así como para el arte.

 

– Y, hablando de ello; ¿cómo trabaja CRUCIFYRE en el proceso de composición?

La mayoría del tiempo se me ocurren canciones o riffs y los probamos en el local de ensayo. Entonces vuelvo a casa y lo junto. Pero si queréis saber cómo se me ocurren los temas desde su comienzo, ¡eso es una historia totalmente distinta!

 

– A pesar de todo lo anteriormente mencionado, lo cual podría resumir diciendo que no sois tan solo una simple banda de Death Metal, imagino que alguna gente os etiquetará como un grupo de Swedeath por el simple hecho de que tocáis DM y sois de Suecia. ¿Os sentís cómodos con esta etiqueta o pensáis que en vuestra música hay mucho más?

Supongo que pensamos que en nuestra música hay más como para encajar con una etiqueta bastante reducida como esa. No critico en absoluto el «Death Metal sueco», creo que no vamos de eso, en absoluto. CRUCIFYRE es un combo que toma sus influencias de lo que hizo empezar este tipo de música, agrupaciones como GBH o POSSESSED, o lo que sea, no solo AUTOPSY y ENTOMBED. En nuestras canciones tenemos partes que la gente podría considerar Heavy Metal, Black Metal o Thrash Metal y demás. Aunque somos muy particulares en mantener todo coherente en la música de CRUCIFYRE, ¡siendo eso Metal violento, mágico y rebelde!

 

– Desde vuestro debut estáis trabajando con Pulverised Records, que parece ser un sello dedicado a sacar interesantes bandas de Death Metal más nueva, realmente parece buen sello que encaja con vosotros. ¿Os sentís de la misma forma? ¿Qué tal ha sido de momento vuestra experiencia con ellos?

Son dedicados, como lo somos nosotros. Así que sí, creo que son una buena compañía para lo que hay en el underground metalero y más allá en estos tiempos.

 

– Dicho todo esto sobre “Black Magic Fire”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Lo acabas de hacer!

 

– Como he dicho antes, todos vosotros habéis estado en diferentes bandas, y la mayoría de vosotros ya estabais activos durante los 90, digamos la época dorada del Death Metal, pero ahora parece que el género está viviendo una especie de segunda ola por lo que, ¿cómo crees que ha cambiado esta escena desde principios de los 90? ¿Dirías que es más fuerte ahora que durante finales de los 90 o principios de los 2000?

Realmente neo es posible comparar la escena de finales de los 80 y principios de los 90 con lo que hay ahora. En los primeros tiempos la escena era emocionante, impredecible y todo eso de verdad. Incluso aunque posiblemente haya muchos más grupos, ni tan solo diría que hay una escena tal y como la había antes. Raramente me emociono hoy en día con el lanzamiento de un disco nuevo, y posiblemente esa sea la razón por la cual necesito tener este grupo.

 

– De hecho ahora parece haber un gran interés por en el Metal hacia cualquier cosa de sonido «old school», en cualquier cosa de sonido tradicional, de los 80/ 90. ¿Cuán positivo es esto para grupos como CRUCIFYRE?

Realmente no loe sé. Si ese es el caso, puede ser, pero si la gente es positiva antes de saber qué coño hay, ¡que les jodan!

 

– Y, ¿cuáles son los pros y los contras de ser una banda nueva formada por artistas reconocidos en este mundo? Ya que creo suele ser un poco un arma de doble filo.

Cuando este grupo empezó posiblemente tuviéramos algún benefició de tener componentes que han tocado en MORBID y demás, pero no creo que ahora sea ese el caso. CRUCIFYRE se mantiene por sus propios méritos y, ciertamente, así tiene que ser. De leo contrario, ¿qué jodido sentido tiene?

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos mirando cambios de formación que ojalá se arreglen mientras esta entrevista llegue a la red. Después de eso tenemos varios conciertos y quizás alguna gira.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por tus bien pensadas preguntas! Si preferís bandas como SLAYER, BLACK SABBATH y BATHORY en lugar de esas plastificadas con triggers, ¡aseguraos de escuchar CRUCIFYRE! Worship! Die Hard!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin