La actitud del Punk, la simplicidad y energía del Rock n’ Roll y el espíritu del Heavy Metal tradicional es la religión del cuarteto sueco CRUCIFIED BARBARA. Todo ello es lo que combinan en su música, un Rock n’ Roll de alto voltaje, incesante e imparable, y que llevan descargando desde hace ya 4 discos. Dos años después de su anterior “The Midnight Chase”, las rockeras de Estocolmo regresan para presentarnos “In the Red”, posiblemente el disco más maduro, crudo y profundo de su carrera hasta la fecha. Sobre ello nos habla en esta amena charla telefónica la vocalista de la banda, Mia Coldheart.

English audio version

– Antes de todo me gustaría darte las gracias por tu tiempo. Dentro de poco sacaréis vuestro nuevo álbum, «In the Red» por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

Estoy muy contenta, es nuestro cuarto álbum y da la sensación de que es como un nuevo comienzo. Estoy muy orgullosa de el, de todas las canciones.

 

– Genial. Y bueno, haciendo un poco de historia, creo que vuestro anterior disco, «The Midnight Chase», marcó una especie de punto de partida para la banda, porque os dio mucha fama y también la oportunidad de girar por ciertos países que no habíais visitado antes. Así que, ¿qué significó aquel trabajo para vosotras?

Creo que para nosotras fue un gran paso adelante. Sí, nos llevó a Estados Unidos y Sudamérica por primera vez, así que tras ese disco sucedieron muchas cosas buenas. Hubo grandes y divertidos conciertos, como en grandes festivales. Así que sí, para nosotras lanzar ese trabajo fue un gran paso adelante.

 

– Y, un revuelo tan grande y toda la respuesta positiva que recibió, ¿afectó de alguna forma a vuestro nuevo trabajo? Porque supongo que tal recibimiento debe ser como un empujón para el grupo.

Sí, recibimos una gran respuesta del disco y eso siempre es una gran motivación para seguir componiendo para el nuevo lanzamiento. La respuesta de las canciones neuvas fue genial y eso nos motivó para componer más temas nuevos, sabíamos que lo podíamos hacer bien. Creo que vamos mejorando como compositoras, porque al girar tanto, de alguna forma, creces, y te resulta más divertido trabajar y tocar con el resto. Cuantas más canciones tienes, más divertido es tocar.

 

– Incluso tocasteis hace años en el Melodifestivalen. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo surgió la idea de participar?

Eso fue hace unos 4 años, en Suecia, pero no es muy Heavy Metal (risas). Pero, por otro lado, tocamos en muchos festivales de verano en Suecia y en otros países también en los que no pegábamos muchos, pero hoy en día eso ya no es tan extraño. Para mí personalmente fue una de las mayores experiencias, porque aunque la gente crea que no es una competición demasiado guay, tienes que tocar en directo delante del público, delante de cámaras, etc. Con un concierto con tu banda puedes tocar una hora y si tienes algún problema lo arreglas, solo tienes tres minutos para joderlo (risas). Nos centramos mucho en hacerlo bien.

 

– Sí, imagino que debe ser muy diferente a dar un concierto con el grupo.

Sí, además esa situación para nosotras era algo nuevo.

 

– Y bueno, ahora yendo a vuestro nuevo disco, «In the Red». Antes de todo me gustaría que contaras un poco el significado tras el título del álbum.

Puede estar relacionado con una situación económica muy mala, pero en realidad con el título nos queríamos centrar en lo que hacemos, en hacer música porque nos gusta. El título tiene un significado simbólico, que representa no intentar satisfacer a los que no seamos nosotras, aunque pusimos más esfuerzo en este disco, en la composición, que en cualquier otro.

 

– Sí, y la portada también tiene mucho rojo (risas) así que, ¿qué queríais representar con la portada?

Queríamos una portada que tuviera nuestro rojo y fuera en rojo y blanco, que retratara a la banda. Una portada muy Rock n’ Roll, que representara nuestra música. La portada es roja y bastante clásica; en el fondo hay una ciudad con pájaros volando alrededor de un cuervo. Creo que para cada una del grupo tiene un significado distinto, pero para mí estas dos cosas; la ciudad y los pájaros volando, son dos cosas que quiero tener en mi vida. Tener una vida de giras, estar en la carretera, con conexión con la naturaleza y los pájaros libres.

 

– Hace poco lanzasteis el vídeo de «To Kill a Man». ¿Por qué elegisteis esta canción para un vídeo?

Salió de forma muy natural, además era una buena forma de demostrar que estamos de vuelta, que estamos de vuelta en serio y con mucha fuerza, que tenemos algo que decir. Fue una buena forma de empezar.

 

– «To Kill a Man» tiene una letra muy dura, tratando sobre la violencia machista por lo que, ¿qué os inspiró a escribir ese tema?

Es una historia sobre un comisario de policía de Suecia que dedicó toda su carrera principalmente a luchar contra las violaciones y los derechos de las mujeres, luchó muy duro, pero se descubrió que el era uno de esos hombres. Así que acabó en la cárcel durante 7 años por violación y violencia contra las mujeres. Fue un caso terrible, y muy chocante. Muy chocante saber que su trabajo le servía para cometer esas acciones. Que era uno de esos monstruos. Nos inspiró para componer el tema, también cuando escuchamos en la radio a una de sus víctimas explicando cómo la violación destrozó su vida, y eso es lo que intentamos explicar.

 

– Es muy duro. Y en general toda la obra es muy dura, incluso a nivel musical, porque creo que es más oscuro y pesado que vuestros anteriores discos por lo que, ¿el ánimo y las letras ayudaron a crear este sonido más oscuro?

No, porque primero compusimos la música y después las letras, quizás eran las letras que necesitaba este tipo de música, no lo sé (risas). No sé si afectó de alguna forma. Cuando empezamos a componer en el local de ensayo empecé a pensar en melodías, en sonidos, y entonces empecé a pensar en algunas ideas para las letras. Este disco salió todo de forma muy natural, y en comparación con los otros hemos escrito las letras de forma más centrada, y me gusta mucho, porque ahora podemos escribir sobre cualquier cosa.

 

– Bueno, de hecho en ese sentido creo que «In the Red» es un álbum muy maduro, tanto en cuanto a composición como a letra así que, ¿dirías que más bien ha sido una evolución natural y el resultado de años componiendo, tocando y demás?

Sí, realmente creo que sí. Creo que ahora para nosotras la composición se está convirtiendo en algo más natural. Al principio luchábamos un montón con cada canción, hacíamos mil cambios. Al principio era muy difícil componer canciones, aunque nos gustaba, pero con cada disco trabajamos mejor como banda, y cada una tiene su opinión sobre la música y aporta ideas para cada corte, así que componemos todas las canciones juntas. Es un poco difícil, pero también creo que es muy positivo que todas seamos parte de cada canción.

 

– Aún sobre el sonido, me da la sensación de que este largo es como una culminación de todos vuestros anteriores lanzamientos, con elementos de distintos estilos musicales, de distintos estilos de Metal a Punk, Rock… Así que, teniendo esto en cuenta, ¿cómo crees que ha evolucionado CRUCIFIED BARBARA desde que empezasteis el grupo?

Es curioso que digas eso, porque nosotras pensamos lo mismo, hay mezclas y cambios, pero siempre puedes escuchar que es música de CRUCIFIED BARBARA. Como banda básicamente hemos aprendido a cómo tocar y componer música juntas. Nos hemos convertido juntas en el grupo que somos ahora, y siempre seguiremos mezclando estilos sin avergonzarnos (risas). En el Metal y en el Rock N’ Roll puedes componer lo que te apetezca. Y lo bueno de CRUCIFIED BARBARA es que nos hemos desarrollado juntas como banda.

 

– Por ejemplo en «Do you Want me» he notado, creo, que las guitarras tienen cierto rollo NWOBHM por lo que, como guitarrista, ¿ha sido esta escena/estilo una influencia para ti?

Yo ahora mismo no tengo ninguna influencia. Quizás si las tenga, pero no lo sé, porque cuando estoy en el proceso de composición, o incluso de gira, básicamente no escucho música, porque hago mucha música y quiero crear mi propia música, tengo mis propias ideas en la cabeza. Y si escucho música de otros al mismo tiempo acabo estresándome un poco (risas). Así que en realidad no sé de dónde viene mi música (risas).

 

– De hecho creo que sois un a banda que es más original de lo que puede parecer a primera vista. Porque creo que tenéis unas raíces, de alguna forma, tradicionales, pero usáis muchos elementos diferentes y no sois en absoluto un grupo retro, y pienso que no se os puede comparar con ningún otro grupo. Y venís de Suecia, que es un país que siempre ha tenido una gran escena Rock y Metal, pero especialmente hoy en día creo que la mayoría de grupos intentan hacer algo que ya se hizo en los 80, que no es algo malo pero, ¿quizás esto hace más fácil para CRUCIFIED BARBARA destacar?

Bueno, nosotras llevamos desde hace mucho tiempo, no vamos y venimos, siempre hemos estado ahí. Creo que ya desde el principio, cuando sacamos el primer disco, había gente, en críticas y demás, que era del plan: «Oh, una banda de chicas, con mucho maquillaje» (risas), y nos comparaban con grupos con los que creo no tenemos demasiado en común, creo que no nos parecemos a ningún otro grupo. Hay gente que dice: «sí, sonáis a tías», porque somos mujeres algunos creen que todas las mujeres sonamos igual, y hay gente que dice cosas como: «sonáis como METALLICA» (risas), y otros escuchan cosas de BLACK SABBATH (risas). Para mí es algo muy positiva que la gente realmente no pueda decir dónde están nuestras influencias, porque creo que esa es una buena forma de permanecer y destacar y no ser una banda en medio de tantas.

 

– Desde luego. Y bueno, como en este disco tratáis muchos temas sociales, me gustaría saber si, como banda femenina, tenéis que lidiar a diario con comentarios más relacionados con vuestro género imagen en lugar de vuestra música puesto creo, desafortunadamente, es algo bastante habitual entre grupos femeninos.

Nosotras nunca nos hemos centrado en eso, pero los promotores nos venden como una banda «all female», a mucha gente dentro del negocio le gusta hacer eso, y también lo hacen algunos fans, pero nosotras queremos seguir centradas en tocar la música que amamos. Nunca hemos pensado en ello, pero como banda no creo que nos hayan ido las cosas de forma diferente por ser un grupo femenino. Sé que recibimos atención por ello, pero si fuéramos malas no estaríamos aquí, ningún grupo puede promocionar solo imagen. Recibimos críticas buenas y también malas, porque hay gente que cree que las mujeres no pueden tocar, y demás estupideces. Por lo que creo que puede ser una cosa buena pero también mala. Intentamos no pensar demasiado en ello.

 

– Sí… En el disco incluso habláis sobre los derechos de los animales, por lo que me gustaría saber un poco tu punto de vista sobre la sociedad en general y si crees que últimamente la gente está más sensibilizada co este asunto.

Sí, quería hacer una canción sobre eso. No soy vegana, me parece muy difícil, pero sé qie hay gente que pueda hacerlo. Y bueno, quería hacer un tema sobre proteger a los animales, ayudarlos, y creo que la letra se puede ver como una guerra, no una guerra humana. Trata sobre cómo tratamos a los animales, como las fábricas de pieles… Es terrible.

 

– Bueno, y eso que vosotras sois de Suecia, pero creo que ahí a los animales se les trata bastante bien. En España es horrible, terrible, con las corridas de toros y todo eso… Es triste.

Oh, sí, ni tan solo puedo ver eso, es muy duro. Aquí por ejemplo ahora mismo hay muchos debates porque mucha gente se preocupa por comer cosas orgánicas, y hay empresas que compran a otros países, así que no se sabe de dónde viene. Pero no me gusta forzar la opinión de la gente, no me gusta imponerles a los demás mis ideas, pero sí puedo debatir. Porque yo misma antes era una estúpida, y ahora soy muy feliz sin serlo (risas). Todo el mundo puede cambiar si quieres, pero no tengo que imponerle mis ideas a nadie.

 

– Bueno, dejando de lado estos temas tristes, y habiendo hablado sobre vuestro nuevo álbum, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Emmmm… Emmm… Diría… Disco de… (risas) ¡Eso serían 4 palabras! Iba a decir disco del año (risas). Pero… Emmm… Diría… Melódico… Duro… Y… ¿Tú qué dirías? (risas).

 

– (risas). Emmm… Creo que diría honesto, duro, y apasionado quizás.

¡Oh, eso es genial! ¿Puedo usar tus palabras? (risas)

 

– (risas) ¡Vale! Es que esa siempre es la pregunta difícil.

¡Sí! (risas).

 

– Y bueno, este otoño giraréis por Europa e incluso tocaréis en España por lo que, ¿qué podemos esperar ver sobre el escenario?

Podéis esperar escuchar muchas canciones nuevas. Estamos muy emocionadas con tocar el nuevo álbum. Ahora estamos más preparadas que nunca, porque hemos girado muchísimo durante los últimos años. Estamos entusiasmadas con tocar en directo, más que nunca, porque estamos cansadas de estar en el estudio (risas).

 

– Genial. Bueno, pues finalmente si quieres añadir algunas palabras finales para todos nuestros lectores, tómate la libertad de hacerlo.

Sí, gracias por ponerte en contacto con esta entrevista.

 

– A ti.

Espero que a todos os guste el nuevo disco, nosotras estamos muy orgullosas de el. Nos vemos en la gira. Esperamos que os gusten los conciertos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin