Cuatro años después de su último “Follow the Flames”, los alemanes BURDEN OF GRIEF publicarán su nueva obra titulada “Unchained”. Este disco sigue el camino de siempre de una banda tan fiable como la ingeniería germana, es decir, un potente Death Metal melódico de sonido más que perfeccionado y pasajes melódicos tremendamente pegadizos. Siguen evolucionando, y sobre esta evolución y mucho más charlamos con uno de los guitarristas del grupo, Philipp Hanfland.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BURDEN OF GRIEF?

El lanzamiento de un nuevo disco siempre es un momento ocupado, haciendo promoción y todo eso… Pero estamos disfrutando mucho con la respuesta que estamos recibiendo del nuevo álbum, «Unchained». Durante los dos últimos fines de semana hemos dado dos ocnciertos muy especiales aquí, en nuestra región; fue la celebración de nuestro 20 aniversario así como el lanzamiento de esa nueva obra. Ahí vimos a muchos viejos amigos, hemos recibido una respuesta muy positiva de nuestro nuevo material y lo pasamos genial. Así que ahora mismo estamos bastante bien.

 

– Antes de todo, y aunque lleváis ya bastante tiempo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda para todos aquellos que quizá todavía no os conozcan?

Como he mencionado antes, este año celebramos nuestro 20 aniversario. Pero cuando formamos BURDEN OF GRIEF hace 20 años no éramos nada más que absolutos novatos. Así que los primeros 5-6 años tan solo fueron años de aprender y hacer los primeros pasos de un grupo; componer juntos las primeras canciones, grabar las primeras canciones y dar los primeros conciertos. Nuestro primer contrato discográfico lo firmamos a finales de 1999, y nuestro primer largo salió en el 2000. Así que esto fue un importante punto de partida para nosotros. Desde aquel momento hemos trabajado a un nivel mucho más profesionales, y dado conciertos más grandes y tocado en festivales por toda Alemania. Durante los siguientes 5 años sacamos 2 discos más y tuvimos varias cambios de formación. El siguiente importante punto de inflexión fue a principios de 2006, cuando tuvimos un cambio de line-up masivo con 3 miembros nuevos entrando en el grupo. Fue una decisión muy necesaria, y desde aquel momento tenemos una formación estable. Nuestra nueva obra, «Unchained», es el tercer trabajo que lanzamos con este line-up y, en mi opinión, estos tres compactos son, de lejos, los mejores. Así que escuchadlo.

 

– Pronto lanzareis vuestro primer plástico en 4 años, titulado «Unchained». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué expectativas tenéis puestas en esta placa?

No importa si eres un grupo que saca su debut debut o si eres una banda que lleva 20 años y saca su sexto redondo. Siempre es un momento muy especial. Has trabajado durante meses en ese plástico. Y seguimos intentando mejorar con cada trabajo. Y, en nuestra opinión personal, lo hemos logrado. El nuevo CD, «Unchained», tiene la mejor producción que hemos tenido, y algunas de las mejores canciones que hemos compuesto. Por supuesto, disfrutamos la respuesta positiva de nuestros fans y de las revistas, pero en realidad no nos importaría si no les gustara el disco. Nosotros sabemos que hemos alcanzado nuestro objetivo de hacer un disco del que estar orgullosos.

 

– Y, ¿crees que ha la banda ha pasado por algún tipo de evolución durante estos años?

Por supuesto, cada nuevo álbum siempre es una especie de reacción del disco anterior. Realmente no analizamos los temas antiguos, pero especialmente durante los conciertos cada vez tenemos más la sensación de cuáles son los puntos fuertes y débiles de los cortes. Así que siempre intentamos concentrarnos en los puntos fuertes de cada componente. Y no tienes que olvidar que durante estos años tuvimos algunos cambios de formación masivos. Especialmente nuestros anteriores baterías eran baterías mucho más duros, de blastbeats, mientras que Robb tiene mucho más groove, lo cual hoy en día encaja mucho mejor con nuestra música. También nuestro guitarrista, Joe, que lleva en el combo desde 2006, aportó muchas pistas fantásticas que son totalmente distintas a las que compuso su predecesor. Así que todo tipo de evolución en nuestra música sucede de forma natural, sin planearlo. Cuando estamos componiendo temas nuevos nunca llegamos a un punto en el que debatimos si una idea extraordinaria encaja con nuestra historia como grupo o no. Si nos gusta, lo usamos. Así nunca nos ponemos ningún límite musical.

 

– «Unchained» es un título de disco bastante revelador. ¿Diría que con esta placa habéis roto las cadenas y creado vuestra obra definitiva?

Como he dicho antes, con cada nuevo disco intentamos sobrepasar los anteriores en cuanto a canciones y producción. Sé, por supuesto, que todos los grupos tienen estos objetivos. Pero hay muchísimos grupos que han sacado su obra definitiva, cómo tú dices, hace muchos años y desde entonces no son otra cosa que una sombra de sí mismos. Pero sabemos que para nosotros, que siempre hemos tenido como objetivo mejorar con cada álbum, que quizás incluso haya algunos seguidores que prefieran alguno de los discos viejos. Eso es muy normal. Ahora mismo estamos convencidos de que «Unchained» es nuestra obra definitiva por ahora. Pero el próximo disco saldrá en 2016, espero, y ese disco tiene que ser aún mejor, jaja…

 

– Personalmente creo que este es vuestro disco más variado hasta la fecha, con canciones muy pesadas, otras más pegadizas. ¿Era esto algo en lo que realmente os centrasteis mientras creabais «Unchained»?

Sí, definitivamente. Con el último disco, «Follow the Flames», llegamos a la conclusión de que algunas de esas canciones podrían haber sido más fuertes, con más gancho. Definitivamente, nunca trabajaremos con voces limpias y pegadizas, como hacen muchas otras bandas. Pero dentro de nuestro ámbito vocal hay muchas formas de hacer temas pegadizos y remarcables. El término «pegadizo» quizás sea un poco conflictivo dentro de la escena Thrash y Death, pero el gancho siempre ayuda a hacer un corte fuerte y único.

 

– Incluso hay canciones muy originales para la agrupación, como «Fearless Heart». ¿Qué podrías comentar sobre este tema? ¿Cuál es la historia tras el?

«Fearless Heart» es una de las canciones que están basadas en las ideas de batería de nuestro batería, Robb. Se le ocurrió esa parte del cencerro que nos recordó a grupos como GUNS N ROSES. Así que al principio no estábamos seguros de si encajaría con nuestro estilo musical. Pero yo también había escrito riffs hard rockeros más groovies y nunca estuve seguro de cómo usarlos en nuestros temas. Así que una cosa llevó a la otra y acabamos con esta interesante canción de rollo Rock que es una de mis preferidas del disco.

 

– Incluso habéis versionado «Neon Knights», de BLACK SABBATH. ¿Por qué elegisteis esta canción y qué cambios le habéis hecho?

En realidad no pretendíamos en absoluto hacer una versión después de sacar un CD extra con 8 versiones con nuestro anterior álbum, «Follow the Flames». Pero una semana antes de entrar al estudio recibimos una petición de nuestro sello de si estábamos interesados en hacer una contribución para un próximo disco tributo a Ronnie James Dio. Y como soy un gran fan de DIO y SABBATH, tuve esta idea de «Neon Knights». Siempre tienes que tener en mente que DIO fue el mejor cantante que hubo, así que buscábamos una canción más enfocada en los riffs, y directa. Y «Neon Knights» era una de las pocas que nos atrevimos a escoger.

 

– Y, ¿qué otras canciones os gustaría versionar algún día?

En el pasado hicimos muchas versiones y no estoy seguro de si haremos alguna en un futuro próximo. Pero siempre me gusta rendir tributo a nuestros héroes, y podría imaginar muchos temas interesantes. Pero todos los chicos de BURDEN OF GRIEF tienen un gusto musical bastante variado, así que siempre es muy difícil encontrar algo que nos guste a todos. Una de las pocas en las que todos coincidimos es KREATOR. Así que quizás sea un posible grupo para versionar en el futuro.

 

– Las letras tratan sobre la vida real y sentimientos humanos por lo que, ¿son autobiográficas? ¿De dónde tomáis inspiración para crearlas?

Si echas un vistazo a las letras de nuestros anteriores discos verás que eran mucho más ficticias y narraban historias. Tan solo éramos chavales jóvenes. Pero cuanto más mayores nos hacemos, más experiencias hemos vivido. Es un proceso normal. Y, por lo tanto, también las letras se hacen más personales, basadas en experiencias y emociones propias. Pero, aparte de estas letras más personales, aún hay algunas historias alocadas sobre algunos asesinos enfermos, jaja… Estos también son temas sobre los que siempre hemos escrito. Así que, en mi opinión, nuestras letras son tan variadas como nuestra música.

 

– De hecho la gente se puede identificar con ellas fácilmente. ¿Es esto algo que buscáis?

Para ser sincero, realmente no. Componemos nuestra música completamente para nosotros mismos. No nos importa en absoluto ninguna posible expectativa de los fans, el sello o cualquier revista. Esa es una de las mayores ventajas de no ser un grupo profesional. Si hay gente fuera a la que le gusta nuestra música y nuestras letras y se pueden relacionar con ellas; eso es lo mejor que le puede suceder a cualquier banda.

 

– Por otro lado, la portada es la más simple hasta ahora. ¿Qué representa? ¿Está vinculada a los temas de las letra de este álbum?

Como teníamos un logo bastante excepcional, siempre buscamos una buena forma de presentarlo. Incluso pensamos en cambiar nuestro antiguo logo por uno nuevo y moderno, con un enfoque más simple. Pero, por otro lado, personalmente odio cuando otras bandas cambian sus logos clásicos. Así que decidimos mantener ese logo y resaltarlo en la portada, sin ningún elemento distrayente. Esa era la simple idea tras ella. Así que no está relacionada en absoluto con ninguna letra.

 

– Dicho todo esto sobre «Unchained»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Mucho-más-que-simple-Death-Metal-melódico! Lo siento, eso son 7 palabras. Pero no me gusta en absoluto que se nos reduzca al término Death Metal melódico. En nuestra música hay muchos más elementos que merecen la pena descubrir. Así que invita a todos los fans del Death Metal no-melódico a darle una oportunidad.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos cerrando conciertos para los próximos meses y el año que viene. El año que viene también habrá una reedición especial de uno de nuestros discos antiguos. Pero no puedo decir nada más detallado sobre ello en este momento, porque hay algunos temas relacionados con la discográfica que tenemos que debatir antes.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Escuchad nuestro nuevo disco, «Unchained», ¡no os arrepentiréis!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin