La apisonadora austríaca de Death/Black Metal capitaneada por el poderoso Helmuth publicará el próximo 8 de agosto el que será su décimo álbum de estudio” Con el título de “Conjuring the Dead” y con diez nuevas pistas, BELPHEGOR han querido aportar algo de frescura a un sonido con denominación de origen pero dentro del que la novedad no ha sido nunca una característica. Con ello no estoy diciendo que sean aburridos ni que siempre hagan lo mismo de una manera lineal, es más, ya le gustaría a la mayoría de bandas del género tener la calidad tanto instrumental como compositiva de este dúo de Salzburgo. Hoy su vocalista, Hemuth, nos habla en profundidad sobre su nueva obra discográfica.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BELPHEGOR?

Todo va genial. En una semana verá la luz «Conjuring the Dead». Es uno de nuestros trabajos más fuertes. Hemos tocado en alguos festivales al aire libre donde hicimos una premier en directo de «Gasmask Terror» y de la canción que da nombre al disco. ¡La respuesta fue fantástica!

 

– Acabáis de sacar vuestro último disco, titulado «Conjuring the Dead». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal ha sido de momento la respuesta?

Intento no crear expectativas. El tiempo dirá… La respuesta ha sido muy positiva, así que espero la gente corra a las tiendas a pedir el nuevo álbum.

 

– Sois una banda con un sonido propio muy marcado, pero en este nuevo redondo podemos notar diferentes elementos que ayudan a obtener un resultado final más variado. ¿Estás de acuerdo con esto?

Sí. Siempre intentamos ampliar nuestros horizontes con cada plástico. No hay ahora ninguna otra banda que se acerque al sonido de BELPHEGOR. Los que nos apoyan merecen lo mejor, y en esta placa tienen lo que merecen. Más shreds, más brutalidad.. Simplemente, más de todo. ¡¡Magia!! Para mí la nueva arrolladora es una muy especial en nuestra discografía. Supongo que a la gente que quiere escuchar música agresiva le gustará y entenderá el enfoque death metalero. No quiero repetirme demasiado en cuanto a sonido. Era cuestión de tiempo volver a nuestras raíces y concentrarnos simplemente en música brutal.

 

– También hay más diversidad en el ámbito vocal. ¿Era este resultado final más diverso algo que queríais conseguir?

Sí, ese era el plan. Quería que este largo fuera más intenso. En mi opinión, eso pedía un estilo de voces más Death-gutural, lo cual ha sorprendido a parte de nuestro público. Hay un montón de mis clásicas guturales, gritos, aunque también hay sellos familiarizados con BELPHEGOR a lo largo del lanzamiento. En «Conjuring the Dead» celebramos, más bien glorificamos, el Death Metal diabólico.

 

– También diría que «Conjuring the Dead» tiene algo más de sentimiento que algunas de vuestras anteriores obras, siendo tanto los interludios acústicas como las partes ambientales más prominentes, o simplemente están empezando a fluir mejor. ¿Os habéis centrado un poco más en el sentimiento o simplemente es una evolución natural?

Ambas. Evolución natural, nos preocupamos mucho por la atmósfera, porque la gente pudiera respirar un poco entre la brutalidad. En cada disco damos lo mejor de nosotros, la gente que nos apoya lo merece.

 

– El gran sonido también ayuda a realzar todo esto. Grabasteis con el veterano Erik Rutan. ¿Cómo fue todo este proceso? ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

Cuando empecé a crear los collages del nuevo sonido tenía un objetivo. Un disco de Death Metal brutal, extremo, con los típicos elementos de BELPHEGOR. Quería dejar de lado algunos de los elementos más épicos y concentrarme en las dinámicas e intensidad, más al grano: directo y agresivo. Es por ello por lo que elegí a Erik Rutan como productor y grabamos en Florida. Siempre he querido tener ese sonido bruta de USA en un LP de BELPHEGOR, pero nunca pensé que podría suceder. Lo hicimos. La colaboración fue sencillamente fantástica, mucho mejor de lo que esperaba. Aportó algunas ideas aqí y allá, y nos motivó a hacer las mejores interpretaciones. Mis guitarras nunca habían sonado tan precisas en un redondo de BELPHEGOR. Si subís el volumen, es como si la banda estuviera con vosotros en el mismo cuarto haciendo estallar todo.

 

– Por otro lado, la portada la creó Seth Siro Anton, quien creo tiene un estilo muy reconocible. Ya habíais trabajado con el en el pasado por lo que, ¿por qué decidisteis usarlo de nuevo? ¿Cómo trabajasteis en la portada y qué queríais reflejar en ella?

Fue un placer volver a trabajar con Seth. Con el siempre tenemos un gran equipo de trabajo. Esto es una descripción conceptual del mundo de terror en el que actualmente vivimos. Trata sobre cómo veo hoy en día la raza humana, cómo destrozamos la vida/naturaleza, cómo nos envenenamos de distintas formas por muchas razones. Trabajamos duro para joderlo todo y cavamos nuestras propias tumbas y destrozamos la Tierra en el nombre de la avaricia y el poder. La gente que apoya a BELPHEGOR tiene las letras e el libreto del CD físico. También los animo a formar sus propias interpretaciones.

 

– Dicho todo esto sobre “Conjuring the Dead»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡BRUTAL – MAGIA – ARTE!

 

– Lleváis ya más de dos décadas y habéis creado un nombre muy sólido dentro de la escena metalera por lo que, ¿cuáles recuerdas como los mejores y peores momentos con/para la banda por hasta la fecha?

Hemos recorrido el mundo varias veces, dado muchos conciertos increíbles, hemos hecho turismo fantástico, conocido a mucha gente interesante… Hay un montón de momentos inolvidables. Estoy agradecido por ello. Por supuesto, también hay muchos malos, pero las cosas buenas son las que importan.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Promoción en directo por todo el mundo. Espero volver a España con «Conjuring the Dead» y tocar canciones con la máxima precisión y brutalidad para el público. Siempre nos ha gustado destrozar en España. En Europa nos concentramos en festivales para 2014-2015. Tenemos aproximadamente unos 20 festivales este año. Noruega, Suecia, Jakarta, Francia y Alemania ya han sido conquistados con éxito. Hay muchas cosas por venir en el mapa, como Japón, China, Sudáfrica. Siempre es genial marchar hacia nuevos territorios, grandes retos. A mediados de septiembre hasta mediados de octubre tenemos nuestra novena gira norteamericana. Es la primera vez que somos cabezas de cartel de una gira completa por USA, los teloneros directos son nuestros hermanos metaleros griegos de ROTTING CHRIST. BEHEADES, de Malta, y SVART CROWN, de Francia, también son parte del cartel. A final de año hay una gira festival por Sudamérica. Cada concierto de BELPHEGOR es una sorpresa tío, somos conocidos por rituales brutales sobre el escenario, y seguimos celebrando el Death Metal diabólico. Muchos grandes lugares ofrecen públicos maravillosos, especialmente aquellos que no tienen demasiadas visitas de bandas brutales. Uníos a BELPHEGOR en el pit e id. al infierno con nosotros.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por el espacio, Sergio. Quiero hacer saber a todo el mundo que la edición limitada en digipack contiene un DVD extra, con una duración de más de 70 minutos, un regalo para los soldados acérrimos de BELPHEGOR. Es como un DVD de 20 aniversario. Podéis ver grabaciones en el estudio, ensayos, making ofs, viajes metaleros donde os mostramos la impresionante capilla de los huesos en la República Checa/Kutná Hora, y el castillo de Aggstein en Niederösterreich an der Donau, Austria. Ruinas que tienen más de 900 años. Un tour guiado por nuestra cueva/búnker de ensayo para enseñaros dónde forjamos nuestro Death-acero. Ensayamos en este local desde, más o menos, 1997, coleccionamos cosas de todo el mundo, todas las cosas que traemos de gira están e este local. Para mí es un lugar muy especial, cientos de huesos/calaveras… Es muy mágico para crear música ahí. También presentamos a nuestro compañero animal, el Sr. Swinefever, quien nos observa en la cueva-búnker. Seis temas en directo de varios conciertos pero, Dios no, esos no son los mejores, algunos con buena calidad de sonido, algunos con un sonido terrible. Por supuesto, también podéis ver el nuevo vídeo para el corte que da título al álbum y su making of. Makani Terror, una conocida modelo fetish/tattoo se encargó del papel de súcubo poseída. También me gustaría dar las gracias a la gente que escucha nuestros discos, compra merchandise en los conciertos, y a todos los que asisten a rituales en directo de BELPHEGOR. ¡Invadid vuestras tiendas de discos locales y comprad «Conjuring the Dead» el 8 de agosto! El infierno espera.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin