En los últimos años el Hard Rock de los 70 y el Heavy Metal de principios de los 80 ha vivido un resurgir, no hay duda, especialmente en cuanto a bandas nuevas que practican este género. Hay grupos con calidad, sin duda, pero no todos son capaces de capturar, mantener y transmitir el espíritu, aunque cuando aparece una banda como THE DAGGER, formados por Fred Estby (NECRONAUT, etc.), Tobias Cristiansson (GRAVE, etc.), David Blomqvist (DISMEMBER, etc.) y Jani Kataja (MANGROVE, SIDEBURN), ahora con la incorporación de Robert Pehrsson como segundo guitarrista, uno recupera todas las esperanzas, aunque el Hard Rock y el Death Metal poco tengan qué ver… Pero estos tipos llevan el Hard Rock en el corazón y el Heavy Metal en la sangre y nos han sorprendido con un debut redondo, del cual (además de su historia), nos habla David Blomqvist.

Read the English version

– Hola David, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TE DAGGER con el lanzamiento de vuestro álbum debut?

¡Hola! Todo va bien con THE DAGGER. Estamos muy contentos con el lanzamiento y todas las grandes críticas. La respuesta ha sido absolutamente increíble en todo el mundo. EnEuropa, Sudamérica, USA y Japón les está gustando mucho THE DAGGER. Acabamos de dar un concierto de presentación aquí, en Estocolmo, y tocamos sobre el escenario más de la mitad del disco. ¡Lo pasamos muy bien!

 

– Antes de todo, ¿cómo se formó una banda como THE DAGGER? Estando involucrados músicos conocidos, especialmente dentro del Death Metal, ¿por qué sentisteis la necesidad de formar una banda con sus raíces en el Blues, el Hard Rock de so 70 y el heavy Metal de los 80?

Porque nos encanta el Hard Rock antiguo. Fred y yo tocamos Death Metal durante más de dos décadas, y sentíamos que queríamos hacer algo distinto. Tocar Hard Rock fue un reto, porque teníamos que componer todas las melodías vocales (con DISMEMBER solo compuse las «partes MAIDEN» galopantes como instrumentales). Con el Sr. Kärki al micrófono no teníamos que preocuparnos sobre eso, obviamente. ¡Y creo que la forma más honesta es formar una banda nueva y NO bajo el nombre de DISMEMBER! Tanto para los fans como para nosotros.

 

– Como he dicho, tenéis un sonido muy clásico pero también variado, ¿teníais una idea clara de cómo queríais sonar y qué estilo queríais tocar con THE DAGGER?

Sí, la teníamos. Desde el principio supimos cómo queríamos sonar. Tanto musicalmente como en disco (un sonido muy «auténtico»). Nuestros temas son muy directos, no largos y con muchas melodías. Creemos en las buenas melodías. Tanto vocales como de guitarra. Yo personalmente soy un gran amante de las armonías de twin guitars. IRON MAIDEN, THIN LIZZY y WISHBONE ASH son para mí influencias muy grandes. Y cuando Jani grabó las voces para el álbum, le recomendé muchas armonías vocales. ¡Y creo que hizo un trabajo fantástico! También decidimos grabar todo el disco en directo en el estudio para conseguir ese groove que muchos grupos olvidan hoy en día. Ese es el problema de ahora, las bandas se suelen concentrar demasiado en ser muy «compactas» en lugar de, quizás, dejar que se cuelen algunos «errores», como hicimos nosotros. Pero el sentimiento está ahí, y eso es lo que importa. En el Hard Rock las guitarras co overdub, en mi opinión, no suenan bien. Tampoco usamos ningún metrónomo para las baterías. Tan solo escuchad la espontánea batería y bajo al final de «Dogs of Warning». Creo que una banda de Rock debe ensayar juntos como banda y grabar en un estudio real. En 2014 quizás eso sea anticuado cuando puedes tener la «ayuda» de esos jodidos ordenadores para mandar archivos los unos a los otros para grabar «tus partes» y juntar todo, pero eso es muy aburrido y no tiene alma, pasión o ningún sentimiento. Cuando toquéis ESCUCHAD, y nos os centréis en mirar la pantalla. Odio la producción de los discos nuevos de Metal, ¡es un chiste! Muy rígido y aburrido. La percusión suena más como un efecto de sonido de películas antiguas cuando a alguien le dan un golpe en la cara. El sonido de batería de los setenta siempre sería más auténtico y «real».

 

– Háblanos un poco acerca de vuestro camino desde que os formasteis hasta ahora, del cambio de nombre al EP.

Los dos primeros años ensayamos muchos y a todos se nos ocurrieron muchos riffs, melodías e ideas emocionantes. Después de un tiempo más o menos tuvimos que «pararnos» y concentrarnos en algunas canciones, así podríamos grabar una demo para finalmente encontrar un cantante. Grabamos una demo de 5 canciones en 2011 (la demo contenía uno de los cortes de Tyrant). Sobre el nombre del grupo, escuchamos que ya había un combo llamado DAGGER, de Arizona, así que (tras un gran trabajo de persuasión de nuestro manager) cambiamos el nombre por THE DAGGER. Grabamos «Mainline Raiders», de QUARTAZ, como versión al mismo tiempo que las otras canciones del disco. Fred la mezcló, así podríamos editarla. La cara B es una versión muy sucia y cruda de «Dark Cloud», de nuestra demo del 2011. Jani simplemente le añadió las voces. Por cierto, Tyrant toca en ella la segunda guitarra.

 

– En vuestra formación tuvisteis durante bastante tiempo a Tyrant, así que por aquel entonces teníais dos guitarristas y ahora solo uno. ¿Estáis buscando un segundo guitarrista?

Tyrant tocó con nosotros durante unos 4 años. Estaba muy motivado y emocionado, pero se fue porque quería centrarse en NIFELHEIM. Al mismo tiempo que estábamos a punto de grabar el disco tenían cerrada una gira. En realidad le pedí que hiciera otra gira, así podría tocar en el disco, pero ya estaba cerrada, así que simplemente toqué yo la guitarra (excepto algunos solos de invitados por Robert Pehrsson y Nicke Andersson). Realmente no queríamos que se fue, en cierta forma era un «verdadero dagger). Tiene mucha mala suerte; se está haciendo mayor y perdiendo el pelo… Si eres rico, tienes una cabellera denso y suerte en la vida, no tienes nada que hacer en THE DAGGER, jaja. Ahora tenemos como segundo guitarrista a Robert Pehrsson. Es un gran chico y un guitarrista brillante que básicamente toca en el «espíritu setentero», lo cual me gusta. Encaja muy bien en THE DAGGER. Nunca traeríamos un guitarrista rápido «new school»…

 

– De hecho, si no me equivoco, JB (GRAND MAGUS) estuvo a punto de ser vuestro cantante. ¿Qué pasó finalmente? Y, ¿cómo y por qué al final ocupó Jani ese lugar?

En realidad Janne nos pidió ser nuestro cantante. (Tristemente), después de algunos ensayos se dio cuenta de que no tendría tiempo suficiente ya que, por supuesto, dedica la mayor parte de su tiempo a GRAND MAGUS. Pero tuvo las suficientes pelotas para decirnos la verdad y desearnos suerte, y lo respetamos mucho por eso. Habría encajado perfectamente con nosotros. Es un gran vocalista, un frontman genial, ¡y es un auténtico hard rocker! Lo cierto es que puso su voz en las canciones «Skygazer» y «Dogs of Warning», de la demo del 2011, y sonaban genial. Su voz sonaba especialmente bien en el tema «Skygazer», con su voz Blues. De todas formas, un tiempo después Fred escuchó una pista de la antigua banda de Jani, SIDEBURN, y dijo: «qué cantante tan jodidamente bueno es», y tenía razón. Tan solo tocamos algunas canciones de nuestra demo y le preguntamos si estaría interesado en entrar, y lo estaba. ¡Nos alegramos mucho de haberlo encontrado! ¡Qué interpretación vocal en la placa! Es muy fácil trabajar con el, y puede ser un gran frontman sobre el escenario. Eso también es una parte muy importante para nosotros, la parte visual. Nunca podríamos tener a un chico inseguro, con pelo corto y sin personalidad. Creo que la personalidad, la pasión y el sentimiento siempre están por delante de las habilidades técnicas. Peero el corazón, después el cerebro, ya sabes… Lo único que le dije fue «¡ahora ves a comprarte una chupa de cuero y estás dentro!».

 

– Ahora acabáis de lanzar vuestro disco debut homónimo, que ha sido editado por Century Media. Vuestro EP lo sacó High Roller por lo que, ¿por qué mudarse a Century Media para el larga duración? De hecho siguen teniendo muchos de los grupos de Death Metal que ya tenían antaño por lo que, ¿tuvo esto algo que ver? Ya que imagino conoceréis a algunas de las personas de CM.

Hubo algunos sellos que mostraron interés en nosotros, pero pensamos que Century Media era la mejor elección. Con High Roller solo sacamos el 7».

 

– Profundizando en «The Dagger», la primera canción, «Ahead of you All», retrata perfectamente todo lo que podemos encontrar en el redondo. ¿Pensasteis mucho en el orden del tracklist?

La verdad es que sí. Poner «Ahead of you All» como primer tema se decidió en el mismo instante en el que le toqué la canción a Fred. Dijo: «gran corte, esta debe ser la primera canción», y dije: «por supuesto», jaja. Tienes razón con lo de la canción, resume en qué consiste THE DAGGER. Twin guitars, riffs directos y muy melódica. Las letras también son muy «daggerish»… «as dark clouds are with me through my memory lane”. Pensamos mucho en el orden del tracklist. Tempos, emoción y también en qué notas tocarlas. Es muy aburrido tener 10 canciones compuestas en E. Se me ocurrió este tracklist y estamos contentos con el.

 

– Hay órganos en varias canciones, pero creo que brillan especialmente en «Skygazer», con un rollo PURPLE/Hammond. ¿Cuál es la historia tras esta pista? Y, ¿quién toca este instrumento en el redondo?

Es cierto. Y también en «Ahead of you All», a la cual quería darle un pooc de «rollo-Lord», especialmente en la parte instrumental. El chico que toca en esas canciones se llama Johannes Borgström. Jani toca en «Ballad of an Old Man», «1978» y Fred en «Call of 9» y «Dark Cloud». Sobre «Skygazer», tiene ese «rollo antiguo». Cuando la compuse estaba muy influenciado por los primeros WHITESNAKE y DEEP PURPLE. Eso también va por la letra, palabras muy «oscuras» a lo Coverdale. Es muy simple y melódica al mismo tiempo. Me gustan mucho las partes de twin guitars. Como decía Tyrant, le da «ritmos extraños y giros inusuales en la guitarra». La verdad es que fue una de las primeras canciones que compuse para THE DAGGER. No quería tocar dos solos seguidos, así que pensé que el Hammond ahí estaría genial. Mi forma de tocar solos no es muy «variada», por así decirlo… He escuchado a mucha gente decir que les gusta el órgano y que eso aporta un «toque» que encaja muy bien con nuestros temas.

 

– Y, ¿cómo transportaréis esas canciones al directo? ¿Habéis pensado ya en ello?

Ha sido un placer tocar en directo con Robert Pehrsson. Le permitimos tomarse la libertad de improvisar y ser espontáneo sobre el escenario. En eso consiste THE DAGGER.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre «1978»? ¿De qué trata y qué la inspiró? Al menos para el Rock ese fue un año bastante bueno.

Es cierto. Muchos grandes discos de Hard Rock salieron en el 78. Cuando yo y Tobias compusimos la música del tema, Fred lo llamó «el tema del 78» porque pensó que sonaba un poco como el Hard Rock hecho en 1978. Ni tan solo pensamos demasiado en ello hasta que nos dimos cuenta de que Tyrant no tocaría en el disco. Se suponía que teníamos que grabar dos de sus canciones para el disco, así que necesitábamos un tema extra, y dijimos: «¿quizás podamos grabar la canción del 78?». Después de grabarla Fred puso las palabras y las melodías vocales. Creo que es uno de los estribillos más fuertes y memorables del largo. Muy pegadizo. 1978 también fue el año en que empezó a tomar forma el «pre» Heavy Metal pero las «antiguas» bandas seguían sacando discos muy buenos. Me gusta la letra. No se debería temer poner a veces en las letras algunos títulos de discos y de canciones. Muchas bandas temen mucho ser etiquetados de «cursis» o incluso «estúpidos». De todas formas, realmente, ¿a quién le importa? ¡No os teméis a vosotros mismos demasiado en serio! Personalmente prefiero escuchar a alguien cantando sobre canciones de WHITESNAKE, AC/DC o THIN LIZZY que aburridas letras ocultistas.

 

– Como he mencionado antes, tenéis un sonido bastante variado, por ejemplo también tenéis temas muy heavies, diría que con especial influencia de la NWOBHM, tal y como podemos encontrar en «Electric Dawn», la cual personalmente creo que tiene cierto aroma JUDAS PRIEST…

¿JUDAS qué? Jaja. Por supuesto, ¡está 100% influenciada por los míticos PRIEST! Es imposible no estar influenciado por JUDAS PRIEST. Tiene un rollo muy «British Steel». Fred compuso la música y las letras. Un tema muy bueno. Cuando tocó el riff de la estrofa casi podía escuchar en mi cabeza la voz de Halford. Efectivamente, no tememos componer material que está profundamente inspirada por ciertos grupos o artistas. Mientras puedas tener canciones de calidad y una buena producción, al final eso es lo que importa. Podrías estar en un supergrupo, pero si no tienes la habilidad de componer temas buenos y memorables que nadie recordaría, a nadie la importa si la canción es original, ¿no?

 

– De hecho aunque manteniendo el espíritu y la esencia, todos los cortes tienen su propia identidad, siendo «The Dagger» un disco my dinámico. Esto me hace preguntar cómo es el proceso de grabación. ¿Es un trabajo en equipo?

Sí, es un trabajo en equipo. Incluso en canciones que dicen que solo son de Estby o Blomqvist todo el mundo ha tenido su aportación. Todo el mundo siempre sugiere algo que es bueno. Por supuesto, yo hago mi aportación en las armonías de guitarra. También los arreglos de las canciones es algo en lo que todos hemos colaborado. Compuse oda la música para «Inside the Monolithic Dome», por ejemplo, pero Fred me ayudó con los arreglos. Realmente no podría decidir si fue bueno o no que me ayudara. La canción tiene riffs en 5 claves distintas. Es muy difícil de tocar. ¿Por qué demonios hice la armonía de guitarra en C-sharp? Mis canciones están muy inspiradas en Blackmore, porque escucho RAINBOW y DEEP PURPLE cada día. Siempre tenían un montón de armonías de twin guitar y una estructura bastante simple. Fred es el que compone con más variedad creo. Y es muy valiente. Siempre piensa un paso por delante, dejando la duda de qué serán las voces y qué no. Las canciones de Tobias siempre tienen una estructura muy directa, con buenos y afilados riffs. Mi riff preferido de toda la placa es el que abre «Call of 9». Suena muy a típico riff Blackmore.

 

– Con tal diversidad, ¿qué sonido buscabais en cuanto a producción?

Nuestro productor favorito es Martin Birch. Fred quería un sonido de batería que sonara como a batería, lo cual quiere decir que no necesariamente tienes que escuchar el bombo tan alto como la caja todo el tiempo. La guitarra no necesita demasiada distorsión y un sonido «limpio». ¡Creo que hizo un trabajo muy bueno produciéndolo! Básicamente le dimos libertad para que sacara el sonido que quisiera y entonces, quizás, se nos ocurrieran después ideas o sugerencias. Sabe que en mis solos quiero un sonido bluesy y no distorsionado, y un buen delay añejo. En mis solos de guitarra uso mucho el micrófono superior. Odio los sonidos demasiado distorsionados en los solos. Pienso en Murray en «Killers» y en «Blackmore» en el primer álbum de RAINBOW. Otra cosa que hizo Fred fue poner macaras e incluso algunas palmadas reales para hacerlo más groovy. ¡Me encanta! Quizás suene estúpido cuando lo menciono, pero TODAS mis bandas preferidas de Hard Rock lo usaban en sus discos. De nuevo, algunas bandas quizás tengan miedo a sonar «cursis», no lo sé.

 

– Al hilo de la anterior pregunta, ¿como productor, Fred miró a todo el disoc como un todo o más bien fue canción por canción?

Sé que Fred produjo el disco como un todo, pero también fue canción por canción, porque las canciones varían mucho. Obviamente, cortes como «Dogs of Warning» necesitarían un sonido más doomy y pesado (quizás como MOB RULES), y «Inside the Monolithic Dome» tendría un sonido más «misterioso», con ecos y reverb. Las más de riffs, como «Call of 9» y «Dark Cloud» necesitan un bajo más alto y quizás menos efectos. En «Ballad of an Old Man» no había lugar para el Hammond y las guitarras limpias, así que creo fue un reto mezclarla. En esa toqué el solo con slade por primera vez para darle un poco el sentimiento Blackmore que necesitaba.

 

– Dicho todo esto sobre «The Dagger»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Rock Heavy Metal!

 

– Es obvio que últimamente hay un gran interés por la música con sonido de los 70/80, especialmente en lo que se refiere a Rock y Metal, de hecho últimamente han estado saliendo bastantes de suecia, y algunas bandas muy interesantes. ¿Crees que este gran interés por este estilo puede ser algo positivo para una formación como THE DAGGER?

En realidad creo que este interés tiene algo qué ver con que hoy en día muchas bandas suenan como una mierda. ¿Puede que sea una especie de respuesta a la cantidad de mismas canciones-bandas demasiado pesadas, demasiado compactas, demasiado mezcladas de distintos géneros de hoy? ¿Quién quiere realmente escuchar un montón de machos vistiendo ropa militar comprada en H&M con «un teclado Casio de 3 octavas» con letras bélicas como temática? Las modas vienen y van, como siempre, pero de todas formas nunca les prestamos atención. Si eres fuerte y lo suficientemente seguro, no necesitar por preocuparte de hacia dónde sopla el viento. Fue igual cuando tocábamos con DISMEMBER; después de unos años el Death Metal old school era totalmente «out» y de repente estaba «de vuelta y era cool» otra vez. Pero de todas formas durante todos esos años tocamos el mismo estilo.

 

– Y, ¿cuán positivo o negativo crees que son vuestros nombres? Ya que una banda nueva con músicos establecidos suele ser un arma de doble filo.

Sí, en eso tienes razón. A muchos periodistas simplemente les encanta nombrar las exbandas y componentes. No podrías haberlo dicho mejor, es un arma de doble filo. Lo bueno es que consigues muchas más cosas «gratis» cuando saben quién eres, y eso quizás nos de una especie de respeto (no me gusta usar esa palabra, pero…) y estatus, o lo que sea, pero también significa que automáticamente tienes puestos ojos y oídos en ti en cuanto sales de tu «zona de confort», lo cual en este caso es, por supuesto, el Death Metal. Pero tanto yo como Fred dejamos muy claro desde el principio que con THE DAGGER ni tan solo nos molestaríamos NOSOTROS en mencionar quiénes somos o en qué grupos hemos tocado antes. No tiene nada que ver con esto. Si los niños de ahora no han escuchado antes a DISMEMBER, nos parece bien. Como he mencionado antes, es muy importante estar cómodo y seguro de lo que haces. Siempre podré defender los grupos que me gustan y los que no me gustan. Quiero decir, en el 91 era casi el único en Estocolmo que llevaba camisetas de IRON MAIDEN en lugar de MORBID ANGEL y tenía J.S. Bach escrito en mi chupa de cuero…

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuestros planes de futuro son salir y tocar en directo. No haremos giras de dos meses, pero nos encantaría tocar en directo de nuevo, ¡desde luego! Tenemos un par de conciertos y festivales cerrados por ahora, y el interés de los promotores y fans ahora mismo es enorme.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias España por todo vuestro apoyo! ¡Esperamos veros pronto! Si estáis cansados de actualizar vuestro Facebook, tirad vuestro Iphone y escuchad nuestro vinilo. ¡Muchas gracias! Upp the daggers!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin