Con todos ustedes, PURPLE HILL WITCH. Y es que, si Noruega últimamente parece ser una mina, aquí tenemos otro diamante en bruto. Se trata de una joven banda (trío, para se exactos), formada en 2010 por componentes de bandas como SPECTRAL HAZE y CONDOR. A pesar de su juventud, tienen un 7” en vinilo, “Alchemy”, y ahora lanzan, tras girar por Europa como teloneros de LORD VICAR, su primer disco de larga duración, “Purple Hill Witch”. Un álbum con elementos de Stoner, Doom, Proto Doom y mucha NWOBHM que nos transporta a una colina morada habitada por magos y mucho misterio. Para conocer más de ello hoy Andreas Schafferer, bajista del grupo, nos responde a nuestras preguntas.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal está yendo todo con el lanzamiento de vuestro disco debut?

Hola, ¡gracias por tenernos! ¡Hemos pasado mucho tiempo acabando el disco y es un gran alivio que finalmente salga! Hace un par de días tuvimos la fiesta de presentación en Revolver, en Oslo, con la ayuda de nuestros amigos de RESONAUR, ¡y fue brutal!

 

– Como he dicho, acabáis de sacar vuestro primer álbum de larga duración, por lo que imagino mucha gente aún no os conocerá. Por ello, ¿cómo y por qué nació PURPLE HILL WITCH?

PURPLE HILL WITCH consiste en una máquina de Doom Metal groove al bajo, un gilipollas Thrash/Death Metal a la batería, y un Heavy Metal maniac a la guitarra y voces. Cuando empezamos a hacer jams juntos hace cuatro años, básicamente nos conocíamos a medias, ¡y decidimos formar una banda mugrienta de Doom con un toque de NWOBHM y todas las otras cosas buenas!

 

– El pasado 2013 girasteis por Europa con LORD VICAR; ¿cómo afectó esto a la banda? ¿Abrió puertas nuevas para PURPLE HILL WITCH?

Girar con LORD VICAR fue, en muchos aspectos, un sueño hecho realidad para nosotros, ¡en serio! Lo pasamos genial, ¡y qué grupo de tíos más geniales! Tocar cada noche no fue algo a lo que estuviéramos acostumbrados (en absoluto), pero fue muy divertido y creo que crecimos como banda. Ver a esos maestros del Doom rockear cada noche, además de toda la experiencia de girar, ¡fue muy inspirador para todos nosotros!

 

– También el año pasado sacasteis vuestro primer material oficial, el EP «Alchemy». ¿Qué tal funcionó ese lanzamiento? Salió a través de The Church Within Records, el mismo sello que ahora saca vuestro álbum por lo que, ¿cómo se interesaron por vosotros?

Empezamos a hablar con Oliver (el jefe de Church Within) cuando estábamos con las demos, y resultó ser un gran tío, así que seguimos en contacto. Grabamos «Alchemy» de una forma bastante espontánea con la ayuda de algunos amigos sin ningún lanzamiento oficial en mente, pero quedó bastante bien, así que imaginamos que deberíamos enseñarle las canciones, y dijo: «Joder, sí, ¡hagámoslo!». Para nosotros es la compañía perfecta, así que estamos muy agradecidos por eso.

 

– Ahora indagando en vuestra placa, «Purple Hill Witch», me gustaría empezar con la portada, ya que refleja exactamente de qué va vuestra música. ¿Era esto algo importante que queríais conseguir con ella?

Eso es exactamente lo que queríamos hacer, ¡así que gracias! En realidad creo que una buena portada es bastante importante, especialmente porque normalmente es la primera impresión que uno tiene de un disco. Está hecha por Kristian Valbo (batería de OBLITERATION y SPECTRAL HAZE), y básicamente tan solo le mandamos las letras de uno de nuestros temas («Final Procession») y dijimos: «¡pinta esto!», ¡y eso fue lo que hizo!

 

– Musicalmente parece que tomáis mucha inspiración de la NWOBHM más oscura y grupos como WITCHFINDER GENERAL, WITCHFYNDE, PAGAN ALTAR, ANGEL WITCH… Pero también podemos encontrar toques de SLEEP, PENTAGRAM o BLACK SABBATH entre otros elementos distintos por lo que, ¿cuáles dirías que han sido las formaciones más influyentes en lo que se refiere a construir el sonido de vuestro grupo?

¡Lo has clavado! Creo que todos esos grupos que has mencionado han sido una enorme influencia para nosotros. Además de eso, hay pequeños toques de todo, ¡de CREEDENCE a SARCOFAGO! Es agradable mezclar las cosas un poco, así no será simplemente otra copia de BLACK SABBATH, ¡ya sabes!

 

– Y, hablando de ello, ¿crees que lo que encontramos en el largo es vuestra personalidad musical definitivo o es difícil de decir siendo este vuestro primer compacto?

Nuestras canciones están mayormente en jam sessions que hacemos borrachos, por lo que supongo que nunca sabremos exactamente cómo sonará nuestro siguiente tema. Pero hay una cosa que es cierta; seguiremos invadiendo vuestros oídos con asaltos de Doom «old school», ¡y nunca haremos un disco sobre producido grabado con un metrónomo!

 

– Vuestro sonido está fuertemente basado en los 70 y 80, y habéis conseguido obtener un sonido muy orgánico y grueso, encajando con vuestro estilo e influencias. ¿Cuán fácil es obtener un sonido natural en 2014? ¿Cómo trabajasteis en todo el proceso de producción? Tiene cierto rollo de directo.

¡Gracias, nos alegra escuchar eso! Todo el proceso de grabación fue bastante fácil y directo en realidad. Todo (excepto las voces) se grabo en directo en el estudio, y nos llevó unos dos o tres días. Para nosotros era importante que el disco tuviera cierto rollo espontáneo, y no demasiado quisquillo o una producción excesiva, esas cosas lo suelen arruinar, ¡ya sabes!

 

– Todas las canciones mezclan diferentes elementos, consiguiendo un resultado final muy ameno. ¿Es crear algo entretenido algo que buscáis? No hablo solo de mantener las cosas interesantes para vuestros oyentes, sino también para vosotros tanto como músicos y compositores.

¡Esa es la razón por la cual nos gusta combinar cosas de distintos géneros! No queremos ser otro clon de SABBATH o PENTAGRAM, incluso aunque alguna gente posiblemente piense que somos exactamente eso, jaja.

 

– Al hilo de la pregunta anterior; ¿cómo trabajáis en el proceso de composición? Debido al amplio rango de diferentes influencias (de Doom a Heavy Metal, Hard Rock o Stoner), me pregunto si es un trabajo en equipo.

Sí, definitivamente, es un trabajo en equipo. Normalmente empieza con uno de nosotros teniendo un riff, o una idea para una canción, y hacemos una jam hasta que nos sale. Todo es cuestión de pasarlo bien, ¡simplemente vamos a donde nos lleva la jam!

 

– Por ejemplo, cortes cómo la larga canción épica que cierra el CD, «Purple Hill Witch», resume en qué consiste esta obra y abarca todo lo que se ha hecho en ella; ¿es por esto por lo que es la homónima? Y, ¿era la idea que teníais para la última canción? ¿O simplemente salió de forma natural?

«Purple Hill Witch» fue la primera canción que compusimos juntos, por lo que en realidad más bien se le dio nombre al grupo después de esa canción, ¡y no al revés! Como es la canción que a nombre, y el hecho de que es tan larga y tiene un rollo extra «jammy», ¡pensamos que estaría bien tenerla como la última!

 

– También me llamó la atención «Aldebaranian Voyage (into the Sun)”, el único corte instrumental de la obra. ¿Teníais en mente que queríais un tema instrumental o dejáis que las cosas fluyan con naturalidad? De todas formas no es la típica canción instrumental de un disco de Doom; no tiene pasajes acústicos, la mantenéis en todo momento Metal y eléctrica.

En realidad «Aldebaranian Voyage» al principio la idea era que fuera una intro. Pero seguimos haciendo jams con ella, y de repente resultó que duraba más de 3 minutos, y pensamos que era un poco demasiado extrema para una intro, jeje.

 

– Dicho todo esto sobre «Purple Hill Witch»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Lento, rápido y mugriento!

 

– Venís de Noruega, un país del que últimamente están saliendo muchas bandas interesantes dentro de diferentes estilos de Metal, de BLACK MAGIC a MABUSE o de CONDOR a DEATHHAMMER pero, ¿hay por ahí algún otro grupo más rollo Doom? Con una escena metalera actual noruega tan fuerte, ¿crees que es más fácil no pasar desapercibido? Además también parece haber un gran interés por bandas con un sonido «old school».

Hay muchas bandas geniales de Noruega en estos días, ¡eso desde luego! No solo hemos compartido escenario con DEATHHAMMER, BLACK MAGIC y CONDOR, sino que Øyvind (nuestro batería) también toca ahora en CONDOR (y Kristian también toca la guitarra en directo en la banda). Kristian conoce a Salsten de DEATHHAMMER desde hace bastante tiempo, así que antes incluso de que saliera nuestra demo, nos preguntó si queríamos telonearlos una noche, lo cual supongo que nos dio un primer empujón, ¡creo! En cuanto a bandas de Doom Metal, ¡recomendaría HIGH PRIEST OF SATURN y RESONAUT!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Queremos pasar el verano componiendo temas nuevos, ¡y dar algunos conciertos y festivales aquí, en Noruega! También estamos trabajando en algunas giras europeas.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Rock hard, ride free!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin