Abrochaos los cinturones… PETER PAN SPEEDROCK están de vuelta. Los holandeses más macarras nos presentan ahora su noveno disco, “Buckle Up And Shove It!”, que solo el título destila lo que siempre han comulgado, durante más de 18 años en los que no han dejado de ser ellos mismos. De hecho ahora son más ellos mismos que nunca, puesto este trabajo ha sido creado en el estudio que hace poco ellos mismos construyeron en su ciudad natal de Eindhoven, Rockcity Headquarters. Sobre todo ello charlamos con el bajista de la agrupación, Bartmann.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con PETER PAN SPEEDROCK?

Ahora mismo están llegando las primeras críticas del disco, y por ahora solo han sido positivas. Estamos recibiendo una gran respuesta por todas partes, ¡así que estamos bien!

 

– Antes de todo, ¿de dónde viene el nombre del grupo? Es bastante singular y, en cierta forma, encaja con el sonido y la esencia de la banda, ¿era algo que queríais capturar?

El nombre original, PETER PAN, básicamente fue la reacción de Peter (nuestro cantante/guitarrista) al consejo que recibió de la gente de su alrededor cuando empezó el grupo en 1995. «Olvídate de todo ese rollo del Rock n’ Roll» y «crece y consigue un trabajo real» era básicamente todo lo que escuchaba. Pocos años después añadimos SPEEDROCK para evitar cualquier confusión sobre la dirección musical de la banda, ya que resultaba casi imposible conseguir conciertos fuera de los Países Bajos para una banda llamada PETER PAN.

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, titulada «Buckle Uop and Shove it!». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Por ahora está yendo genial, como he dicho. Incluso hemos alcanzado el número 14 en las listas de éxitos holandesas. Antes ya habíamos estado, pero nunca tan altos. E incluso aunque realmente hoy en día eso ya no significa nada, sigue siendo una sensación bastante buena.

 

– Y, ¿cómo de bien crees que el título del disco describe tanto el contenido musical como su espíritu en general?

En realidad nada, porque originalmente «Buckle Up…» solo era el titulo de una de las canciones. En algún momento empezamos a usarlo como título del álbum mientras trabajábamos en el y al final, simplemente, se convirtió en el título oficial de la palca. Personalmente debo admitir que al principio no me volvía loco usarlo como título del redondo; tuvo ue crecer, pero al final estoy bastante satisfecho.

 

– Han pasado 4 años desde que salió vuestro anterior «We Watn Blood» y, aunque siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos, ¿cómo dirías que ha evolucionado el combo a lo largo de estos últimos años?

Diría que tenemos un enfoque más abierto de mente que hace algunos años. Definitivamente, en el nuevo disco hay algunas cosas que no habíamos hecho antes. Por ejemplo, la canción «Murdertruck» es un tema que nunca podríamos haber compuesto, digamos, hace 10 años. Creo que entonces no éramos tan «groovies».

 

– Personalmente creo que el resultado final es más maduro, con un mejor equilibrio en los cortes en cuanto a composición. ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, me alegro mucho de escuchar eso, porque es exactamente lo que intentamos lograr. Al mismo tiempo, creo que aún tenemos mucho por aprender en lo que se refiere a composición. Si escuchas un grupo como REIGNIN SOUND, por ejemplo, ahí hay verdadera destreza compositiva si me preguntas. Le tengo mucho respeto a eso.

 

– Tocáis Rock n’ Roll, lo cual quiere decir que tenéis un cierto margen, y también tocáis al estilo de PETER PAN SPEEDROCK lo cual, como he dicho, significa que siempre os mantenéis fieles a vosotros mismos por lo que, sin realmente intentar romper moldes o reinventar la rueda, ¿cuán fácil es ser creativo sin perder vuestra actitud característica?

A veces puede ser un poco difícil. Con los años hemos tenido discusiones en los ensayos bastante serias sobre probar cosas «nuevas» o diferentes. No entraré en detalles sobre esto pero, desafortunadamente para nosotros, siempre hemos podido dar con una solución con los que los tres pudiéramos «vivir» jaja.

 

– La mayoría de discos no suelen ser tan regulares o potentes todo el rato, pero aquí habéis conseguido mantener el mismo nivel de intensidad de principio a fin. ¿Cuán fácil es obtener eso? ¿Cómo trabajáis en el proceso de composición?

Gracias por el piropo. Normalmente el proceso de composición es el mismo: hacemos jams juntos hasta que tenemos 13 «canciones», entonces se me ocurren un montón de letras y juntamos todo hasta que tenemos el producto terminado. Aunque es un proceso que consume bastante tiempo, como os habréis dado cuenta. Sobre la intensidad, supongo que en realidad sale de forma bastante natural. Es inherente a la forma en que tocamos juntos. De alguna forma hemos desarrollado una forma de empujarnos los unos a los otros constantemente. Debo decir que es bastante útil cuando tocas Rock n’ Roll.

 

– Hay un par de sorpresas en el disco, como una versión de «Heart Full of Soul», de THE YARDBIRDS. ¿Cómo surgió todo y qué cambios le hicisteis a la pista? Ya que suena totalmente como una canción de PPSR.

En realidad no cambiamos nada, excepto porque quizás le dimos un rollo más «garajero». Creo que Sparky hizo la mayoría de los «cambios» (ver abajo).

 

– ¿Qué otras canciones os gustaría versionar algún día?

Tengo varias sugerencias: «Don’t Lie to Me» (BIG STAR), «I’m Bored» (IGGY POP), «Slow Death» (FLAMIN’ GROOVIES), y la verdad es que hemos estado tocando «Hello There», de CHEAP TRICK, durante los últimos meses, la cual funciona muy bien. Y también soy un fan desde hace mucho tiempo de ROKY ERICKSON, así que no os sorprendáis si un día nos escucháis tocando una de sus canciones.

 

– Y también habéis tenido un artista invitado, Sparky Retard, de los legendarios DEMENTED ARE GO. ¿Cómo nació esta colaboración y qué crees que aportó con su voz?

Todos somos enormes fans de DEMENTED desde hace mucho tiempo (yo en su tiempo los solía seguir de gira). La verdad es que fue idea de Peter pedirle a Sparky que hiciera las voces. Una idea bastante brillante porque, y no me preguntéis cómo lo hizo, pero creo que su voz alzó la canción de ser «simplemente una versión decente» a algo que te deja flipado. Definitivamente, uno de mis temas preferidos de disco.

 

– Este álbumes creó en vuestro propio estudio, Rockcity Headquarters, el cual construisteis vosotros mismos en vuestra ciudad natal. ¿Cómo fue todo el proceso? ¿Trabajáis también con otros grupos?

De hecho soy la pregunta errónea a la que preguntarle, ya que yo me estaba encargando del artwork y todas las otras cosas mientras mis compañeros construían el estudio, ayudados por Dr. NO (infame mago de los efectos de guitarra analógicos y extraordinario guitarrista en nuestra nueva banda, FOUR HEADED DOG). Pero en total la construcción llevó cerca de un año. Y hasta ahora hemos estado ocupados grabando nuestros propio masterial, pero estoy seguro de que Peter hará algo (más) de producción ahí para otras formaciones dentro de poco.

 

– Dicho todo esto sobre «Buckle Up And Shove It!»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Jajaja, eso es fácil: ¡Pelotas en cara!

 

– Lleváis ya más de 15 años. ¿Han cambiado o habéis ampliado vuestras influencias con los años?

Cambiado no, ampliado sí. Diría que nuestras influencias básicas siguen ahí pero, definitivamente, a lo largo del camino ha habido algunos grupos que no solo nos han influenciado, sino que también nos abrieron los ojos a otro material genial. THE HELLACOPTERS sería el mejor ejemplo. Nos metieron en un montón de otras grandes cosas como MC5, SONIC’S RENDEZVOUS BAND, THE DICTATORS, RADIO BIRDMAN, etc., etc.

 

– Y, ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos con/para el grupo por ahora?

Sinceramente, no caigo en ningún momento malo. Por ahora todo ha sido bastante genial pero, definitivamente, puedo dar algunos puntos álgidos. Telonear a MOTÖRHEAD por primera vez, girar por USA y Canadá con NASHVILLE PUSSY, girar por Australia con BUGGIRL, nuestros varios viajes a Austin, Tejas, girar por Europa con HONKY, el primer SpeedFest (y todos los que siguieron), tocar en Reunión (isla francesa cerca de Madagascar), y podría seguir, y seguir.

 

– Sois de Holanda, un país que no tiene una escena Rock demasiado conocida pero, ¿cómo es por ahí?

Bueno, como grupo no tenemos quejas, ya que estamos bastante bien desde hace mucho tiempo, pero no hay muchos grupos como nosotros en el mismo nivel (relativo) de éxito. Una de las razones podría ser el hecho de que la música Rock «decente» está siendo (básicamente) ignorada por la radio holandesa. Tan solo es un disco de mierda tras otro, y es así desde hace años y años. Aún ahí muchas bandas «nuevas» muy buenas e interesantes, DEATH ALLEY (grabamos un EP split con ellos el año pasado), BLACK-BONE, TRAUMAHELIKOPTER y FAKE ORGASMS son algunos buenos ejemplos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo tenemos dentro de poco un montón de festivales de verano por toda Europa, y entre medias estamos trabajando en material nuevo para el primer lanzamiento de FOUR HEADED DOG, el cual debería salir en algún momento de principios de año que viene.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Antes de todo: siento haber tardado tanto en terminar estas preguntas y, finalmente pero no menos importante: espero que volvamos a España dentro de muy poco.

Saludos, Bartmann (bajista de PPSR)

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.