NACHTMYSTIUM – The World we Left Behind

0

Bien. NACHTMYSTIUM. Tras este año tan polémico y difícil para Blake Judd, ¿cómo presentar su nueva obra? Pues, sinceramente, no tengo ni idea. Quizás lo mejor es centrarse en la música, porque en Queens of Steel nunca hemos sido de vidas personales, de rumores, y demás parafernalia que rodea a la música o a los músicos. Sin entrar en detalles ni en debates morales. Así que, aquí tenemos «The World we Left Behind», la última obra (y podríamos decir que póstuma, puesto ya estaba compuesta una vez Blake anunció el fin del grupo) de los de Chicago. Y, cómo lo importante es la música por muy miserables que puedan ser otras circunstancias, aquí se plasma la calidad y creatividad habitual en el grupo.

Con los dos «Meddle», y tras Blake Judd estar tan involucrado en la escena Black hasta llegar a cansarse del género como tal, NAHTMYSTIUM se propuso crear dos discos más experimentales, alejados de esa crudeza black metalera de sus comienzos. Y tras ellos llegó «Silencing Machine», una obra que retomaba esa crudeza de los inicios, manteniendo la piscodelia que siempre les ha caracterizado, pero también con cierto regusto a los «Meddle» y su lado más experimental. Pues en este nuevo y último «The World we Left Behind», NACHTMYSTIUM sigue por la línea de su anterior álbum, mezclando su pasado con el pasado más reciente (que se remonta a sus tres últimos discos), con un enfoque más directo, pero manteniendo los momentos experimentales, los pasajes atmosféricos, y los solos complejos, al mismo tiempo que no dejan de lado los ritmos más punkies o esos galopantes casi épicos. O los elementos digitales y los teclados siguen presentes, pero sin hacer menos fiero el resultado final, o el ambiente más siniestro y oscuro. En esta placa, simplemente, son ellos mismos en todo su esplendor, con todos los detalles que los han hecho conocidos y cautivadores… Y sin rellenos. Con diversidad, con mucha personalidad en cada canción, cada una de ellas con su propia identidad, pero sin momentos de flojera.

Desde la oscura pero fácil de digerir «Fireheart» hasta la enorme «Into the Endless Abyss», que captura en poco más de 8 minutos toda la esencia del trabajo, NACHTMYSTIUM te sumen en su particular mundo que crean a raíz de su característico sonido, siempre con un especial aroma setentero y una complejidad atractiva y amena que se plasma en un enfoque directo, con impacto, con el cual la intensidad y la atmósfera se mantiene.

 

«The World we Left Behind» es una forma impecable de decir adiós, plasmando todo el espíritu del grupo y la calidad a la que nos tenían acostumbrados. Solo este disco ya es el mejor epitafio que NACHTMYSTIUM podría tener. Una lástima que con elementos paralelos a lo puramente musical se logre empañar fácilmente el resultado de obras tan buenas.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin