Tras un par de años de silencio, MARTYRDÖD están de vuelta con “Elddop”, un trabajo con el que espero que obtengan el reconocimiento que en varias ocasiones se les niega. Y es que estamos hablando de una sobresaliente banda que con su combinación de estilos extremos ha ido escalando posiciones pero creo que aún no está en el mismo escalafón de otras como SKITSYSTEM o WOLFBRIGADE por ejemplo. Hoy charlamos con el líder del grupo, Mikael.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MARTYRDÖD?

Ahora mismo el verano está en todo su esplendor. Tengo vacaciones. E intento pasar mucho tiempo al sol con mis hijos antes de ir de gira en dos semanas. ¡La vida es dulce!

 

– Estáis a punto de sacar vuestro nuevo álbum, «Elddop». ¿Qué expectativas tienes puestas e esta obra? Y, ¿qué sensaciones os merece el resultado final?

Estoy satisfecho con el disco y con cómo han quedado las canciones. Quería empujarme a mí mismo con la composición para crear algo realmente intenso mientras me mantenía fiel al sonido distintivo de MARTYRDÖD y a nuestro estilo!

 

– Profundizando en esta nueva obra; ¿de qué tratan algunas de sus letras?

Las letras mayormente son dramatizaciones de problemas personales. He canalizado mucha mierda que he pasado con los años. Sin revelar demasiado. He usado parte de la inspiración de una experiencia decepcionante de un pseudo-psiquiatra/culto de terapia, e ira del corazón roto y el desamor de una relación rota. No me siento muy cómodo hablando de algunos asuntos. De todas formas creo que las letras introspectivas en sueco en este disco están subordinados a la intensidad emocional de la expresión. No creo que necesitéis entender las letras para comprender la esencia del álbum. Más bien animaría a los oyentes a sacar sus propias interpretaciones. Mi única ambición era capturar algunas emociones crudas y honestas para mí mismo. Si tiene sentido o no, esta vez no ha sido mi preocupación.

 

– La portada es muy simple pero fuerte. ¿Te importaría comentar un poco que buscabais y que queríais que representara?

Hemos usado al mismo artista gráfico (Felicia) en todos los discos de MARTYRDÖD por ahora. Para este redondo queríamos tener algo único y diferente. Cuando Felicia nos mandó sus diseños minimalistas con las letras de «Elddop» y nada más, al instante estaba convencido de que este era el artwork icónico que necesitábamos para este largo.

 

– Tras dar algunas escuchas al plástico, destaca mucho el campo de la guitarra, con riffs más pesados, con una mayor asonancia. ¿Cómo enfocaste tu trabajo de guitarra en este plástico?

Siempre hemos tenido el mismo ideal en lo que se refiere al sonido y tono de guitarra. Supongo que siempre hay un poco de progreso natural en lo que se refiere a composición. ¡Poniendo en orden los rellenos y manteniendo lo esencial!

 

– De todas formas habéis logrado mantener mucho sentimiento en los riffs y solos, consiguiendo un buen balance entre brutalidad y emoción. ¿Es algo fácil de obtener?

No estoy seguro, supongo que eso también es natural. Hacer música es mi mayor pasión y en la composición hay un éxtasi en el que puedo tocar con las emociones y también transformarlas.

 

– Por otro lado, los solos son muy dinámicos, con armonías muy interesantes. En un estilo bastante tradicional, ¿cuánto buscáis algo de variación y dinámica?

Para mí, en lo referente a composición, normalmente las partes están muy nítidas desde el principio cuando las toco en mi cabeza. También paso mucho tiempo tocando la guitarra con mi cabeza en las nubes, pero las mejores partes suelen estar muy claras desde el principio.

 

– En general el lanzamiento es incluso más pesado que antes. ¿Era esta la visión que tenías de la obra desde el principio o simplemente te dejas llevar?

Creo que esa debe ser la ambición para cada disco. La instrumentación es la misma y es el mismo estudio. Pero creo que la composición es muy desesperada, ¡en «Elddop» es casi peligrosa! ¡Creo que es eso!

 

– Los ambientes parecen jugar aquí un papel importante, ¿estás de acuerdo?

Entonces supongo que es algo inherente a las canciones.

 

– Y, ¿cuánto ayuda una buena producción a realzar la atmósfera general? ¿Dirías que la mezcla que habéis tenido esta vez os ha permitido hache todo lo que queríais hacer en el redondo?

Es necesario. Pero el tipo de amplificadores de alta ganancia y el estado del arte de la producción (Studio Fredman) que necesitamos, en realidad es muy despiadado en cuanto a la guitarra, si algo se toca de forma descuidada con la guitarra, obviamente suena como una mierda.

 

– De hecho vuestros temas son más complejos de lo habitual en el género por lo que, ¿cómo es el proceso de composición en MARTYRDÖD?

Tengo mucha música en mi cabeza. Como siempre. Pero no pienso demasiado en términos de complejidad. Mayormente soy un guitarrista autodidacta. Posiblemente por eso MARTYRDÖD suena como suena. Creo que muchas innovaciones musicales ocurren por equivocación.

 

– Al hilo de la anterior pregunta; ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿Compartís todos los mismos intereses musicales o todo el mundo tiene sus propios preferidos y esto afecta al sonido del combo?

La música nos unió a todos en primer lugar. Supongo que de alguna manera todos somos freaks de la música. Pero así nos podemos comunicar. Personalmente me siento un privilegiado por poder tocar con amigos que también son músicos con un don.

 

– Dicho todo esto sobre «Elddop»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Bautismo de fuego!

 

– Todas vuestras letras siempre han sido en sueco por lo que, ¿algunas vez habéis barajado cantar en inglés?

¡En realidad no! Siempre que hago una entrevista en inglés me doy cuenta de por qué escribo letras en sueco ; )

 

– De hecho sois de Suecia, un país con una gran escena Rock y Metal (como todo Escandinavia), y tanto el Crust como el D-Beat siempre han sido estilos prolíficos en vuestros país, con grandes bandas, tanto clásicas como grupos más jóvenes pero, ¿cuáles son algunos de vuestros grupos preferidos dentro del estilo fuera de fronteras escandinavas?

El Käng/HC/Punk escandinavo es, definitivamente, nuestra influencia más obvia. Pero también tengo muchas influencias desconocidas, no estoy seguro de dónde viene todo. Me gusta todo tipo de Punk/HC extranjero de todas las épocas; AMEBIX, ANTISECT, BAD BRAINS, BOLT THROWER, CRO-MAGS, DISCHARGE, ENGLISH DOGS, y la lista sigue. Demasiadas para mencionar. Acabo de escuchar a DISGUST (UK) de los 90 y tiene reminiscencia del Dis-Core sueco. ¡¡Aún me gusta este tipo de música brutal tanto como siempre!!

 

– Ahora vais a girar con CONVERGE. ¿Qué expectativas tienes puestas en esta gira?

Estoy súper entusiasmado con esta gira. Creo que es una oportunidad para probar un poco nuestras alas en cuanto a público, lo cual lo hace más interesante para nosotros. He visto dos veces con el bajista, Nate. Son una gran banda, con mucha experiencia, y parecen tíos majos. Estoy seguro de que irá genial.

 

– Y, aparte de esto, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nos gustaría dar más conciertos el año que viene, quizás una gira por USA en 2 015, y también estoy trabajando en el siguiente disco como siempre.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por el interés y por algunas agradables preguntas! A todos los demás: ¡Escuchad «Elddop»! ¡Y ponedlo jodidamente alto!

Paz,

Micke.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin