ENTOMBED A.D. – Back to the Front

0

ENTOMBED no necesitan presentación alguna, pero quizás ENTOMBED A.D. sí la necesiten. Como todos sabéis, aunque ENTOMBED siempre ha sido una banda activa en directo, su último lanzamiento se editó en 2007, y ya que lanzaran un nuevo trabajo resultaba algo casi utópico. El momento de sacar un nuevo disco llegó a finales del año pasado, pero tuvieron que afrontar problemas que nunca imaginarían, algo que llevó a todos los componentes a excepción de Alex (que sigue utilizando el nombre original), a formar ENTOMBED A.D. Así que esta nueva encarnación está formada por LG Petrov, Nico Elgstrand, Victor Brandt y Olle Dahlstedt, y ahora nos presentan su primer largo, «Back to the Front».

Con grupos cómo este siempre es difícil hacer valoraciones y ser completamente objetivo. Las comparaciones en este caso parecen algo inevitable, especialmente con sus dos primeros discos, con los que se ganaron el título de una de las formaciones más importantes e influyentes dentro del Death Metal de todos los tiempos. Pero desde «Left Hand Path» y «Clandestine» han pasado ya muchos años, y no hay que tomar estas obras como punto de partida, como patrón a seguir. Estamos en 2014 y esto no es ENTOMBED, es ENTOMBED A.D., y «Back to the Front» es su primer disco. Si somos capaces de verlo de esta forma, el álbum gana muchos puntos. Y os aseguro que vale la pena mirarlo de esta forma. Porque han cambiado de nombre, pero estos tíos vuelven al frente con el álbum más cercano en mucho tiempo a los ENTOMBED de verdad, los más añorados.

«Back to the Front» es Death Metal en estado puro, nada de Death n’ Roll. Death Metal de enfoque general old school, pesado, cavernoso (aunque quizás no tanto como a muchos nos gustaría), con mucho groove, muy centrado en los riffs más densos y con pocos blast beats, muchos medios tiempos, pero siempre muy directo y sencillo. Tampoco faltan los toques de Crust y ritmos Hardcore que es inherente al Death más clásico y mugriento. Además es honesto, con una producción entre los 90 y los tiempos que corren, pero sin dejar nunca de resultar orgánica. De esta forma, es el disco que más natural y que mejor fluye de los últimos tiempos de la banda, creando un símil de «Wolverine Blues» algo más insulso y monótono. Porque ese creo es el mayor problema de esta obra, que le falta ese «algo» y termina haciéndose aburrido, pero no deja de ser un trabajo por encima de correcto, más siniestro y pantanoso de lo que estábamos acostumbrados últimamente.

 

«Bedlam Attack» son de los temas más dinámicos, con partes melódicas lentas, o «Pandemic Rage», con un peculiar inicio para después convertirse en una de las canciones más fieras (aunque la más brutal sea al poente «The Underminer». Ultra veloz y con una batería atronadora). Mientras que «Eternal Woe» muestran el lado más puramente old school de estos nuevos y renovados ENTOMBED AD. Realmente cavernosa, para después descargar la llena de groove «Vulture and the Traitor». Con este recién adoptado «AD» parece que van por el buen camino, al menos el primer paso ha sido muy certado, en la dirección correcta.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin