CRUCIFIED BARBARA – In the Red

0

La actitud del Punk, la simplicidad y energía del Rock n’ Roll y el espíritu del Heavy Metal tradicional es la religión del cuarteto sueco CRUCIFIED BARBARA. Todo ello es lo que combinan en su música, un Rock n’ Roll de alto voltaje, incesante e imparable, y que llevan descargando desde hace ya 4 discos. Dos años después de su anterior «The Midnight Chase», las rockeras de Estocolmo regresan para presentarnos «In the Red», posiblemente el disco más maduro, crudo y profundo de su carrera hasta la fecha.

Su música es la de siempre, nada original ni innovador, ni lo intentan, este disco no se trata de ello. Pero hacen ese Hard Rock/Heavy rudo y sucio desenfrenado y desenfadado, con una actitud que ni el propio Lemmy, melodías que no se te irán de la cabeza, una voz agresiva al más puro estilo Nina C. Alice, estribillos pegadizos, estructuras y riffs simples, y fantásticos solos. En resumen, «In the Red» es todo lo que debe ser un álbum del género pero, por si esto no fuera poco, aparte de ser enérgico, de mantener en todo momento el mismo nivel de intensidad, desprende pasión, honestidad.

Como decía antes, en este álbum CRUCIFIED BARBARA expresan sus ideas vinculadas a la sociedad en la que vivimos a través de las letras de esta placa. Algo que, sin duda, ha afectado al sonido del combo de una forma sutil, tal y cómo podemos notar en la arrolladora pista que abre el plástico, «I Sell my Kids for Rock n Roll». Un comienzo devastador, una de las canciones más brutales del combo, con un sonido más pesado, contundente y agresivo de lo que es habitual. Eso por no hablar de su velocidad. Tras ella llega el primer single del largo, «Kill a Man», aún con un sonido denso, pero con un ritmo más pausado. Después es el turno de la más melódica «Electric Sky», que sigue la línea de las antecesoras pero con un sonido más claro, quizás es un corte más Hard Rock y menos Metal (aunque tiene riffs muy heavies). Un tema muy pegadizo, con cierto aroma AC/DC. Pero para canciones pegadizas «Ghost Inside», con un estribillo súper melódico y pegajoso. «Don’t Call on Me» tiene cierto aroma HARDCORE SUPERSTAR; es potente, pesada, pero también melódica y pegadiza al mismo tiempo y, sobretodo, con mucha emoción. Por otro lado, «Lunatic #1» es un tema que destaca por resultar especialmente cañero, con una melodía de guitarra que evoca el espíritu de TURBONEGRO, mientras que «Do you Want me» tiene un toque muy de la NWOBHM, sobretodo a la guitarra. Un buen medio tiempo a falta de la típica balada.

 

«In the Red» es CRUCIFIED BARBARA en estado puro, sin perder su esencia musical ni su actitud, pero con unas letras más maduras. Una obra fresca, contemporánea, no un tributo a los clásicos. Lo cierto es que estas chicas son únicas en su especie porque, aunque inicialmente parece que no hacen nada nuevo, resulta difícil compararlas con alguna otra banda. Son más originales de lo que aparentan pero, lo que es más importante, derrochan energía y pasión. Rock en estado puro. Con todo lo que ello conlleva.

 

Despotz Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin