CONQUERING DYSTOPIA – Conquering Dystopia

0

Los llamados supergrupos siempre suelen despertar en los oyentes distintos tipos de sensaciones, a veces encontradas, pero si hay una que nunca falla, esa es la curiosidad. Curiosidad la que despierta, por ejemplo, el nuevo grupo CONQUERING DYSTOOPIA, formado por los guitarristas Jeff Loomis (ex-NEVERMORE) y Keith Merrow, conocido por sus álbumes en solitario, el bajista Alex Webster (CANNIBAL CORPSE) y el batería Alex Rudinger, de THE FACELESS. Con una formación así parece que nada puede salir mal, y para comprobarlo lanzan su álbum debut, titulado de forma homónima.

Los trabajos instrumentales, como lo es este, a lo largo de sus 12 canciones, suelen ser algo más relacionado con el Metal progresivo, pero lo que estos chicos ofrecen no es otra cosa que Death Metal, o un sonido potente que bebe mucho del Death, pero desde una perspectiva muy técnica. Así que, otra cosa no, pero una obra arriesgada sí que es, ya que a muchos seguidores de las bandas de estos músicos les pueda resultar aburrida la falta de voces. De hecho a veces puede asociarse a una falta también de agresividad, pero os aseguro que este no es el caso de CONQUERING DYSTOPIA. Y nada mejor para dejarlo claro que el primer corte, el potente «Prelude to Oblivion», tan feroz como melódico, algo que se extiende a «Tethys», con mucho groove (al igual que la más personal «Kufra at Dusk»). De hecho la primera mitad del compacto se muestra más fuerte que la segunda, donde la falta de variedad va convirtiendo el redondo en un deja vu constante. Un deja vu donde la labor de ambos guitarristas está demasiado por encima en la mezcla que el resto de instrumentos, de hecho con unos músicos como estos (además la batería está ejecutada con una gran maestría, y el bajo suena tremendamente compacto) es una lástima que la obra parezca centrarse únicamente en las guitarras. De todas formas, la labor de ambos, Loomis con sus shreds e implacables solos a 7 cuerdas, y Merrow con sus riffs y un enorme groove, hacen una labor brillante, y la comunión entre ambos es exquisita. Por otro lado, si la ejecución es excelente de principio a fin, la composición también lo es, con unas estructuras perfectamente pensadas, con un gran número de pasajes acústicos situados en las canciones de manera estratégica para hacer la escucha más amena.

Por otro lado, si hablamos de hacer la escucha más amena también ayudan los artistas invitados que han colaborado, como el solo que ha prestado Ola Englund, guitarrista de THE HAUNTED, en la pista «Totalitarian Sphere» (posiblemente una de las más fuertes del plástico). Mientras que el guitarrista Wes Hauch (THE FACELESS), también ha aportado su propio toque a «Lachrymose» y «Autarch», dos de esos temas cercanos al final que pasan completamente inadvertidos.

 

«Conquering Dystopia» es un disco muy bueno se mire por dónde se mire, una lástima que con tal elenco de músicos experimentados la obra se centre tanto en las dos guitarras, y también una lástima la falta de variedad, sin ella este disco sería una buena joya. Pero ahí está el dilema eterno con bandas de este tipo, ¿se les tiene que puntar por quién son o por lo que han hecho en esta placa? En el primer caso, un disco correcto, en el segundo; una obra más que interesante. Pero yo opto por valorar también su veteranía y tablas (porque no son unos recién llegados, porque saben perfectamente de qué trata esto, porque nadie parece interesado en querer ocultar sus nombres en este trabajo), que no brillan como deberían (o no en todo su esplendor) en este lanzamiento.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin