“The Cult of Vestal Claret” es el título del nuevo trabajo de VESTAL CLARET tras volverse a juntar en 2008. Ellos son un dúo americano que practica un Metal a caballo entre riffs “sabbáticos” de los 70 con toques muy metaleros de los 80, haciendo hincapié en puntos donde la psicodelia y la envoltura mística en muchas fases del disco, lo hacen un álbum muy atractivo y adictivo si cabe. Un interesante trabajo para los amantes del Metal más tradicional, pero para conocer algo más sobre ellos, nada mejor que nos cuente el propio Simon algo más sobre su trayectoria y este segundo disco.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos, ante la salida de «The Cult of Vestal Claret»?

Es un placer. Estamos muy satisfechos con la respuesta que está consiguiendo por parte de los críticos y oyentes a los que hemos llegado.

 

– Cuéntanos un poco cómo nace este disco, empezando por el título y su portada.

La verdad es que el título vino lo último, ya que era una colección de temas en los que habíamos estado trabajando desde que nos volvimos a juntar como banad en 2011. El concepto de la portada se sacó de un dibujo que se aportó como prueba en un juicio aquí, en Estados Unidos, donde se creía que los acusados habían mutilado y sacrificado a tres chavales. Ambos pensamos que era una imagen perturbadora y sombría, y empleamos a Juha Vuorma, de Finlandia, para que la recreara. Parte de la música se compuso para splits que teníamos con otros grupos, ALBATROSS y UNGOD, y se regrabó parcial o totalmente para este lanzamiento.

 

– Ya metidos en los cortes, he tenido la oportunidad de escuchar la obra y me ha gustado bastante. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Dónde lo grabasteis y quién os ayudó a producirlo y todo lo demás?

Bueno, para ser perfectamente breve, yo hago todo lo que se refiere a grabación. Hago de técnico, produzco y mezclo en mi estudio, UP Recording. Esto ayuda con los costes de hacer un álbum, y todo es una parte muy grande de mi trabajo como miembro del combo. Siempre creo que podría haber hecho un trabajo mejor con un redondo cuando está terminado, pero eso es normal. En general estoy satisfecho con la grabación, y soy capaz de escucharla y disfrutarla.

 

– Y en cuanto a canciones, ¿existe algún paralelismo entre ellas? ¿De qué habla VESTAL CLARET en este trabajo?

Los temas normales para Phil en este proyecto. Sacrificio, abducción, hombres pervertidos del clergo, asesinato, desmembración, orgías, Satán y poderes de la oscuridad son cosas qe se tratan en nuestras pistas. No hay un concepto de canción a canción, quizás algún día podamos abordar un concepto.

 

– El estilo sigue el patrón SABBATH de toda la vida, pero también hay matices de bandas de la NWOBHM, desde PAGAN ALTAR hasta MAIDEN. ¿Estáis influenciados, en mayor o menor medida, por estas u otras formaciones de la NWOBHM?

Estoy enormemente influenciado por IRON MAIDEN. El primer instrumentó que cogí fue un bajo y aprendí canciones de RUSH y IRON MAIDEN para enseñarme a cómo tocar. Generalmente no pillo la música a no ser que tenga un sonido terrenal. Lo que pasa hoy en día en muchos estudios de grabación con la batería y bajo arruina mi gusto por la música, así que todavía tengo le tengo un gran aprecio a la música de los 70 y 80.

 

– También podemos escuchar cosas que rozan la psicodelia, como aquellos combos de los 70 estilo FOCUS o BLACK WIDOW. Hay un tema, llamado «Great Goat God» que, aparte de ser mi favorito, creo que tiene mucho de esa época.

«Great Goat God» ha sido mencionada preferidas de muchos críticos. Es una composición bastante simple y, definitivamente, tiene raíces en los 70. Crecí en los 70, así que para mí es fácil revivir algo de eso.

 

– Hablando de temas, tampoco dejáis de lado esos ritmos de Heavy tradicional. Creo que «Piece of Meat» es un buen ejemplo. Y, con todo esto, la pregunta es: ¿colaboráis todos en las canciones? ¿Tenéis los mismos gustos a la hora de hacer un álbum o cada uno tiene sus ideas?

Bueno, yo compongo toda la música, la arreglo y hago demos de los instrumentos. Entonces Phil viene con las letras y melodía. Buscamos un batería. Es un profesional, solo necesita un ensayo si eso, y entonces viene a grabar. Si tengo una idea concreta para un tipo de ritmo, se lo dejo a el. También siempre intento incluir un lugar donde pueda hacer todo tipo de solos.

 

– Y luego, dentro de las canciones que más me gustan, está «Black Priest». En 16 minutos habéis desarrollado y definido todo el largo. ¿Es difícil hacer una canción larga sin perder la épica? ¿Fue difícil o se construyó paso a paso?

No fue en absoluto difícil que se me ocurriera la música de «Black Priest». Utilicé una acústica para encontrar lo que quería hacer para la sección limpia, y cuando lo tenía puesto en orden, lo pasé a la eléctrica y la terminé. Cuando componía esa canción me propuse que la canción duraría 15 minutos, y fue la única canción en la que estuve trabajando en aquel momento.

 

– Y, en general, el resto de temas, para mi gusto, están muy bien. ¿Te gustaría añadir o hablar de alguno en especial? ¿Cuáles crees que funcionarán más en directo?

Desafortunadamente, no tocamos en directo. Phil y yo somos gente muy ocupada, tanto con familia como con trabajo. Si alguna vez recibimos una buena oferta para tocar en algún sitio, lo consideraríamos y conseguiríamos a músicos para llenar el escenario. Pero si fuéramos a tocar en directo, creo que estaría muy emocionada por tocar «Three and Three are Six». Creo que en directo sería muy potente.

 

– Hace 3 años aproximadamente sacasteis vuestro primer CD largo, titulado «Bloodbath». ¿Qué diferencias ves con este nuevo?

Bueno, «Bloodbath» se compuso en 2005 y entonces se pospuso. Es una historia muy larga. Pero la música se compuso cuando teníamos mucho más tiempo disponible, y ahí tenía riffs que escribí en el 88/89. Por lo que creo que todas las comparaciones con BLACK SABBATH que estamos recibiendo con «TCOVC», en «Bloodbath» no estarían tan claras. Es más progresivo y menos construido en el barro.

 

– Y, por supuesto, ¿habrá edición en vinilo o algo especial para este disco?

Cruz del Sur hizo el lanzamiento y una versión en LP para este disco con el CD, y una pequeña porción de esa versión es un vinilo amarillo. Solo es un single LP, así que tuvimos que quitar algunos temas. Para ayudar a compensar la cantidad de canciones, hay un tema exclusivo para el vinilo.

 

– Finalmente, como curiosidad, ¿podrías decirme los 5 discos que han marcado tu vida o crees que es la mayor influencia para vuestra música?

Para mí, mis discos preferidos cambian con la estación y el ánimo. Escucho todo tipo de música, no solo Metal.

Metal:

1. BLACK SABBATH – «Sabbath Bloody Sabbath»

2. FATES WARNING – «The Spectre Within»

3. SLAYER – «South of Heaven»

4. DANZIG – «Danzig»

5. OVERKILL – «The Years of Decay»

No Metal:

1. GENESIS – «Genesis»

2. THE POLICE – «Ghost in nthe Machine»

3. DIRE STRAITS – «Communique»

4. BRUCE SPRINGSTEEN – «Nebraska»

5. Custer La Rue sings the Daemon Lover

 

– Pues por nuestra parte nada más, gracias por todo y mucha suerte. Saludos desde España.

Muchas gracias por tu tiempo y preguntas, y por escuchar nuestra música.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.