En los últimos años el Hard Rock de los 70 y el Heavy Metal de principios de los 80 ha vivido un resurgir, no hay duda, especialmente en cuanto a bandas nuevas que practican este género. Hay grupos con calidad, sin duda, pero no todos son capaces de capturar, mantener y transmitir el espíritu, aunque cuando aparece una banda como THE DAGGER, formados por Fred Estby (NECRONAUT, etc.), Tobias Cristiansson (GRAVE, etc.), David Blomqvist (DISMEMBER, etc.) y Jani Kataja (MANGROVE, SIDEBURN), uno recupera todas las esperanzas, aunque el Hard Rock y el Death Metal poco tengan qué ver…

…Pero este grupo de titanes demuestra que por mucho Death Metal que hayan tocado, llevan el Hard Rock en la sangre y el Heavy Metal en el corazón. Ya nos dejaron buen sabor de boca el pasado 2013 con el single «Mainline Riders», y ahora se reafirman con su disco debut de larga duración, «The Dagger». Una obra en la cual los suecos siguen dejando claro que sus raíces están en el Blues, sobre la cual se construye un Hard Rock/Heavy Metal muy tradicional, con mucho de los 70 y bastante de principios de los 80. No faltan elementos imprescindibles en un trabajo de este estilo como enormes twin guitars con excelsas armonías, riffs atronadores e infecciosos a partes iguales, un bajo rugoso y una batería muy directa.

Con esta infalible receta descargan cortes como «Ahead of you All» (primero tras la intro), muy efectivo; sencillo y directo. Deja huella con una sección instrumental que le debe mucho a RAINBOW. Tampoco faltan esos teclados a lo Hammond que le dotan de un toque de psicodelia en canciones como la gran «Skygazer», con unas guitarras blueseras y mucho groove, incluso una voz que nos podría recordar por momentos a Ozzy. Una pista distinta al resto, pero que nos lleva por completo de vuelta a los 70. También mencionar «Electric Dawn», con unos riffs muy heavy y mucho aroma PURPLE. Destacan especialmente las melodías pegadizas. «Nocturnal Triumphant» se trata de una pista hard rockera más ochentena, fiestera y muy enérgica, pero también con regusto ZEPPELIN. Y, para cerrar, «Dark Cloud», la canción más metalera y rápida del disco. Se trata de un tema muy Heavy y cruda, pero al mismo tiempo melódica, que bebe mucho de la NWOBHM, y especialmente de unos primerísimos IRON MAIDEN.

Por otro lado, la producción suma puntos en favor de esta placa. Y es que, simplemente, es la que un disco como este debe tener: tan cruda como su música, con sensación analógica y sentimiento de directo.

 

«The Dagger» no es nada nuevo pero, ¿qué importa eso? En una época en que el Hard Rock/Heavy Metal de los 70/80 parece pisar incluso más fuerte que en su día, formaciones como THE DAGGER no solo lo hacen bien, sino que mantiene toda la esencia, capturan todo el espíritu y lo descargan a través de estos 10 temas de puro Rock n’ Roll.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin