El pasado 2013, concretamente en septiembre, los franceses OTARGOS regresan con un nuevo disco de estudio, «Apex Terror», que veía la luz tras algún cambio de formación y mostraba una clara evolución (o giro) musical en el combo. Meses después, charlamos con el guitarrista, vocalista y compositor de la banda, Dagoth.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal está yendo todo en estos momentos con OTARGOS?

¡Hola! ¡¡¡Todo va bien!!! Desde el lanzamiento de «Apex Terror», el pasado septiembre, hemos dado muchos conciertos por Francia y Reino Unido y nos han ofrecido un videoclip. Ahora estamos en una especie de vacaciones de verano… ¡Pero no por mucho tiempo! Hay planeados conciertos y giras para septiembre, octubre, febrero…

 

– Antes de todo, ¿por qué y cómo elegisteis «Otargos» como nombre del grupo?

Al principio OTARGOS era mi proyecto en solitario. Buscaba un nombre poco común. En aquel entonces (2000), y aún hoy día, demasiados grupos de BM usaban el tipo de nombres básicos con palabras como infernal, unholy, immortal, dark, forest, hell, blood, satanic… Bueno, ¡estoy seguro de que sabéis a lo que me refiero! Yo quería algo que sonara diferente. «Otargos» viene de una antigua palabra griega, «O τράγος», que significa «la cabra». Lo cambiamos un poco por OTARGOS.

 

– El pasado septiembre sacasteis vuestro último disco, «Apex Terror». ¿Qué expectativas teníais puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Queremos presentar a los nuevos OTARGOS. Terminamos una década… Empezamos una nueva. Estamos empezando una nueva época. Una nueva época de música, de letras, de lo visual. ¡La respuesta es muy buena! Algunos aún prefieren la antigua imagen del folklore del BM (dejamos el corpsepaint y las cosas BM)… Pero no nos importa, para mí toda esta mierda tan solo es algo de la edad media. Se lo dejo a la escena BM underground. Quiero que OTARGOS se vea como una banda moderna y madura.

 

– Desde que salió vuestra anterior obra, «No God, no Satan», la banda ha pasado por algunos cambios de formación. ¿Por qué se fueron los anteriores componentes? De todas formas ahora tenéis al guitarrista VOiD y al bajista Manu PLiszke. ¿Qué han aportado a OTARGOS?

Sí, muchos cambios de formación desde el último disco. El anterior guitarrista (Astaroth), dejó el combo por motivos familiares. XXX, el bajista original, también tuvo que parar por su trabajo. Y también se fue de OTARGOS el batería para centrar su trabajo solo en su instrumento. T.F. VOID aportó muchas cosas e inspiraciones ¡es un guitarrista jodidamente bueno! ¡Mucho mejor que yo! ¡Jaja! Pero no me importa, entre nosotros no hay competitividad, soy más un compositor que un técnico. Trabajamos mucho juntos para «Apex Terror», y desde luego seguirá siendo así. M. Pliszke entró en el grupo el pasado julio, lo conocíamos de hacía mucho, de hecho toca en un grupo de Death Metal llamado DEMENTED, de nuestra ciudad natal. Solo puedo decir que es el tipo perfecto para nosotros: es profesional, serio, buen músico y frontman en el escenario; exactamente lo que estábamos buscando. También dimos la bienvenida a John A como nuevo batería. Este tipo es una máquina. También toca en DEMENTED. Esta nueva formación es algo bueno para los nuevos OTARGOS.

 

– También estáis trabajando con un sello nuevo, que es Listenable Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? ¿Es más cómodo trabajar con compañías francesas o realmente no importa?

Todo va bien, estamos muy satisfechos trabajando con Listenable. Sí, es más cómodo, pero no fue la principal razón por la cual firmamos. Simplemente los elegimos porque trabajan bien.

 

– En cuanto a composición, este disco me parece más directo, con momentos muy pegadizos. ¿Fue esta vez distinto el proceso de composición?

Sí, eso era exactamente lo que quería dar. Algo más directo y potente. Estaba un poco harto de todos los viejos riffs y ambientes suicidas del BM. Quería ir a por algo más moderno. Llevo tocando riffs de BM desde hace 10 años… Es hora de evolucionar y explorar nuevos horizontes. Como guitarrista es más placentero tocar Death/Thrash/Heavy. Este cambió nos hizo tardar más en componer el álbum, en realidad trabajamos más que nunca en «Apex Terror». Estoy orgulloso del resultado. ¡¡Pero puedo deciros que el próximo disco será mejor!!

 

– Los anteriormente mencionados momentos pegadizos contrastan con las letras tan oscuras y duras de la placa. ¿Era este contraste algo que queríais conseguir?

En realidad no, escribí las letras simplemente como las sentía, cómo me inspiraba la música. La mayor parte del tiempo escribo las letras después de la música. Las letras en OTARGOS siempre son importantes, en realidad son parte de todo el concepto. Me llevó casi tanto tiempo como componer la música, incluso aunque sé que a mucha gente no les importan, desafortunadamente.

 

– Hablando de ello, ¿te importaría desarrollar un poco de qué tratan algunas de las letras de este lanzamiento? ¿Cuál es el principal concepto tras el compacto?

¡Prefiero no hablar demasiado sobre esto y dejar que los oyentes se ocupen por sí mismos! Pero si queréis algo de información, el principal concepto gira en torno al futuro y la caída de la humanidad, el fondo está hecho de visiones cosmológicas cataclísmicas, e inspiraciones de SF y W40K… Como podéis ver, está lejos de las temáticas del BM. Habla de todas las cosas sobre incursiones extraterrestres, caos cósmicos, bestiales devastacioines galáticas… En nuestro mundo o en cualquier otro lugar, en el multiverso… Eso es lo que me inspira desde hace mucho. Ahora digo que le jodan a cualquiera que pudiera decir: «eso no es BM»… Ya no toco BM, ¡solo hago lo que quiero! En estos días estoy trabajando en las letras del próximo redondo, ¡preparaos para algo más cósmico!

 

– La portada es bastante llamativa pero, ¿qué queríais reflejar en ella? ¿Está relacionada con el concepto del plástico?

La diseñó Dehn Sora. Le pedimos un artwork dándole todas las letras y algunas «palabras clave». Dejamos que el artista expresara su arte. Así que sí, está relacionado con el concreto del álbum pero, como suelo decir, lo más importante mientras observas la portada no es lo que veis, ¡sino lo que no podrías imaginar!

 

– También tiene un sutil sonido más moderno, dando un sonido más potente a toda la obra. ¿Dirías que esto tiene algo que ver con la producción y mezcla que tuvisteis?

Lo mismo, queríamos exactamente algo más moderno en cuanto al sonido. No queríamos en absoluto una producción y mezcla que sonara a BM. Contactamos con Mobo y el Conkrete Studio, en Francia. Ya habíamos trabajado con el en el pasado para los dos primeros discos, «Ten-Eyed Nemesis» y «Kinetic Zero». Este chico no trabaja para nada con bandas de BM; sino con formaciones de Death o estilos modernos de fusión. ¡¡Sabe cómo hacer que un disco suene ruidoso y contundente!! ¡Estamos muy satisfechos con su trabajo en «Apex Terror»!

 

– «Apex Terror» es, en comparación con vuestro anterior trabajo, una mejora e todos los aspectos, habéis perfeccionado vuestra propia música. ¿Crees que, de alguna forma, habéis alcanzado vuestro clímax compositivo?

¡¡Espero que no!! ¡Pero el hecho es que «Apex Terror» es el mejor disco que hemos engendrado! Trabajé mucho para alcanzar este resultado. Ahora estoy trabajando en el sucesor de «Apex Terror» (nunca paro de trabajar), tengo listas unas 5 canciones para destrozar algunos oídos, ¡y os puedo decir que suena mucho más pesado y Death Metal! Así que, desde luego, la producción seguirá el mismo camino.

 

– Dicho todo esto sobre «Apex Terror»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

PRECAUCIÓN, PELIGRO: OTARGOS.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Como he dicho, tenemos cerrados algunos conciertos para septiembre, y se está planeando una gira europea para octubre. Y estoy componiendo para el próximo álbum.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias a ti y a Queens of Steel! ¡Gracias a todos los que nos han apreciado y apoyado! Y para todos aquellos que nos odian… Bueno… ¡No nos importa! ¡Hace mucho que tocamos en España! Lo pasamos genial en el pasado, ¡¡espero que volvamos y destrocemos pronto algunos escenarios españoles!!

Ulrich Wegrich “Dagoth” – voces/guitarras/composición.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin