Cinco años les ha llevado a los suecos black metaleros IXXI sacar su nuevo disco, «Skulls n Dust». Cinco años en los que ha habido de todo: cambios de formación, muertes, tiempo en la cárcel… Pero parece que con esta nueva obra y la sangre nueva, no solo comienzan un nuevo capítulo en la historia del combo, sino que vuelven con energía renovada, revitalizados, pero igual de sinceros y más oscuros que nunca. Hoy indagamos en cómo han sido estos últimos años y en su nuevo plástico de la mano del nuevo componente del grupo, el vocalista Outlaw.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados ahora mismo IX.XI.

De nada. En estos momentos el único plan seguro es nuestro concierto de presentación el 4 de julio en Estocolmo.

 

– IX.XI es un nombre de grupo abierto a muchas interpretaciones, el cual no significa necesariamente nada si se lee como números romanos, pero tanto el 9 como el 11 tienen un fuerte significado espiritual. Por lo que, ¿sabes por qué la banda escogió IX.XI como nombre del combo?

El nombre en sí es interesante, y la razón tras el nombre es para que la gente pregunte lo que acabas de preguntar. Los significados son muchos y es cuestión de conocimiento y percepción individual.

 

– Y, hoy en día, tras algunos años e el grupo, ¿qué significa IX.XI para ti a nivel personal?

Creo que nuestro concepto es muy «a la larga» y solo seguirá creciendo con los años. Cuanto más salga a la superficie cómo funciona en realidad el mundo para la gente que cree está iluminada, más se entenderá nuestro trabajo.

 

– Entraste en el grupo en 2011, y durante estos últimos años la banda ha vivido muchas cosas distintas. ¿Qué tal han sido estos últimos 4 años para IX.XI?

IXXI siempre ha sido una formación con muchos problemas y complicaciones. Cuando entré en el combo no fue una excepción. Supongo que hay poderes más altos que trabajan contra nosotros, pero nunca nos arrodillaremos ante ellos. En cuanto más consciente eres, te haces todo lo fuerte que necesitas. No me sorprenden las complicaciones que han ocurrido durante mi tiempo en IXXI, retrasos, muerte, tiempo en la cárcel y problemas de formación han trabajado en nuestra contra, pero la lucha sigue.

 

– De hecho entraste en el grupo cuando murió el miembro original Nattdal. ¿Cómo afectó esto a IX.XI y a la creación de vuestro disco más novedoso?

Como Nattdal aka B ya había dejado el grupo antes de su muerte, no tuvo impacto en nuestro trabajo en cuanto a componer la música, por así decirlo. Aunque la muerte en sí tuvo un impacto enorme en nosotros, es por eso por lo que también hicimos la canción tributo «Skulls n Dust».

 

– Entraste en el grupo sustituyendo a Totalscorn, quien siempre hizo unas interpretaciones vocales impresionante, proporcionando una gran variedad de registros y emociones. Cuando entraste, ¿intentaste enfocar tus voces de manera similar a el o simplemente intentaste ser tu mismo?

Creo que la nueva obra habla por sí sola. Soy Outlaw y hago lo que hago, de la forma en que quiero hacerlo, nunca intentaré ser o imitar a otra persona.

 

– Os ha llevado 5 años y un nuevo sello resurgir. Por lo que, ¿sientes como si IX.XI estuviera empezando un nuevo capítulo?

Sería una mentira decir otra cosa. La banda ha renacido en una nueva forma y con un toque distinto. Posiblemente fuera más o menos inevitable debido a la historia del grupo.

 

– Estáis de vuelta revitalizados, pero el título de la nueva obra, «Skulls ‘n’ Dust», rezuma muerte por todas partes. ¿Cuál es el significado tras este título?

Hay una interesante asociación tras el título que se revela en la portada. Pero depende de vosotros descubrirla.

 

– De hecho encaja perfectamente con vuestras letras, que la mayoría de ellas siempre son bastante espirituales por lo que, en lugar de preguntarte por tus inspiraciones musicales, te preguntaré de dónde sacas inspiración para escribir tus letras.

Para escribir letras encuentro inspiración cuando observado el mundo son filtros sociales e infraestructurales. A veces son directas y a veces son metáforas para una agenda personal oculta.

 

– Como he dicho antes, durante los últimos años el grupo ha pasado por algunos cambios, tras estos altos y bajos podría haber sido fácil probar un nuevo camino, buscar cosas nuevas y experimentar pero, en lugar d eso, «Skulls N’ Dust» lo retoma donde lo dejó vuestro anterior «Elect Darkness». ¿Es fácil mantener la misma visión del combo y también mantener la misma esencia?

Es una pregunta interesante porque eso es tu propia percepción. Para mí es «sobre analizar» la situación. No pensamos en lo que hemos hecho antes ni en cuál es nuestra visión del grupo cuando componemos nuestra música. Hacemos lo que nos viene en ese momento.

 

– De todas formas en general me da la sensación de que es un redondo más oscuro. ¿Afectan vuestras experiencias personales durante un cierto periodo de tiempo a lo que estáis creando a nivel musical? ¿Dirías que, de alguna forma, los discos son un reflejo de un cierto momento en vuestra vida?

No, en realidad no. Quizás Acerbus y yo juntos tengamos en nuestra química musical como músicos un toque un poco más oscuro que la formación original. Aunque realmente no he pensado de esa forma. Lo que hacemos y lo que escucháis somos nosotros expresando sentimientos y pensamientos, y si tiene una esencia oscura supongo que siempre es cómo es, nada que nos planeemos crear.

 

– Todo en este plástico parece encajar, por ejemplo la portada, con mucho significado y simbolismo, con las letras. Pero, ¿cuan fuerte es el vínculo que comporte con el concepto general y visiones que se tratan en el largo?

Todo el artwork del nuevo está muy unido a las letras de las canciones, aunque los significados generales son difíciles de describir con imágenes. Los discos anteriores en su totalidad eran más conceptuales que «Skulls n Dust», pero aún así queríamos trabajar con un concepto para cada corte de este lanzamiento.

 

– Me llamó especialmente la atención la última pista, «B», una excelente pista instrumental dedicada a Nattdal. ¿Qué podrías comentar sobre esta canción y su creación?

La canción dice todo lo que tiene o todo lo que se puede decir.

 

– En general me atrevería a decir que este nuevo «Skulls N’ Dust» es una culminación de todo lo que ha hecho la banda hasta ahora, aunque siempre habéis logrado progresar con cada nueva obra. ¿Hay siempre lugar para la evolución? Y, ¿es la evolución de IX.XI tan solo crecimiento musical o quizás también crecimiento personal y espiritual? Ya que todo emana una brutal y oscura honestidad.

Creo que hay mucho lugar para progreso y desarrollo en IXXI. Seguirán ocurriendo nuevas ocasiones en el mundo que tanto encenderán como confirmarán nuestra música. Cuando creas música nunca puedes permitirte culminar. Para nosotros posiblemente nunca llegue hasta ese punto, a menos que se colapse toda la estructura de la sociedad.

 

– Tú y Acerbus también tocáis en otros grupos por lo que, ¿qué aportáis de esos grupos (ANGREPP en tu caso) o experiencia con ellos a IX.XI?

En realidad nada. Creo que es importante centrarte en lo que haces en ese momento. Cuando estamos en IXXI somos IXXI, no otros grupos o personas combinadas. Pero, de nuevo, somos humanos y, por supuesto, siempre somos nuestros propios individuos y, desde luego, eso tiene un impacto en la música.

 

– Dicho todo esto sobre «Skulls n Dust»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Por qué debería?

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes musicales a corto plazo?

Queremos tocar en directo tanto como podamos mientras sean conciertos dignos de nuestra especie. Por el momento Acerbus está trabajando en un nuevo álbum de ONDSKAPT y ANGREPP están apunto de sacar un nuevo disco, así que ahora todo se tiene que combinar.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias Tania.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin