Con una carrera musical que se extiende ya a los 25 años, IMPALE NAZARENE son una de las bandas de referencia dentro del Metal extremo finlandés. Ahora los escandinavos, comandados por Slutti, lanzan una nueva obra, «Vigorous and Liberating Death», con la cual reniegan de cualquier tipo de experimentacion o evolución, siendo únicamente fieles a sí mismos. Sobre este nuevo compacto entrevistamos a Slutti.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con IMPALED NAZARENE?

Bueno, se suponía que el festival Croata llamado Underwall debía ser el fin de semana pasado, pero al final no sucedió, teníamos los vuelos y todo comprado y se canceló el viernes opr la tarde. Así que básicamente eso nos dejó un sabor de boca asqueroso. Pero, aparte de eso, estamos bien, gracias por preguntar.

 

– Y, ¿qué tal está funcionando por ahora vuestro nuevo álbum, «Vigorous and Liberating Death»?

Está yendo genial, hemos recibido grandes críticas de todas partes excepto en Alemania y una en Suecia. En todos los demás sitios las críticas han sido buenas, y las preventas en las ventas han sido mucho más altas que para el disco anterior, así que no podemos quejarnos.

 

– He reído que la verdadera grabación fue bastante rápida; ¿crees que esto tuvo algún tipo de efecto en el producto final? ¿Dirías que es algo que ayuda a mantener la intensidad y honestidad?

Siempre hemos trabajado rápido, nuestros tres primeros discos se hicieron todos (excluyendo la mezcla) en 5 o 6 días. No le vemos sentido a pasa días en el estudio. Pérdida de dinero y energía. Tan solo tienes que ensayar bien, asegurarte de que estás listo y de que conoces bien las canciones. Y sí, personalmente creo que ayuda a mantener la intensidad y el momento cuando trabajas rápido y preciso. Es como un ataque militar bien planeado: entra, haz el daño, sal.

 

– Una vez más, ha sido mezclado por Max Kostermaa. Al haber trabajado con el ya para varios discos, ¿se hacen las cosas más fáciles?

Max ha sido nuestro técnico de sonido desde 2007. Así que nos conoce bien y nosotros a el. Esto, definitivamente, ayuda al hacer un disco. Ninguno de nosotros estuvo presente cuando mezcló el largo, le dimos total libertad porque confiamos en el y sabemos que lo hace bien. Vino a un par de ensayos para escuchar qué tío de material estábamos haciendo, así que no tuvo que empezar «a ciegas».

 

– También he leído que pasaste por un bloqueo compositivo cuando empezaste a escribir las letras para esta nueva placa. Cuando pasa esto, ¿dónde buscas inspiración?

No le puedes hacer nada; si no tienes nada bueno que decir, tan solo cierra la puta boca y espera. Mi principal problema fue que estaba jodidamente satisfecho con el disco «RttO», así que más o menos o mismo subí el listón. Quería que al menos tuviera el mismo nivel que «RttO». Pero, de todas formas, como he dicho, solo tienes que esperar y juntar ideas, al final todo saldrá de una forma u otra.

 

– Y, dicho esto, ¿cuál es el principal concepto/temas principales que se tratan en este redondo?

«VALD» básicamente está basado en la muerte. La muerte vista desde distintas perspectivas, sea la muerte de la libertad de expresión «Sananvapaus») o la muerte vista a través de los ojos de un asesino en serio («Patholohical Hunger for Violence») y demás. No es un disco con un concepto completo, pero cada tema trata sobre la muerte de una forma u otra.

 

– Canciones como «Sananvapaus» son casi críticas sociales, y describen una situación que ahora mismo encaja a la perfección con España. ¿Te inspiraste para ellas en el estado actual de Finlandia?

Básicamente sí. Debido al triste hecho de que estás obligado a tolerar todo, y si intentas decir algo negativo y/o criticar la situación actual, te etiquetan al instante por ello. En Finlandia la libertad de expresión está muerta. A menos que seas un comunista verde, entonces puedes decir lo que quieras.

 

– Por otro lado, la portada la hizo Taneli Jarva. ¿Cómo trabajó en ella? ¿Le disteis algún tipo de pauta? La verdad es que es fantástica, y no está en absoluto digitalizado, tal y cómo son hoy en día la mayoría de portadas.

A Taneli se le dio libertad absoluta, lo único que hice fue mandarle las letras de «Flaming Sword of Satan» para que se inspirara. Es un dibujo de verdad sobre lienzo, de dimensiones de un metro por un metro, y es jodidamente brutal. Muy de la vieja escuela.

 

– Dicho todo esto sobre «Vigorous and Liberating Death»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡¡¡DISCO DEL AÑO!!!

 

– Eres el único miembro original que queda en el grupo, y llevas ya con IMPALED NAZARENE casi 25 años. ¿Qué te motiva para seguir trabajando con la banda? ¿Alguna vez te has sentido sin motivación?

Desde luego, ha habido momentos en los que he estado pensado que cerraría esta mierda y me olvidaría de todo el negocio musical. Pero entonces vas y das un concierto y recuerdas de qué va esto. Un buen concierto te puede hacer sentir después tan jodidamente poderoso que es increíble. Cuando todo va bien, público, sonido, ánimo, atmósfera… Es como una jodida experiencia religiosa. Y esa es la motivación. Es simple amor por este tipo de música y poder tocarla en directo. Ver sitios, conocer gente. Probar comida y bebidas locales, cosas que turistas normales nunca podrán hacer.

 

– Tras más de media vida con esta banda supongo que debe ser una parte importante de tu vida pero, ¿qué significa hoy día IMPALED NAZARENE para ti?

Significa algo que me mantiene cuerdo. Todos tenemos trabajos normales, así que todo lo que podemos hacer con IMPALED NAZARENE es una enorme vía de escape de nuestra rutina. Tienes como dos familias, una está en tu casa, y después está la familia IMPALED NAZARENE, que incluye a toda la gente que trabaja para nosotros, algunos seguidores que se han convertido en nuestros mejores amigos. Y, ¿sabes?, es genial.

 

– Y, ¿han cambiado vuestros goles respecto a cuando empezasteis el combo?

Bueno, al principio no teníamos ningún gol, ni tan solo buscábamos un contrato discográfico. Entonces, de repente, pasaron cosas y aquí estamos. Todo el negocio musical ha cambiado tanto que ya no sé qué cojones es un objetivo real. Que metieran una o dos canciones en el próximo juego GTA sería la cosa más jodidamente grande jamás habida para mí.

 

– Supongo que habrás respondido muchas veces a muchas preguntas cómo cuáles han sido vuestros mejores conciertos pero, ¿cuales han sido los peores? Y, ¿hay algún grupo con el que nunca compartiríais escenario o con quien ya lo hayáis hecho pero no lo volveríais a hacer?

Uno de los peores, sino el peor, que me viene a la mente es en 1999, cuando tocamos en Oaxaca, en Méjico. Oaxaca es la zona más pobre de Méjico, la gente es extremadamente pobre. Solo cuatro chicos habían comprado las entradas, y cuando llegamos había como mínimo unas 200 o 300 personas fuera. Antes incluso de que abrieran puertas, toda esta gente decidió entrar por la fuerza en la sala. El escenario era horrible, esperábamos que se derrumbara en cualquier momento. Nuestro camerino estaba situado de tal forma que teníamos que pasar entre el público para llegar. La gente intentó robarnos todo; guitarras, pasaportes… Jodidamente todo. Al final, después de tocar, no pudimos dejar la sala porque fuera empezar una revuelta y empezaron a quemar todo, así que tuvimos que esperar a que llegaran la policía y los bomberos para disolver la revuelta. Fue una jodida locura, estábamos seguros de que nos iban a masacrar ahí. Definitivamente, nos negaríamos a tocar con cualquier banda abiertamente religiosa, o algún grupo de mierda comunista ecologista.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes musicales más próximos?

Tenemos festivales en junio, julio y agosto, después nada, por lo que supongo necesitamos que se nos ocurra algún plan maestro diabólico para conquistar el mundo.

 

– Esto es todo, muchas gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

A todos los que lean esto: ¡¡¡bebed vodka y sed libres!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin