Tras un silencio (solo discográfico, puesto el grupo nunca ha dejado de tocar en directo y componer) de 9 años, los británicos HECATE ENTHRONED nos presentaron a finales del año pasado su nuevo largo, «Virulent Rapture» (aunque llevaba listo desde hacía ya años), una obra que gira entorno a la figura de Hecate. Un álbum en el que continúan poniendo en un primer plano las enormes orquestaciones, pero sobre todo ello nada mejor que hablar con Dylan Hughes, bajista del combo.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HECATE ENTHRONED?

Las cosas están yendo bien después de un descanso tras un disco y la reciente entrada de 2 componentes… El disco salió a finales del año pasado y hemos estado ocupados promocionándolo y dando algunos conciertos por Europa, y también grabando algunos vídeos que saldrán pronto. También estamos componiendo para el próximo disco y trabajando en un nuevo concierto y solidificando la formación lo máximos posible y una unidad peligrosa.

 

– Antes de todo, como esta es nuestra primera entrevista con vosotros, me gustaría que nos contaras cómo se os ocurrió el nombre del grupo. Supongo que encaja con vuestras creencias y la banda en sí pero Hecate, la Madre Oscura, está fuertemente conectada con la feminidad.

Sí, el nombre se sugirió durante un debate del grupo hace muchos años, cuando nos convertimos en una banda de BM total y necesitábamos un nuevo nombre e imagen y HECATE ENTHRONED, que resumiera nuestras oscuras creencias satánicas y fuerte fortalecimiento personal en lo que hacemos. Tiene un gran fuerte elemento oscuro femenino, pero también lleva hacia Hecate como Lilith, la concubina satánica. Madre de la Muerte.

 

– Hace algunos meses sacasteis «Virulent Rapture», vuestro primer trabajo en 9 años. ¿Qué causó este espacio de tiempo entre vuestros dos últimos discos?

Muchos elementos combinados crearon el descanso de grabación de 9 años, desde compromisos personales con familias y trabajo, a temas del sello y grabación. Al final teníamos este disco compuesto y grabado durante varios años, pero nunca recibimos la oferta adecuada para lanzarlo, y la verdad es que nos habíamos propuesto autoeditarlo hasta que recibimos esta oferta de Crank Music Group. Esta versión del disco es sobre la tercera grabación que hicimos, pero mereció la pena, ya que suena fantástico, y la espera valdrá la pena para nuestros seguidores. Hemos estado tocando y dando conciertos de forma continuada todo el tiempo desde «Redimus», por lo que para nosotros no fue ninguna pausa desde la perspectiva de tocar/componer, y en estos momentos, como músicos, estamos al máximo de nuestras capacidades, y eso es evidente en el disco y en nuestras actuaciones en directo.

 

– De hecho he leído que esta versión del disco es sobre la tercera que hicisteis. Con tanto tiempo con el material ya compuesto pero no editado, ¿sufrió muchos cambios?

Como he mencionado arriba, no pudimos conseguir un contrato decente con ningún sello, así que consideramos autoeditar y grabar el disco nosotros mismos por esa razón, pero no quedamos contentos con el sonido general, así que lo grabamos otra vez. Lo llevé a los estudios Velocity Raptor, de mi viejo amigo Mike Smith, para que trabajara en el y lo masterizada, pero mientras estábamos trabajado en ello con Mike, decidimos regrabarlo otra vez, ya que teníamos ideas mejores para toda la producción. Las canciones cambiaron con cada grabación, venían distintas ideas y formas de tocar ciertas partes, y es natural si vives y trabajos con temas durante un tiempo que tengas nuevas ideas y las mejores. Así que cuando la grabación final de las canciones fue perfecta, la mezcla y producción que recibimos de Mike fue perfecta.

 

– Y, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

Muy satisfechos… Más que con cualquier otro disco, porque tuvimos tiempo para trabajar en el y tuvimos tiempo en el estudio para grabar sin ningún dinero ni límites de tiempo. Pasamos mucho tiempo con la mezcla y master para tenerlo como queríamos. En el pasado siempre había cosas que queríamos hacer o añadir pero no teníamos tiempo… Con «Virulent Rapture» fue como pretendíamos.

 

– Como he dicho, os llevó 9 años sacar esta obra, pero no habéis estado para nada inactivos, seguisteis tocando mucho en directo. Además diría que «Virulent Rapture» es el retrato de 20 años de carrera pero, ¿cómo crees que ha evolucionado HECATE ENTRHONED a lo largo de estos años? ¿Vuestra experiencia sobre el escenario también afecta a vuestra evolución en cada disco que sacáis?

Como dices, llevamos 20 años como grupo, y tocando, y existir en la escena durante tanto tiempo colorea tu actitud y perspectiva como grupo y como individuos. Hemos aprendido mucho y visto mucho, pero con HECATE ENTHRONED nunca nos hemos guiado por modas o por lo que están haciendo los demás… Nos centramos en lo que hacemos y no prestamos demasiada atención a los demás. Hacemos lo nuestro y siempre ha sido así. Sí, nuestro concierto siempre está lleno de energía y agresividad, somos una banda muy agresiva y podemos componer de esa forma, y siempre tenemos en nuestra mente cuando componemos cómo funcionará el corte en directo. En nuestra música también usamos muchas atmósferas para crear un estado de ánimo y un ambiente oscuro, y esto también es algo que expresamos en nuestros conciertos. Nuestra música dicta cómo tocar, no planeamos componer de cierta forma… Sale de nosotros de forma natural.

 

– El disco se compuso hace años. Si hubierais creado esta obra más recientemente, ¿habría sido muy diferente? De todas formas siempre os habéis mantenido fieles al espíritu y al sonido del combo.

Ahora estamos componiendo y es similar al material de «VR» pero con un toque de BM más HECATE ENTHRONED clásico. Creo que nosotros e cada disco seremos diferentes, ya que es nuestra naturaleza, pero mantenemos esa sólida base y estilo HE, simplemente porque el núcleo lleva junto desde hace tanto tiempo que nuestro estilo es sólido y está integrado en nosotros.

 

– Parte de esa esencia es el aparente interés por cualquier cosa oscura. El título, por ejemplo, creo que se puede interpretar de muchas formas. ¿Era dejar que los oyentes sacaran sus propias interpretaciones algo que buscabais?

«Virulent Rapture» tiene una historia. La canción que da nombre al disco es la única que tiene una historia… Trata sobre un demonio expulsado a nuestro mundo, y se da cuenta de que cuando mata o causa dolor y sufrimiento, se abre una puerta a su mundo, así que para mantener esa puerta abierta sigue matando y torturando… En cuanto más ofensivo, más se abre la puerta y así puede escapar. Y cuando finalmente vuelve a su mundo, eso es «Virulent Rapture». Sí, exactamente, Elliot escribió la mayor parte de las letras y títulos par a «VR», y no le gusta explicar demasiado los significados o entrar en detalles… Quiere que el oyente interprete y lo trabaje por sí mismo.

 

– Y , ¿se puede interpretar como algo autobiográfico? ¿Qué significado tiene personalmente para ti?

No, no diría que es autobiográfico, sino que sale de nuestras letras, de nuestras raíces y creencias satánicas. Pero tiene más qué ver con Hecate en sí, en este disco toma el papel protagonista. Musicalmente es una culminación de dónde estamos ahora como grupo, nuestros anteriores y actuales estilos y nuestras dotes como9 músicos. Es una declaración de principios y de lo que está por venir…

 

– Por otro lado, en la portada podemos ver una encarnación de Hecate (o Lilith, Ishtar, etc., como prefieras) por lo que, ¿están las letras del álbum relacionadas con Ella de alguna forma?

Queríamos traer de vuelta a Hecate con este compacto y centrarnos más en Ella, y la portada es una representación de Hecate/Lilith. Lilith como concubina de Satanás, engendrando demonios y copulando con hombres. Por lo que las letras giran en torno a los elementos satánicos de Hecate.

 

– Musicalmente canciones como «Plagued by Black Death» me llamaron la atención, ya que la considero una perfecta descripción de lo que trata este largo y su grandeza general. ¿Qué podrías comentar sobre esta pista? ¿Tienes alguna favorita de este redondo?

Sí, «Plagued…» es la canción más grande del disco, es lo que mejor se nos da; orquestaciones y coros enormes, y queríamos ofrecer la grandeza de esta canción, así que tuvimos esta enorme producción, de esta forma los temas masivos podrían respirar y destruir. Tiene los viejos elementos HE junto con las guitarras y riffs más nuevos más pesados y agresivos. Combina perfectamente lo que somos y es una representación del álbum y de nuestro sonido ahora. Este tema es un favorito junto con «Unchained», «Life», «To Wield the Hand of Perdition».

 

– Este disco se lanzó por un sello nuevo, aún no muy conocido, llamado Crank Music. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué tal está yendo de momento?

Como he mencionado antes, nos contactaron varios sellos, pero nada en lo que se pusiera trabajar ni ninguna oferta lo suficientemente buena, y estábamos listos para autoeditarlo. Pero Crank Music Group se puso en contacto con nosotros y al instante entablamos una solución. Nos gustó lo que dijeron y su actitud… Son jóvenes y con grandes ideas para crecer y expandirse y hacer negocio. Se preocupan por la música y por las bandas, y todos trabajamos juntos con los otros grupos de su roster para expandirnos y mejorar. Hay muchas cosas que hacer y que organizar, pero todos tenemos confianza y somos como una familia. Está yendo bien.

 

– Dicho todo esto sobre «Virulent Rapture»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Atronadora destrucción sinfónica.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Hemos sacado un nuevo vídeo del disco este fin de semana, «Abyssal March», y estamos trabajando en un DVD que saldrá en otoño juntos con algunos conciertos por Europa y una gira sudamericana. Estamos componiendo para el próximo año, posiblemente salga el año que viene.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos nuestros seguidores por vuestro continuado e inquebrantable apoyo. Estad atentos a nuestra página de Facebook y a nuestra página web para todas las futuras noticias y actualizaciones.

Tened cuidado con la triple diosa, Madre de la Muerte, estáis por siempre bajo su mirada.

HECATE ENTHRONED – BESM

 

http://www.hecateenthroned.com/

https://www.facebook.com/HecateEnthroned

https://www.youtube.com/watch?v=xjnTRs3fMnM

 

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin