Posiblemente FLOOD OF RED sea una de las formaciones más personales que he escuchado en tiempo dentro del Rock contemporáneo, pero es sorprendente la poca repercusión que han tenido hasta ahora, con un disco de larga duración lanzado hace cuatro años bajo el título de «Leaving Everything Behind» y algún que otro trabajo de corta duración. Ahora, tras una evolución notable en su sonido y algunos cambios de formación, los escoceses regresan con su nuevo compacto, «Throw».

«Throw» da comienza con la gran canción que da nombre al disco, que se muestra como un tema melódico y con el foco puesto sobre el trabajo de guitarra. Un tema sencillo y de fácil digestión al que le sigue «Hiding Out», con un tempo más lento y un gran protagonismo de las teclas. Con tan solo dos canciones, aunque excelentes, FLOOD OF RED ya nos dan pistas de que este álbum es un trabajo de Rock muy variado. Y así es, con momentos bailables y altamente pegadizos («Lashes» o «Cutting Limes»), pasajes de ensueño, para nada terrenales. Pasajes bellos, frágiles y melódicos o partes pesadas y opresivas, pasando por momentos Post-Rock, otros más experimentales («Ye Die, Ye Die») y otros cercanos al Noise («The Treasury). También hay momentos donde el teclado se convierte en el eje central de sus composiciones, como es en la enorme canción que cierra la obra, titulada «White Russian». Un tema enriquecido por un interesante toque de órgano. Una pista sutil y bella que resume todo el disco en una estructura que va in crescendo, desarrollándose paulatinamente. Canciones como esta muestran que la segunda mitad del disco es más experimentar, en contrapunta con la fortísima primera mitad, de temas excelsos pero directos y con mucha identidad, que dejan huella en el oyente. De todas formas, con su lado más experimental sacan a relucir todo su potencial a nivel interpretativo y, sobretodo, compositivo, con una creatividad interesantísima.

Pero si hay algo, aparte de la creatividad, que destaca en este disco, es la enorme moción que retiene, siempre emotiva y melancólica, a veces dando la sensación de que se trata de un largo muy introspectivo y personal. Con una belleza casi salvaje, que en ocasiones parece inspirada por el folklore escocés.

 

En «Throw» los giros y cambios son constantes, pero siempre suenan con coherencia y naturalidad, creando un resultado final donde todo fluye y se fusiona con una facilidad pasmosa. De esta forma, FLOOD OF RED han creado un trabajo dinámico y muy entretenido. Un trabajo arriesgado a la par que bello y emocional. Sin duda, rasgos que en este disco han hecho más fuertes que nunca, por lo que su evolución es, sin duda, a mejor, siempre adelante. Y es que, para resumir, en «Throw» los británicos son más únicos que nunca, solidificando su esencia.

 

Superball Music (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin