Cuatro años es el tiempo que les ha llevado a los vikingos/folkies alemanes han tardado en lanzar su cuarto álbum de larga duración, «Erdentempel», que supone la continuación de su anterior y más que correcto «Rekreatur». Y es que, si algo está claro de EQUILIBRIUM, es que nunca sacan un mal disco, aunque quizás empiecen a necesitar alguna que otra idea nueva.

En ese aspecto, «Erdentempel» no es una excepción; comienza con la intro instrumental «Ankunft», que nos va preparando con un gran paisaje sónico para lo que está por venir y con una estructura gradual que va «in crescendo». Entonces da paso a «Was Lange Währt», un torbellino de vitalidad, melodías llenas de vida, riffs galopantes totalmente épicos y mucha melodía. Por otro lado, cortes como «Uns’rer Flöten Klang» (o la breve, de menos de 3 minutos «Wirtshaus Gaudi») muestran el lado más alegre de EQUILIBRIUM con mucha energía y épica, pero también con momentos más oscuros y pesados donde predomina el bajo. Hacia el final del disco tenemos «Stein meiner Ahnen», en general más pausada que el resto de pistas y con un sonido majestuoso, rimbombante, seguida por la lenta «Wellengang», donde destacan las melodías cautivadoras. Tras ellas, el último torbellino de energía de la obra, «Apokalypse», muy sinfónico. Y, finalmente, una gran forma de terminar el largo con «The Unknown Episode» (el primer corte de la formación que no es en alemán); enorme épico e imperiosos coros en un tempo bastante tranquilo.

 

En «Erdentempel» todas las canciones son fuertes, no hay rellenos, pero necesitan más identidad, más variación. De hecho la identidad se otorga más en las melodías, centrándose enormemente en ellas a lo largo de todo el lanzamiento, descargándose sobre estructuras bastante similares. No original, pero sí bueno, majestuoso y con grandes ambientes que te llevan a la batalla y te dejan una agradable sensación de victoria.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin