ENTOMBED no necesitan presentación alguna, pero quizás si ENTOMBED A.D. Como todos sabéis, aunque ENTOMBED siempre ha sido una banda activa en directo, su último lanzamiento se editó en 2007, y ya que lanzaran un nuevo trabajo resultaba algo casi utópico. El momento de sacar un nuevo disco llegó a finales del año pasado, pero tuvieron que afrontar problemas que nunca imaginarían, algo que llevó a todos los componentes a excepción de Alex (que sigue utilizando el nombre original), a formar ENTOMBED A.D. Banda que, según nos comenta el propio LG Petrov, a diferencia de otro componente de la antigua formación, sí piensa ser activa tanto en el estudio como sobre el escenario, tal es así que el próximo 4 de agosto lanzarán su álbum debut. Pero nada mejor que escuchar todo esto de boca del propio Petrov, con quien mantuvimos esta amena charla telefónica.

English audio version

– Antes de todo me gustaría darte las gracias por tu tiempo.

¡De nada!

 

– Y, bueno, ¿qué tal está yendo todo ahora mismo con la banda? ¿En qué estáis centrados en este momento?

Ahora estamos ensayando y estamos buscando también un segundo guitarrista. ¡Y está yendo bastante bien! Hay conciertos cerrados y habrá gira en septiembre. Lo más importante es que el disco sale en agosto, el 4 de agosto. Estamos contentos de hacer las cosa que nos encantan hacer, que es tocar música y beber cerveza (risas).

 

– Sé que no te gusta hablar demasiado sobre ello, pero supongo que con todo el cambio del nombre, o los dos grupos, por decirlo de alguna forma, puede ser un poco lioso para los fans que no han estado muy atentos por lo que, ¿te importaría contar por qué ENTOMBED A.D. y esta separación?

Sí, entiendo que pueda ser confuso para la gente, es difícil. Había un chico que quería hacer una cosa, y no era tocar música (risas), y el resto de nosotros no hacíamos otra cosa que esperar, y esperar, y esperar. Nos juntamos, tuvimos reuniones con el sello y todo eso, hicimos un plan, hace más de un año, para hacer las canciones y decidimos sacar un disco. Y cuando empezamos a hacer los temas, de repente una persona se fue, no vino al local de ensayo. Pero no teníamos tiempo para pensar en eso, teníamos que concentrarnos en el plan. Así que fuimos a por ello, y cuando tuvimos que sacar el álbum se tuvo que atrasar. Ha pasado más de un año, pero ahora queremos tocar música y salir de gira. Hacer las cosas que hacen los grupos. Por eso lo hacemos, esto es lo que amamos… Y estamos yendo a por ello. Ahora todo está rodando y están saliendo conciertos y cosas así. Así que estamos muy, muy contentos. Muy contentos.

 

– Genial. Bueno, como has dicho, el disco iba a salir el año pasado pero, si no estoy equivocada, Alex no estuvo involucrado en la composición ni en todo el proceso del álbum, pero anunciasteis que se iba antes de la salida del compacto por lo que, ¿cómo es que no tuvo nada que ver?

Sí, no sé si se fue, simplemente desapareció. No puedes llamar a la gente todo el tiempo, decirles: «hey, ¿qué estás haciendo? Venga». Han pasado ya casi 7 años desde el último disco, y por fin estábamos haciendo canciones y centrándonos en el nuevo compacto… Con ENTOMBED A.D. somos el tipo de chicos que queremos tocar música, y lo queremos hacer de forma rápida y eficiente. La grabación del álbum fue muy relajada. «AD» puede significar… Lo que queráis (risas).

 

– De hecho eso es algo que te iba a preguntar, porque tanto el nombre como la situación me recuerda un poco a los NOCTURNUS AD de Mike Browning (risas).

Sí (risas).

 

– Entonces, ¿quizás AD puede ser «after death»?

Si quieres. No lo sé. Pero yo también diría que es por «after death» (risas). Realmente no sé qué pasó con NOCTURNUS, pero seguro que llegaron a algún acuerdo o conclusión o algo, no lo sé, pero con nosotros lo único que pasó es que queríamos que la música saliera. Pero a partir de ahora la gente no se va a confundir, dentro de poco tendrán el disco de ENTOMBED A.D. en sus manos y ojalá les guste y hagan headbanging escuchándolo. Para nosotros eso es lo más importante.

 

– Desde luego. Este disco se titula «Back to the Front». Da la sensación de que el título es una declaración, ¿lo es?

Al sacar un nuevo disco vamos al frente a luchar en la guerra (risas). Estamos aquí otra vez para hacer el trabajo duro, girar y componer canciones nuevas para un nuevo álbum. Para otras bandas eso es normal, es la forma en la que haces las cosas, no tiene más. Algunos del grupo tienen familias y cosas así, pero supongo que sus mujeres saben con quién se casaron; se casaron con un músico (risas). Si quieres quedarte en casa y estar en un grupo, no funciona; tienes que salir de gira. A los que están casados esto les encante, sus mujeres no están contentas pero, de nuevo, saben con quién se casaron (risas).

 

– Y bueno, aún sobre el título, también encaja con la temática general del redondo, ya que la mayoría de cortes tratan sobre algún tipo de guerra, de luchas, a veces siendo metáforas creo. Así que, ¿te importaría comentar alguno las principales ideas tras las letras?

Sí, básicamente va sobre guerra y zombies (risas). Zombies, guerra otra vez, zombies… Es todo de sacar tu frustración, sacar tu ira de una manera positiva. En cuanto a letras no creo que nadie del grupo tenga pensamientos muy profundos (risas). Cuando escucho algún grupo no tengo delante de mí el libreto con las letras. Son letras para estar en primera fila cantándolas. Letras para hacer headbanging.

 

– Bueno, después de todo, tocáis Death Metal.

¡Exactamente! Has pillado el punto. También mi punto. Exactamente, esa es la respuesta. Death Metal es Death Metal; haces headbanging y gritas, es la norma (risas).

 

– El disco aún no ha salido pero has estado haciendo promo, y supongo que ya habréis leído algunas críticas… Así que, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta? Porque, no sé por qué, ENTOMBED siempre ha tenido algunos seguidores muy puristas, que siempre esperan que hagáis otra vez vuestros dos primeros discos.

Supongo que empezarán a salir críticas, y creo que es divertido leer todas las críticas, sean buenas o malas. Nosotros estamos contentos con el disco, que es lo más importante. En general no he escuchado nada malo sobre el, habrá gente a la que no le guste, lo comentarán en Facebook y demás, y siempre habrá diferentes opiniones. 10000 personas, 1000 opiniones distintas. La gente tiene derecho a hablar. Es divertido (risas).

 

– Sí, es interesante.

Sí, veremos qué es la respuesta.

 

– Musicalmente, profundizando en esta nueva obra, creo que vuelve a las raíces, de alguna forma yendo a por un sonido más «old school» por lo que, ¿era esta la idea que teníais en mente o simplemente empezasteis a trabajar y todo tan solo acabó siendo así?

No especificamos ni planeamos en plan «vale, vamos a hacer un disco de Hard Rock», no nos importa si suena Metal o Death Metal, supongo que todo lo que hagamos está en nuestro rango. En el pasado teníamos ese rollo Death n’ Roll, discos más de Rock, pero los chicos que estamos aquí ahora no tenemos demasiado interés en eso (risas). De eso trata el grupo, de tocar Metal, no de intentar ser algo que no somos. Además es aburrido planear un disco, simplemente nos guiamos por nuestro instinto. Muchas de las cosas del largo son espontáneas.

 

– ¿Crees que esto ayuda a conseguir una sensación más honesta en vuestros discos?

Sí, sí, totalmente. Cuando lo grabamos estuvimos en el estudio durante 4 semanas, vivíamos ahí, porque estaba en otra ciudad. Y trabajar con Roberto Laghi, el productor, fue genial. Podíamos levantarnos por la mañana, y bajar en ropa interior al estudio, porque estaba abajo, así que podías grabar cuando quisieras, trabajar en ideas nuevas. Si una canción era buena, simplemente la dejábamos. No diseccionamos las canciones; si suena bien, lo dejas, no tienes que analizar cada parte del corte.

 

– De hecho aunque el enfoque diría que es bastante old school, también tenéis un sonido actualizado. Quiero decir, la producción no es demasiado limpia pero tampoco demasiado cruda. Así que, ¿cómo fue todo el proceso de producción y grabación?

Roberto Laghi, el productor, sabía lo que queríamos, también estuvimos escuchando nuestro material antiguo y mirando lo que queríamos. Fue una tarea bastante sencilla. Nos centramos mucho en la batería y luego no nos cortamos en usar muchos sonidos de guitarra. Si queríamos un pedal de Heavy Metal de importación, pues íbamos a por ello (risas), el cual habíamos usado antes, en los primeros discos. Es genial, es un poco de vuelta a las raíces, aún yendo adelante. Este disco es el más Metal en muchos años.

 

– De hecho personalmente creo que tiene ciertas similitudes con «Wolverine Blues».

Genial.

 

– ¿Cuando estáis componiendo un nuevo álbum, miráis atrás a discos anteriores como referencia?

La verdad es que no, simplemente fuimos a por lo que creíamos que sonaba bien; riffs, y sonidos… De los viejos tiempos ya hemos tenido suficiente, ahora somos más mayores y tenemos las dotes para sacarlo (risas). Para nosotros es un nuevo disco y la forma en que sonamos, y si a todo el mundo le suena «old school», entonces es algo muy bueno. Me alegra (risas).

 

– Y también comparado con «Serpent Saints…» creo que es un gran paso adelante porque, no lo sé, pero personalmente creo que fue un disco bastante flojo…

Yo también. En realidad los 3 últimos.

 

– Entonces, ¿con cada nuevo disco que sacáis intentáis superar vuestra anterior placa?

Por supuesto que siempre quieres hacer discos mejores, pero no creo que pensemos así, creo que si compones intentando eso te frustras. Es mejor olvidarse de lo que hiciste y concentrarte en lo que estás haciendo ahora. Y creo que esa es la mejor forma, porque… Sí, quiero decir, simplemente, mira adelante. Hay nuevas oportunidades, nuevos horizontes que puedes explorar. Como decimos, volvemos a las raíces… Tenemos nuestras raíces. Raíces viejas (risas). Así que evitamos la cosa Rock n’ Roll (risas).

 

– Sí. Entonces supongo que para vosotros es más como dejarse llevar y luego simplemente ver qué tal el resultado.

Sí, exactamente, si suena bien lo dejas. Lo que queremos es música con la que beber cerveza y hacer headbanging (risas). Es genial, y es bueno ver que la gente la gente lo escuche y pueda sentir el rollo «old school». Tiene algunas partes groovies, pero es pesado.

 

– Y bueno, como has dicho que tú también crees que «Serpent Saints» fue un poco flojo, ¿entiendes que quizá alguna gente, o algunos fans, sean un poco escépticos con vuestro nuevo material?

Puede ser, no lo sé, espero que les guste. Todos los fans, toda la gente, tiene opiniones, pero cuando grabamos esperamos que la gente crea que es bueno, incluso ahora en este disco tenemos algunos riffs nuevos. Así que todo es bueno.

 

– Pero me refiero a si puedes entender esa sensación de «no sabemos si sonará como el material antiguo o como el disco más nuevo».

Por supuesto, siempre habrá escépticos, y espero que los dejemos satisfechos a ellos también. Lo que tienes es lo que tienes (risas). Y para mí está totalmente bien que a alguien no le guste, pero al comentar y demás se demuestra que a la gente le importa. Ha quedado diferente con toda la mierda que ha habido este último año, pero no ha quedado como un disco de Rock, que yo no quería eso (risas).

 

– Y bueno, si tuvieras que mencionar una canción del disco, o un par de canciones, que pudiera resumir de lo que se trata este «Back to the Front»; ¿cuáles mencionarías?

Uuuhh… Diría «Waiting for Death». Es una canción gruesa, es puro odio. Bueno o malo, no lo sé, pero es odio (risas). Después tenemos… Emmmm.. Sí… Es genial, porque a veces ni tan solo recuerdo los títulos (risas).

 

– ¿En serio? (risas).

¡Y creo que es maravilloso! (risas) Mantiene tu disco fresco (risas).

 

– Sí (risas). No sería tan maravilloso si no recordarais cómo tocarlas…

Sí (risas). Lo curioso de este disco es que álbumes anteriores, algunos de ellos, no podíamos escucharlos; había 2, 3 o 4 cnaciones que pasábamos. Este disco lo puedo escuchar entero, no me canso de el, no hay ninguna canción que diga «paso esta, voy a la siguiente» (risas).

 

– Bueno, eso es un buen gancho comercial.

Sí, es bueno por fin hacer algo de Metal bueno (risas). En el pasado también hubo buen Metal, no digo que todo apeste, pero todos estos problemas han llevado a un disco pesado, ¡huhu!

 

– Parece que estás muy, muy satisfecho con todo lo que se ha hecho en la placa por lo que, ¿dirías que «Back to the Front» es el disco que lleváis queriendo hacer desde hace tiempo, o el que mejor describe vuestra verdadera personalidad?

Sí, básicamente resume lo que hemos estado esperando hacer durante 7 años, y evitar el Death n’ Roll, o Rock n’ Roll… Es Metal. Tiene que ser Metal (risas). Eso es lo que nos encanta hacer.

 

– Y bueno, dicho todo esto sobre «Back to the Front»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Emmm… Un disco… Odio y… Y… Ummm… Uf, es difícil (risas).

 

– Sí, lo sé (risas).

Un disco… Un buen disco… Un disco de odio e ira.

 

– Vale, le pega.

Sí.

 

– Y bueno, aparte de ENTOMBED A.D. también tocas con FIREBORN, con músicos muy conocidos dentro de la escena metalera sueca. Dentro de poco sacareis vuestro primer disco por lo que, ¿en qué punto del proceso estáis ahora mismo?

Las canciones básicamente están listas. ENTOMBED A.D. y FIREBORN no interferirán entre ellas en absoluto. Los otros chicos también tocan en distintas bandas, que son prioridad… Pero tampoco es un proyecto, es una banda. Definitivamente, haremos algo en el futuro, os mantendremos informados sobre eso (risas).

 

– ¡Genial! Y ahora, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Has dicho antes que en septiembre haréis una gira europea así que, ¿hay ya alguna fecha?

Sí, en realidad creo que se confirmará hoy, o mañana. En agosto tenemos algunos festivales, quizás vayamos a Japón en septiembre, y a finales de septiembre haremos una gira larga con nuestros amigos death metaleros de GRAVE. Creo que también daremos algunos conciertos en España.

 

– ¡Oh, fantástico!

¿Dónde vives?

 

– En Barcelona.

Ah, sí, tocaremos ahí. Tocamos ahí, en Razzmatazz.

 

– Sí. También tocasteis hace un par de años con LOOKING FOR AN ANSWER

Sí. Tocamos ahí en septiembre, u octubre.

 

– ¡Bien, muy bien!

Es genial. Te pagaré la primera cerveza (risas).

 

– ¡Perfecto! ¡Gracias! (risas).

Ningún problema.

 

– Pues esto es todo por mi parte, si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros fans españoles, o para vuestros fans en general… Tómate la libertad de hacerlo.

Sí… Espero que todo el mundo vaya a los conciertos, montar una gran fiesta, y espero que a la gente le guste el disco y… Sí, dar un concierto brutal (risas). Y quizás que hagan me gusta en nuestra página de Facebook, ¡huhu!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin