Los británicos ENGLISH DOGS no necesitan presentación alguna, pero quizás sí que esta entrevista con ellos requiere una aclaración. Y es que actualmente existen dos versiones del grupo con el mismo nombre. Nosotros charlamos con la encarnación más metalero de estos, la formada por la formación clásica que grabó “Forward into Battle” y que ahora lanza su primer disco en más de una década, “The Thing with Two Heads”. Sin duda, durante estos últimos 10 años han pasado muchas cosas en el grupo, y sobre todo ello nos habla el guitarrista Gizz Butt.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momento con ENGLISH DOGS?

Tan solo estamos atando algunos flecos. El artwork del nuevo álbum, puliendo detalles, temas legales, créditos y agradecimientos. Todo el material de la época Crossover del 84 al 86 se está reeditando con liner notes y fotos viejas. Hemos estado rascándonos el cerebro intentando recordar cosas de esas sesiones de grabación. Ahora toca el tema de las giras. Fijar fechas. Estoy hambriento por salir a la carretera.

 

– Tras algunas separaciones, cambios de formación y, aparentemente, mal rollo entre algunos miembros/exmiembros del grupo, os reunisteis en 2009. ¿Qué motivó esta reunión con la formación de «Forward into Battle»? ¿Estuvisteis en contacto durante todos estos años?

¡Estás en lo cierto! Caímos en un punto muy bajo con virtualmente todo el mundo (excepto Adie). En 2007 hubo la posibilidad de que hubiera una reunión. Después de intercambiar e-mails con Jon Murray recibí una llamada de Wakey, que fue algo parecido a: «¡¡¡No queremos hacer nada de la época Metal, así que no os necesitamos!!!». Bueno, eso me cabreó muchísimo, por supuesto, pero poco después me enteré de que Pinch había declinado la idea desde el principio. Aunque, ¿qué se puede decir a eso? ¡Eso puso punto y final a un par de amistades! ¡¡¡Y entonces llegaron las peleas físicas!!! A Pinch y a mí nos solía pasar. Creo que tuvimos sobre una docena de peleas. ¡Una vez en algún bar incluso me tiró una silla a la cabeza! ¡¡Todo lo que puedo decir es que no es una gran idea pelarse con un exboxeador!! Incluso aunque tú también hayas entrenado como boxeador. En realidad no veo que ahora mismo haya todos esos follones interno en la banda. He aprendido a controlarme mucho más. Simplemente eran problemas de ira, o ser demasiado sensible o territorial con la situación. En aquel momento nada era demasiado importante, sino que más bien era falta de control. De todas formas, quería tener la formación de «Forward into Battle» desde 2003, pero tuvimos que lidiar con varios obstáculos. El principal fue que Pinch se interesara por la idea, encontrar a Adie (Facebook me ayudó con eso), y después estaba qué íbamos a hacer con el guitarrista rítmico y bajista. Intenté ponerme en contacto con Wattie para una jam, ¡pero fue una pesadilla logística por su posesiva mujer! Jon tuvo algunos problemas de salud. Pinch encontró a dos chicos cercanos a el para la tarea y lo hicieron al instante (Enter Ryan y Craig Christy a la guitarra rítmica y bajo).

 

– Pero ahora hay dos grupos diferentes usando el nombre de ENGLISH DOGS, la otra es la versión de Wakey. Esto puede ser un poco confuso para la gente que quizás no haya seguido demasiado vuestra carrera por lo que, ¿cómo es qué hay dos «versiones» del grupo?

Tienes que mirar IRON MAIDEN y decir si estaría bien que Paul Dianno formara una banda (con el como el único original) y le llamara IRON MAIDEN, ¿sería justo? Así que si yo fuera Adrian Smith y Adie fuera Bruce, entonces Pinch es el Steve Harris e ENGLISH DOGS no debería ni puede existir sin su persona, y forma de tocar la batería, y sonido. Pinch formó y dio nombre al grupo, lideró el grupo, escribió el 95% de las letras. ¿Qué está haciendo Wakey? El debería saberlo mejor. Pinch le pidió que entrara en su grupo, y entonces se va. Entonces forma un grupo años más tarde con 3 chicos totalmente nuevos y le llama ENGLISH DOGS. ¡A mí me parece la crisis de los cuarenta! ¡No puede ser ENGLISH DOGS sin Pinch en el combo! Durante un tiempo Wakey estuvo mandándome mensajes de odio, empezando con amenazas y siguiendo con historias de que mi mujer tenía un affair. Fue una situación triste que nubló lo verdaderamente importante que estaba sucediendo en aquel momento. Wakey escribiéndome sin sentido como mi hermano mayor intentaba ponerse en contacto conmigo. Mi hermano se quitó la vida debido a una depresión. ¡¡¡Y seguían llegándome mensajes!!! Ninguno de nosotros necesitaba llevar tan lejos las guerras del grupo. Fue desesperante.

 

– Como he dicho, vuestro nuevo «The Thin with Two Heads» es vuestro disco en más de una década, y el primero con una formación tan clásica. ¿Cómo fue trabajar juntos de nuevo tras tantos años? ¿Seguía ahí la química?

Más que nunca. Hubo una unidad, como un enorme respeto mutuo entre nosotros. Tuvimos que hacer algunos ensayos de una forma poco ortodoza para empezar, por separado, Pinch, Ryan y Craig en USA, y yo y Adie en Reino Unido y pasándonos archivos entre nosotros. Cuando ensayamos en San Diego fue mágico. Verdadero poder brutal de Punk Metal. Nada como eso. ¡Es tribal! Hay un momento, justo después de la intro, «Foward into the Battle», en los acordes de «The Final Conquest», donde Adie grita: «COME ON!!!» y Pinch descarga su poder a través de esos patrones de batería sello suyo y entra el tempo rápido. ¡¡El circlepit fue INVENTADO para ese momento en concreto!!

 

– Empezando a indagar en este «The Thing with Two Heads», antes de todo me gustaría saber de dónde viene el título. ¿Hace referencia a los dos ENGLISH DOGS?

Bueno, sí, porque ENGLISH DOGS es un cuento de dos caminos en la historia de la banda, y también la mezcla de nuestras dos formas musicales preferidas, el Punk y el Metal. El seguimiento del grupo a veces se ha separado en dos, por los que asumimos son amigos que eligen abusar la confianza que se les ha dado, y cuando se giran cuentan historias falsas, creando una imagen de traición. Tristement, en algunos momentos encontramos que hay maquinadores egocéntricos en la escena Punk… Pero no queremos separaciones, ¡queremos unidad y hermandad! ¡Las dos tribus deberían juntarse y alzarse! ¿Qué sentido tiene fragmentar una escena ya fragmentada? Ya estamos sobrepasados. Es la fuerza en los números, y la escena Crossover se hizo para juntar ambos mundos.

 

– Musicalmente volvéis al buen viejo sonido del Punk Rock de Reino Unido con un sonido actualizado, limpio. Las técnicas de grabación han cambiado mucho en tan solo unos cuantos años por lo que, ¿qué tipo de efecto ha tenido esto en el sonido del nuevo álbum?

Todos tenemos nuestros propios estudios, o fácil acceso a un estudio, y todos usamos pro tools, así que las herramientas de grabación y la habilidad de DropBox para mandarnos archivos grandes entre nosotros nos ha dado la libertad de componer, hacer demos y grabar este compacto a un nivel que suena como si se hubiera hecho con un presupuesto de £40.000. De hecho no nos costó nada porque lo hicimos nosotros mismos. Totalmente DYI excepto por la mezcla final, que solo nos costó algunos «favores». ¡Gracias a un gran viejo amigo, Dean Pansy, por eso! De lo contrario a los viejos tiempos, ahora tenemos el equipo y el conocimiento para grabar a un nivel más alto, porque todos salimos con productor y técnicos, y gurús de Applemac, así que con el tiempo consigues a prender un montón de trucos y consejos.

 

– Como siempre, proporcionáis un redondo muy variado, yendo del Punk al Thrash o al Heavy Metal entre otros. ¿Cuáles crees que fueron y siguen siendo las formaciones más influyentes para el sonido de ENGLISH DOGS?

Nada de pamplinas, nuestra mayor influencia era nosotros mismos. En el material que compusimos en la época 84-85, desde luego salieron algunas otras cosas. Un ingrediente muy especial fuera una cinta de canciones que tenía que eran destinadas a seguir el disco después de «Where Legend Began», y entonces nuestro plan era volver a la actitud de «Forward into Battle». Sacamos muchas cosas de esa cinta, tenía muchas joyas. En cuanto a otras influencias en aquel momento, bueno, «City Baby», de GHB volvió a salir al tocadiscos, yo también estaba escuchando bastante los cuatro discos de BILLY TALENT. En el momento de componer estaba fresco de la grabación de un álbum con mi «otra» banda, THE MORE I SEE así que, definitivamente, ha tenido un efecto. THE DAMNED (¡por supuesto!) y la época «Diary of a Madman» de OZZY, los dos primeros discos de METAL CHURCH, RUDIMENTARY PENI, SLAYER… Estoy seguro de que todos tuvieron algún impacto. De todas formas, cuando estoy en un país extranjero suelo escuchar las emisoras locales e intento encontrar material muy extraño, que suene exótico. Normalmente me topo con bandas desconocidas (para nosotros) que componen canciones con patrones de acordes increíbles. Absorbo todo ese material y lo pongo sobre la mesa.

 

– Hay canciones bastante Thrash, como «Freak Boy». ¿Cuál es la historia tras este corte?

La letra está basada en el tema de: «alguna gente solo es feliz cuando sufren y, ¿quiénes somos nosotros para debatirlo?». Este tema es una mezcla de riffs de esa cinta perdida de 1986 y algunas ideas de riffs nuevas que podría describir como «Black Country Thrash», esto se hace usando técnicas de guitarra que incorporan cuerdas abiertas con dobles paradas en un traste que producen una reluciente asonancia!!! ¿Perplejos? ¡Las técnicas de Bluegrass y Country hacen una interesante fusión con el Thrash agresivo! La parte central es puramente ENGLISH DOGS clásico estilo «Forward into Battle», con algunas fantásticas ideas rítmicas que se le ocurrieron a Pinch. Me encanta la batería en esta pista. ¡Es genial!

 

– También me llamó la atención «Gorgonized», con partes casi progresivas y estribillos épicos. En cierta forma aquí hacéis algo nuevo aún siendo ENGLISH DOGS. ¿Estáis siempre abiertos a incorporar nuevas influencias y cosas nuevas?

La verdad es que soy más de las cosas antiguas que no pillé demasiado a la primera, como DEEP PURPLE, CREAM, LED ZEP, LYNYRD SKYNYRD, PINK FLOYD y debo admitir que me compré todos los discos de AC/DC en el último par de años, pero si sale algo nuevo que es fresco entonces, por supuesto, se quedará en el equipo de mi caravana durante varias semanas. BARONESS son el ejemplo perfecto. Hay algo de material antiguo al que siempre volveré sin importar el qué, como la banda británica de Punk THE RUTS. En mi opinión, ¡la mejor banda de Punk de todos los tiempos! Escucho mucho Metal, por supuesto, realmente de todo tipo. Prefiero un enfoque melódico vocal más melódico que el rollo Metalcore o Screamo. Todo el mundo debería escuchar los dos primeros discos de METAL CHURCH, «Metal Church» y «The Dark», ¡los cuales diría que son casi perfecto! En «Gorgonised», así como en todas las canciones de «The Thing with Two Heads», la voz de Adie es perfecta para lo que hacemos. Está de velta en sus raíces con su banda pre-DOGS ULTRA VIOLENCE y las interpretaciones que hizo en «To the Ends of the Earth». Entonces era intocable.

 

– «The Thing will Arise» es una canción bastante tradicional de Thrash al estilo americano, con un gran estribillo, así como «Planet of the Living Dead», que tiene también un fuerte estribillo melódico, o la pegadiza «Royal Flying Corpse». Esta serie de temas son de los más melódicos y pegadizo del plástico, mostrando que podéis ser melódicos sin dejar de resultar agresivos. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio? Y, ¿cuán importante es el impacto general de tener tal balance?

Eso fue el balance entre mis sugerencias y lo que esperaba Pinch. Aunque a mi se me ocurren los riffs, Pinch me manda patrones de canciones como pistas de batería y me sugieren riffs. Las 3 primeras pistas compuestas para este redondo se compusieron de una forma tradicional. «Planet of the Living Dead», por ejemplo, (¡¡¡que contiene un riff escrito en 1979!!!). Compuse la música y grabé una demo en casa con guitarras, bajo y un metrónomo y se lo mandé a Pinch y se le ocurrió la letra. Esa canción tenía que ser hímnica, muy de la vieja escuela, pero hubo un debate por parte de Pinch por si encajaría entre las otras canciones. AL final resultó que en el disco había 4 canciones de una naturaleza más melódico, por lo que creímos que podría crear un balance.

 

– Aunque me atrevería a decir que tenéis en vuestra música un enfoque bastante Punk, hay un tema épico de 10 minutos titulado «Down with the Underdogs». No teníais una canción así desde «Where Legend Began». ¿Qué podrías comentar sobre este corte?

Sí, fue algo que teníamos que hacer. Teníamos una canción que llamamos «la que por los pelos se escapó», que era inicialmente pieza musical de Pinch, y la probamos de distintas formas y, simplemente, no le gustaba, no importaba lo que hiciéramos con ella. Entonces había una pista lenta, épica, de la cinta de riffs de 1986, y Pinch flipó con un riff en particular que había, y también le marcó mucho otro. Al final era momento de hincar los codos y e hincarle el diente e intentar hacer algo de ese puñado loco de ideas. Esta canción fue atrás y adelante como ninguna otra. Este riff de 1986 que tenía en mente es como un riff profundamente climático, por lo que imaginaba que la canción tendría un desarrollo enorme, llevando a este riff y después una enorme explosión de épica. Fue como una exhibición de fuegos artificiales. La intro era mi momento preferido del disco. Tan expuesta, tan abiertamente honesta y simple, y desarrollándose siempre a más. Esta canción tenía que durar 10 minutos entero, porque era como una fusión de 3 cortes. ¡¡¡Me decepcionó cuando al final vi. que duraba 9:55!!!

 

– Dicho todo esto sobre «The Thing with Two Heads»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡NUEVO NIVEL de CROSSOVER!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

GIRAR, ¡¡¡NO VEO EL MOMENTO!!! Empezando con USA. No puedo deciros lo ansioso que estoy por esto. ¿Listos? ¡No podríamos estar más listos!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tengo una última cosa que decir, Tania. Visitad:

http://www.plastichead.com/catalogue.asp?ex=fitem&verb=F&target=CANDLE458CD

Y escuchado de qué va toda esta entrevista.

Después visitad este sitio:

https://www.facebook.com/englishdogsmetal

¡¡¡Pinchad me gusta y UNIOS A NOSOTROS!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin