No son pocos los casos de bandas de finales de los 80 y principios de los 90 que se disolvieron sin editar más que alguna demo. Ese es el caso del grupo de Death Metal germano DROWNED que, formados en 1992, y tras varias demos, cambios de formación, idas y venidas y largos periodos de hibernación, es en este 2014 cuando lanzan su álbum debut, «Idola Specus». De todas formas, para la mayoría de seguidores de la escena death metalera underground los teutones no serán unos desconocidos puesto que, por ejemplo, en 2006 lanzaron el EP «Viscera Terrae», del cual en su nuevo trabajo siguen el patrón.

Siguen ese patrón de descargar el Death Metal más denso, oscuro y siniestro posible, al estilo de sus compatriotas NECROS CHRISTOS. Siguen ofreciéndonos un Death Metal tradicional, pero sin ser una copia, un tributo, sin resultar nostálgico; es puro y con emoción, pero con un aura mucho más sombría de lo normal. Son también más pesados que la mayoría de grupos de Death Metal y, lejos de centrarse en una escena, mezclan toques de varias, con esos medios tiempos tan estilo AUTOPSY y con una brutalidad casi inalcanzable que descargan en pesadísimos y contundentes medios tiempos. En esta ocasión, aunque los riffs son sencillos y los breves solos también, notamos una composición más elaborada con temas mucho más variados que antes, en los cuales hay varios guiños al Doom Metal y también algún que otro toque progresivo, sin por ello hacer de esta obra algo complejo. Y, para condimentar y terminar de redondear esto, unas exquisitas partes atmosféricas que, lejos de restar agresividad y pasión, complementan la atmósfera oscura que envuelve su música y que juega en todo momento un papel fundamental, haciendo de este «Idola Specus» un trabajo misterioso de regusto esotérico interesantísimo. De esta forma, DROWNED consiguen crear un plástico interesante y ameno, pero puro y honesto, con mucho sentimiento, y con unas profundas voces guturales que son el perfecto acompañamiento a esa enorme densidad que habita en su sonido.

 

«Idola Specus» no es Death Metal tributo a décadas pasadas, sino Death Metal puro en su vertiente más oscura y pesada, más visceral (no por ello veloz) y asfixiante. Pero, al mismo tiempo, interesante y ameno.

 

Sepulchral Voice Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin