Muchos discos en directo parecen ser una simple forma de que algunas bandas, durante el tiempo que se toman entre un nuevo álbum y otro, no caigan en el olvido, siendo muchos de ellos un insulso lanzamiento que no es otra cosa que una colección de canciones sin alma. Pero ese no es el caso de «Live in Bamberg», un doble CD en directo de los germanos DESASTER, que presentan un concierto (muy especial, además) de cerca de 2 horas que se grabó en Bamberg el pasado 2013 cuando celebraron su 25 aniversario como banda.

No es tan solo un álbum especial por la energía, por la pasión, por la forma de traducir y transportar al directo todo lo que es DESASTER, toda su esencia, sino porque en ese concierto contaron con ellos sobre el escenario con prácticamente todos los componentes que han formado parte del combo teutón alguna vez, como son Carsten «Creator Cassie» Dötsch, Alexander Arz, Markus «Infernal» Kuschke, Okkulto o el batería Tobias «Thorim» Mölich, además de otros artistas invitados ajenos al grupo que también prestaron su colaboración en algunas de las canciones.

El resultado no es otra cosa que dos horas de violencia donde se mantiene de principio a fin el mismo nivel de energía y la misma intensidad. Empezando con una intro que da paso «Divine Blasphemies» la blasfemia da comienzo, y siguen desecrando con «Splendour of the Idols», de su más reciente «The Arts of Destruction». De hecho no es hasta el noveno corte cuando los alemanes nos llevan de vuelta a los 90 cuando recuperan la más blak metalera «In the Ban of Satan’s Sorcery». Del debut tenemos «Fields of Triumph», con esos grandes riffs. También resultan enormes la poderosa «Call on the Beast» y la arrolladora «Teutonic Steel», sin olvidar la propia «Tyrants of the Nethwerworld». Para el final una sorpresa, una gran versión de «Black Magic», de SLAYER, llevada por completo al terreno DESASTER. Pero, como no podría ser de otra forma, un gran lanzamiento de acero teutón como este, que derrocha Metal y sangre del primero al último riff, hecho para todos los «hellbangers» con ganas de dejarse las cervicales, el trabajo abre con el himno por excelencia. «Metalized Blood». Definición absoluta de lo que han sido (y son) estos 25 años de destrucción y acero. Descripción absoluta y precisa de lo que es DESASTER.

 

«Live in Bamberg» no es solo para seguidores de DESASTER, ni tan solo para amantes del Thrash tradicional, o del Black/Thrash. Es una obra sincera y honesta para todos aquellos que disfruten del Metal en estado puro, nostálgicos que añoren los directos de antaño (además, con un sonido potente, para nada perfecto, que te hace meterte en el directo con su sonido natural, nada sobreproducido. Muy de agradecer en estos tiempos en lo que muchos trabajos en vivo resultan plásticos, casi de estudio), aquellos que se hacían con honestidad y pasión, con energía y sudor, cómo debe ser.

 

High Roller Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin