DEATHSTARS – The Perfect Cult

0

Nada menos que cinco años hacía que los suecos DEATHSTARS no lanzaban un nuevo álbum de estudio. El último fue «Night Electric Night», pero desde entonces no han estado precisamente en silencio ya que, aparte de no dejar nunca de tocar en directo, durante estos años también han editado dos discos recopilatorios. De todas formas, ya era hora de una nueva obra de estudio, y nos la dan bajo el título de «The Perfect Cult». Una placa que, además, ve dos cambios de formación tras la marca de Bone W. Machine y Cat Casino.

Está claro que los cambios de formación no han afectado en absoluto al sonido/identidad del grupo, fuertemente cimentado sobre el tridente Skinny-Whiplasher-Nightmare, ya que siguen proporcionando sus elementos característicos y sacando el mejor provecho de ellos en una obra más madura, equilibrada y mejor pensada. Encontramos canciones muy variadas, sin fisuras ni rellenos. Hay lugar para temas potentes (como el que abre la placa, «Explode», que da comienzo con una intro atmosférica para después convertirse en una canción 100% DEATHSTARS con mucho gancho y potencia), también para otros con unas teclas más melódicas (un buen ejemplo de ello es la casi sinfónica, muy dramática «Ghost Reviver», o la pegadiza «Fire Falore»). También hay momentos para sonidos muy siniestro que realzan la oscuridad general que impregna este redondo y cualquier otro del grupo sueco (como «Asphlat Wings», una de las más pesadas), o incluso para sonidos electrónicos con reminiscencia ochentena («Bodies», con unas excelentes voces susurradas, esas tan propias de Whiplasher»). Por otro lado, la voz de su cantante se adapta a la perfección con registros muy potentes y graves y también con susurros. De hecho su voz tiene una personalidad muy fuerte y brilla a lo largo de toda esta placa, siempre dándole incluso aún más fuerza al groove que hay presente en todas las pistas del redondo.

 

«The Perfect Cult» es un disco puramente DEATHSTARS, oscuro y pesado, con melodías góticas (además de ese toque Industrial tan presente en todo instante) y momentos muy pegadizos. No es nada nuevo, pero es sencillo, directo y fácil de escuchar, al mismo tiempo que es muy sólido. Los escandinavos son buenos músicos y buenos compositores y, sin prodigios de ningún tipo logran enganchar y resultar amenos, y con melodías de teclado muy reseñables, además toda la banda muestra estar en la misma página. Si esta receta les funciona, ¿qué necesidad habría de cambiarla?

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin