Muerte y blasfemia, eso es lo que nos regalaron los death metaleros griegos DEAD CONGREGATION en su disco debut y que ahora, seis años más tarde, siguen expandiendo con su nuevo «Promulgation the Fall», un cántico a la caída de Dios y una puñalada a la religión cristiana. Todo un himno de alabanza al triunfo de la muerte que se desata como una peste su Death Metal mugriento, pesado y pestilente, asfixiante y atmosférico, con opresivas partes Doom. Hoy sobre este trabajo nos hablan los guitarristas de la banda, T.K. y A.V.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por vuestro tiempo. Para empezar, por favor contadnos en qué estáis centrados ahora mismo DEAD CONGREGATION, justo antes de sacar vuestro nuevo álbum.

Acabamos de dar un par de conciertos en Grecia para promocionar el álbum con GRAVE MIASMA y CRUCIAMENTUM teloneando el evento, y estamos ensayando y preparándonos para los próximos conciertos que están por llegar.

 

– Esta nueva obra, titulada «Promulgations of the Fall», sale 6 años después de que saliera vuestro disco debut. ¿Cómo diríais que ha evolucionado DEAD CONGREGATION, tanto vosotros de forma individual y como banda, a lo largo de estos últimos años? ¿Cuándo se empezó a perfilar este nuevo trabajo?

Bueno, no nos estamos haciendo más jóvenes, ¡eso desde luego! Pasaron muchas cosas entre el lanzamiento de «Raves of the Archangels» hasta ahora en todos los niveles, como individuos y como grupo. Hemos dado muchos conciertos por todo el globo y nuestra visión de DEAD CONGREGATION se ha hecho más claro. A nivel personal han sucedido muchas cosas que nos han hecho aún más furiosos y más frustrados que nunca. Compusimos el material para el disco en cualquier momento en el que sintiéramos un ansia interna por crear. Muchos temas ya estaban listos en 2008, el resto se hicieron entre 2010 y 2012.

 

– Vuestra placa debut, «Graves of the Archangels», causó bastante revuelo y obtuvo una respuesta excelente, creando un gran impacto en el underground. Con un primer compacto tan bueno, ¿sentisteis algún tipo de presión mientras creabais «Promulgation of the Fall»?

Nunca sentimos la necesidad de probarnos ante nadie, estar bajo presión para cumplir las expectativas de la gente sería ser falsos con nosotros mismos como artista, y comprometeríamos la calidad de las composiciones finales. Una palabra que encaja mejor es «reto», ya que siempre nos retamos a nosotros mismos a ser mejores y más originales, intentando encontrar formas nuevas de canalizar la misma energía. Así que, aunque el nuevo disco suene exactamente como DEAD CONGREGATION, no tiene ninguna similitud con nuestras grabaciones anteriores. Alguna gente se ha «quejado» de que el nuevo redondo es menos «atmosférico» que «Graves of the Archangels» porque le falta una intro y los cantos ortodoxos, lo que no entienden es que NADA de lo que hacemos está hecho al azar, y que TODO está hecho con un propósito concreto en mente. Así que, no querer repetirnos es algo que se hizo de forma muy consciente/deliberada. Con «Promulgation of the Fall» queríamos tener todo el foco puesto sobre la verdadera música y crear la misma atmósfera sofocante y blasfema con caminos más directos, en lugar de ir por el camino fácil y usar fórmulas predecibles.

 

– Tras dar algunas escuchas al álbum puedo decir que es un largo que mantiene al oyente interesado de principio a fin, sin saber nunca qué pasará después. ¿Cuán importante es esto para vosotros? No solo para vuestro oyente, sino también para vosotros como compositores y músicos.

Queríamos que los cortes sonaran impredecibles, y los resultados finales suenan exactamente cómo queríamos, no demasiado trabajos o demasiado complicado, sino increíblemente fuertes y directos, sin tener riffs de relleno en ningún momento. Como oyentes pensamos que el Death Metal se ha hecho bastante predecible y menos peligroso que antes, y queríamos cambiar esto. Muchas bandas siguen el camino fácil de riffs y estructuras genéricos para ser parte de una escena y de una moda, depende de si quieres ser un líder o un seguidor…

 

– He notado una gran mejora en cuanto a composición, ya que habéis logrado crear un disco más variado. ¿Era esto algo que queríais contener o simplemente salió así?

Sí, como he dicho, era nuestro objetivo crear algo más versátil y variado que antes.

 

– Y, al hilo de la pregunta anterior; ¿cómo es el proceso de composición en DEAD CONGREGAION? ¿Es algo planeado o simplemente dejáis que las cosas fluyan de manera natural?

Casi todos los riffs y solos los escribe Anastasis, y entonces, cuando estamos ensayando las ideas y convirtiéndolas en pistas, algunas cosas quizás cambien o evolucionen un poco. Siempre dejamos espacio para la evolución mientras trabajamos en una canción, aunque no hacemos «jams» en el local de ensayo hasta que un riff está escrito. El proceso de composición es algo exigente que requiere concentración y un estado mental muy especial.

 

– Por ejemplo, he encontrado más de esas partes Doom. ¿Estáis abiertos a nuevas influencias y a ampliarlas?

Las partes Doom siempre han estado presentes en nuestra música pero, tristemente, tocadas más rápido de lo que se concebían en un principio, así que perdieron su efectividad. Cuando grabas en directo, sin metrónomos, es muy fácil entrar en trance por la energía del proceso de grabación, dejarte llevar y tocar de forma más intensa y rápida. En el nuevo plástico nos aseguramos de que mantenían la velocidad «correcta» al mismo tiempo que era más intenso. Así que ahora las partes Doom son más prevalentes y efectivas, y las partes rápidas son mucho más agresivas, retorcido y rabioso que antes. En cuanto a nuevas ideas; definitivamente, estamos abiertos a ellas mientras sirvan como un propósito, tenemos muchas influencias (no necesariamente musicales), y si se nos ocurre algo que quizás suene fuera de lo ordinario pero que encaja con el concepto musical de la canción, no tememos mantenerlo. Así que, aunque el largo sea muy oscuro y atmosférico, también es más épico y musical que nuestros anteriores trabajos.

 

– El trabajo de guitarra aquí destaca mucho, no hay repetición, en absoluto por lo que, ¿cómo enfocasteis en el disco el trabajo de guitarra? ¿De dónde tomáis inspiración en lo que se refiere a que se os ocurran nuevos riffs e ideas?

Es imposible responder eso. A veces simplemente coges la guitarra y, mientras estás jugando con alguna idea que tenías, empiezan a surgir riffs, uno tras otros, y toma forma un tema entero.

 

– En general, aún siendo brutal y oscuro, no habéis perdido el interesante sentido de la melodía, y también de la épica. ¿Cuán fácil es obtener un buen equilibrio entre términos aparentemente opuestos? Y, ¿cuán importante es eso? Ya que creo tener melodía hace las partes brutales más brutales, y también viceversa.

Ah, parece que, efectivamente, se nota lo que he dicho arriba. No estoy seguro de cómo afecta la melodía a las partes brutales pero no hay duda de que usamos todo para conseguir cierto ánimo que se supone cada tema debe tener. Así que, si una parte requiere una guitarra más melódica, sencillamente, vamos a por ello. Muchas de las guitarras solistas se hicieron en casa sobre una mezcla base de la grabación, no somos guitarristas con estudios musicales así que, de nuevo, tan solo tocamos lo que sentíamos/nos sonaba bien. En algún momento nos dimos cuenta de que algunos de los solos eran más melódicos de lo que hemos hecho en el pasado, pero decidimos que realmente tenían algo sustancial apra añadir a las canciones, así que los mantuvimos cómo eran.

 

– Otra cosa que parece ser una parte importante de la esencia de la formación es la atmósfera oscura y opresiva. ¿Hay algo que queríais transmitir con ellas?

Eso es tan solo lo que nos resulta natural.

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con vuestro nuevo bajista, GS. ¿Qué tal ha encajado? Y, ¿qué dirías que ha aportado nuevo a DEAD CONGREGATION?

George entró en el grupo en 2012 y creemos que ha completado la formación perfectamente. Es un bajista con grandes dotes y ha aportado un soplo de aire fresco de entusiasmo en el grupo ya que, or primera vez, ahora nos sentimos como un cuarteto en lugar de como un trío. También es una bestia sobre el escenario lo cual es, definitivamente, algo extremadamente positivo.

 

– Una vez más, habéis tenido algunas contribuciones externas para las letras. Timo Ketola puso su toque en «Nigredo» y Haasiophis (de ANTEDILVIAN), hizo lo mismo con «Quintessence Maligned». ¿Os importaría desarrollar esto un poco?

Timo Ketola es un amigo cercano a nivel personal y ha seguido y apoyado al grupo desde el principio. Es un individuo al cual respetamos mucho, así que cuando aportó las letras para «Nigredo» aceptamos gustosos y las pusimos en una canción. Conocimos a Haasiophis en persona en nuestra gira por USA en 2012 y hemos estado en contacto desde entonces así que, de nuevo, cundo le ofrecimos escribir algunas letras aceptó.

 

– Nigredo es una de las tres fases en la trascendencia alquímica, la etapa del sufrimiento, por así decirlo. Por lo que, ¿de qué trata esta canción? ¿Cuál es la historia tras ella?

Le tendrías que preguntar a Timo, para el es una letra muy personal y no queremos explicar su visión. Todas las letras están abiertas a la interpretación del oyente, mientras para A.V., como vocalista, también son un medio a través del cual se inspira para tener una interpretación vocal más feroz.

 

– De todas formas, la temática general de las letras es, en cierta forma, una crítica a la moralidad religiosa. ¿Os importaría, por favor, desarrollar un poco más los temas que se tratan aquí y la inspiración tras ellos?

El concepto de las letras del disco es la caída y decadecia del dogma cristiano. A veces intentamos explicar esto a través de historias abstractas, algunas veces con golpes más directos a la fé cristiana. Queríamos que todo el álbum fuera una declaración de la caída de Dios, el clavo final en el ataúd de Cristo. Las letras alaban, de alguna forma, la verdadera esencia de la MUERTE.

 

– Grabasteis este disco en vuestra ciudad con vuestro propio equipo. ¿Cómo fue todo este proceso? ¿Conseguisteis el sonido que estabais buscando?

Nos resolvió muchos problemas, ya que no tuvimos que buscar un sonido de guitarra, o Vagelis no tuvo que luchar en un set de batería desconocido para el. Usar un estudio con un buen equipo de grabación y un técnico que sabe cómo capturar el propio sonido de la banda fue crucial para nosotros. El proceso fue extremadamente tranquilo, las fuentes brutas eran geniales, así que se requirió una afinación muy minimalista para la mezcla final.

 

– Por otro lado, una vez más la portada es impresionante. ¿Quién es el artista y qué aportación hicísteis? ¿Qué representa?

El nombre del artista es Ayis Letras. En algún momento contactó con nosotros diciendo que estaría realmente interesado y estar involucrado con el nuevo lanzamiento de DEAD CONGREGATION. Tras juntarnos algunas veces nos mostró algunos bocetos que impresionaron mucho con ese sentimiento a lo antiguos SLAYER, así que acordamos trabajar con el. Además no queríamos trabajar con ningún artista aclamado, puesto sentimos que la música en este CD es demasiado importante y debe ser el único punto de referencia, en lugar de cosas triviales como la identidad del ilustrador o cualquier otra cosa que se pueda usar como «punto de venta».

 

– De hecho parece que refleja bastante bien algunas de las ideas del lanzamiento, además da la sensación de que todo en «Promulgation of the Fall» funciona como un todo; e las letras al artwork y la música. ¿Es esto algo que buscáis?

¡Absolutamente! La visión del proyecto tiene que funcionar como un todo, de los riffs al layout y del sonido a las letras. El hecho de que la mayoría de lo de arriba lo hiciera el principal compositor del grupo también da esa sensación de fluidez absoluta en este trabajo Es un disco muy introvertido.

 

– Dicho todo esto sobre «Promulgation of the Fall»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

Triunfo de muerte.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos tocando en Bélgica, en el Metal Mean Festival, a finales de agosto, y después, un par de semanas más tarde, estamos tocando en uno de los mejores festivales de Europa de Death Metal, el Killtown Fest, en Dinamarca, Copenague. Más tarde tenemos confirmado un directo con PRIMORDIAL en Dublín para el lanzamiento de su nuevo disco, el 28 de noviembre. También hay un par de giras que ya se están preparando para USA que tendrán lugar alrededor de octubre del 2014, y una gira europea que posiblemente tenga lugar a principios del 2015.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin