Parece que desde que saliera de la cárcel en 2009 Varg Vikernes está más creativo que nunca. De hecho desde entonces ha sacado un disco por año, incluso dos en 2011. El último de ellos, y posiblemente el que dio el mayor en cuanto a subidón fue su anterior «Sôl austan, Mâni vestan», de 2013, el primer álbum ambiental compuesto en libertad. Ahora, en su nuevo «The Ways of Yore», el noruego sigue explorando esa expresión artística, pero de una forma más expansiva y madura, donde el sentimiento va ganando terreno.

En este álbum se explora el foco del teclado en composiciones ambientales minimalistas aportando distintos sonidos, creando diferentes ambientes y transportando distintas emociones, en todo momento canciones ideales para la introspección, para el deleite y la recreación. Los ambientes te cautivan en todo momento y desprenden emoción, siempre, y muy fuerte. Son composiciones simples, estructuras sencillas, pero todo habita en el sentimiento, en la facilidad del noruego por crear paisajes con su música, llevarnos a Escandinavia con títulos que mencionan a Odín o Freya, y en crear melodías cautivadoras. Melodías cautivadoras que embrujan con partes narrativas que crean sensaciones épicas y con cánticos hechizadores.

«The Ways of Yore» es rico, y tiene lugar tanto para cortes que conjugan un sonido medieval con esa electrónica ambiental como «The Portal». «Heill Odinn» tiene unos cantos misteriosos, y también hay pistas ambientales como «The Lady in the Lake», con un sonido de teclado siniestro que perfectamente encajaría en una película de terror de los 80. Se podría decir que es una canción de teclado con sonido retro futurista, mientras que tampoco deja de lado temas atmosféricos como «Heil Freyja».

 

«The Ways of Yore» no se escucha, se vive, se siente y se percibe, y se hace como un todo, como una obra de arte. No es una colección de canciones, sino un viaje en el que siempre encuentras rincones nuevos, en el que cada vez que lo emprendes no sabes a dónde te llevará, qué sensaciones creará en ti. Es un viaje que acompaña tu estado de ánimo, siempre navegando por atmósferas misteriosas y la mitología (y naturaleza) nórdica, coronado por melodías encantadoras y embrujadores arreglos vocales.

 

Byelobog Productions (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin