BLACK TRIP son jóvenes, pero todos sus músicos son veteranos. Y es que esta banda, idea de Peter Stjärnvind (ex-NIFELHEIM, KRUX, etc.) surgió hace algunos años, entonces consiguió un cantante, Joseph Tholl (ENFORCER, etc.), y después se incorporarían los ex compañeros de Peter Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck, además Jonas Wikstrand, compañero de Joseph en ENFORCER. Ya sacaron un EP en 2012 que nos dejó con ganas de más, y a finales del pasado 2013 lanzaron su álbum debut, “Goin’ Under”, un álbum que rezuma NWOBHM y Heavy Metal de finales de los 70/principios de los 80. Una obra que hace meses ya se editó en Escandinavia (y apuesto que la mayoría que estéis leyendo esta reseña ya estaréis muy familiarizados con este enorme compacto. Sino, muy atentos a ellos, dentro de poco sacarán un split de versiones con sus compatriotas de DEAD LORD y ya están trabajando en lo que será su segundo álbum), pero el próximo mes de julio se lanzará en el resto de Europa.

El disco da comienzo con «Voodoo Queen», un gran tema, pero de los más lentos de la obra. Conociendo el resto de canciones que hay en este redondo, posiblemente habría sido mejor elección arrancar con un corte más enérgico para mantener más enganchado al oyente, pero aún así excepcional. Siguen con «Radar», una canción enérgica, pegadiza, llena de riffs memorables que no se te irán de la cabeza. De hecho este es un plástico muy centrado en la gran labor guitarrera, y un ejemplo de ello es el siguiente tema, «Putting out the Fire», con más riffs reseñables y unas fantásticas y melódicas guitarras solistas, además de un estribillo que se hace más pegadizo cuanto más lo escuchas. Como decía, aquí se pone un fuerte foco en las 6 cuerdas, siempre sensacionales, pero a la larga posiblemente esta pista se convierta en una de las más repetitivas. Para contrastar, «No Tomorrow», uno de los títulos más fuertes y ricos de la obra, muy variado, y es que se nota el variado pasado musical de los componentes de la banda (o de Peter, que ha pasado por miles de grupos distintos, puesto se trata de quien compuso la mayoría de canciones del largo). Tras ella, «Tvar Dabla», uno de los primeros singles del lanzamiento, y otra canción llena de fuerza, enorme en todo momento, no decae. Y así el resto de temas se suceden (sin rellenos ni fisuras) el resto de temas: «The Bells», «Thirst» y la larga «Goin’ Under», más de 5 minutos donde se resumen todo el disco y en todo momento mantiene la intensidad sin dejar de resultar interesante.

Uno de los elementos que ya se ha convertido en uno de los sellos de la formación sueca es la voz de Joseph, muy a lo Paul DiAnno pero todavía más agresiva y cruda. De hecho en general BLACK TRIP beben mucho de la NWOBHM, con bastante regusto a los primeros MAIDEN concretamente, aunque también mezclan esa actitud y crudeza del Rock de MOTÖRHEAD o los SCORPIONS de los 70 con momentos más blueseros a lo THIN LIZZY (solo hay que escuchar la mencionada «Voodo Queen»). Por otro lado, la producción/mezcla que han obtenido no podría ser mejor: orgánico y gruesa, rugosa, parece que se pueda escuchar el crepitar al girarlo en el tocadiscos.

 

«Goin’ Under» es un tributo al Heavy Metal no clásico, sino puro y auténtico. No solo un tributo, sino una forma de hacerlo único, sin originalidad, pero con honestidad, pasión y una atmósfera auténtica que nos hace viajar en el tiempo. «Goin’ Under» es «cuero y vaqueros».

 

Steamhammer / SPV (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin