¿Os gusta HELLHAMMER? ¿Y IRON MAIDEN? ¿Y BATHORY? ¿Y SODOM? O, resumiendo, ¿os gusta el Metal de los 80? Pues el trío italiano BARBARIAN es lo que estáis buscando, y su segundo disco de larga duración, “Faith Extinguisher”, no puede faltar en vuestra estantería. Y es que describir el sonido del grupo en una palabra, o intentar etiquetarlo, es sencillamente imposible, porque tienen el abanico de influencias más amplio que he escuchado en tiempo, pero no esperéis un grupo experimental o avantgarde, sino un verdadero tributo al Metal de los 80 más puro. Sobre su nuevo trabajo nos habla su vocalista y guitarrista, Borys, aunque también nos responde a alguna pregunta el batería Lore.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con BARBARIAN?

B: Todo va bien, trabajando duro en el nuevo álbum y preparándonos para los próximos conciertos.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? No puede ser más Metal, algo que describe muy bien vuestra música, aparte de ser muy potente.

B: Como solemos decir: el Heavy Metal es malvado, el Heavy Metal es feo, el Heavy Metal es amenazante, «Barbarian», simplemente, transmite a la perfección nuestra idea del Heavy Metal.

 

– La banda se formó en 2009 y vuestro disco debut salió en 2011 así que, como presentación del combo; ¿cómo y por qué nació BARBARIAN? ¿Cuándo sentisteis la necesidad de formar un combo como este, tan cimentado sobre los 80?

B: Es ahí dónde yacen mis raíces musicales. En algún momento tan solo fue algo natural después de haber tocado antes en muchos grupos distintos. Le pregunté a Lore si quería tocar conmigo en el proyecto y, tras algunos años y componer un puñado de canciones, D.D. Prowler entró en la formación. Un clásico trío. De momento nunca hemos cambiado nuestra formación y todo sigue funcionando bien.

 

– Hace poco lanzasteis vuestro segundo álbum, «Faith Extinguisher». ¿Qué sensación os merece el resultado obtenido? Y, ¿qué tal ha sido la respuesta?

B: Nunca estamos 100% satisfechos, siempre tenemos la sensación de que algo se podría haber hecho mejor, supongo que es como una neurosis, pero nos encanta tocar esas canciones. Estamos recibiendo respuestas muy buenas por todas partes y a la gente parece gustarle mucho el nuevo trabajo, así que posiblemente no sea demasiado malo. Estamos intentando promocionarlo en directo tanto como podemos, ayuda mucho.

 

– Empezando a indagar en este compacto, antes de todo me gustaría que nos contarais el origen tras su título y su vínculo con las letras.

B: Hay un hilo común entre todas las letras, aunque usando algunas metáforas comunes todos los temas tienen como blanco la religión, la moral, los cultos y cualquier tipo de creencia «metafísica». Así que es la «fe» opuesta a la razón, el principal enemigo. Para mí las letras son my importantes, siempre las cuido extremadamente cuando las escribo, la que la gente (espero) está ansiosa por leer lo que escribo, sería estúpido perder la oportunidad con algo que no vale la pena.

 

– Por otro lado, la portada es épica y al mismo tiempo «old school», no se ve en absoluto digitalizada. ¿Quién es el artista tras esta pieza y cómo trabajó/trabajasteis en ella?

B: La portada la ha pintado Shagrat, de ACID WITCH/SHITFUCKER, le dimos una ideal general y se le ocurrió esta gran obra de arte, definitivamente lo que teníamos en mente. Tiene el sentimiento épico que has notado (y que queríamos), pero también es «old school», bastante brutal y no demasiado pulido.

 

– En vuestra música mezcláis todos los estilos de los 80: Heavy, Thrash, Black e incluso algo de Punk. ¿Era esta la visión que teníais del grupo cuando lo formasteis o simplemente se desarrolló el mismo? ¿Empezasteis BARBARIAN con el propósito de rendir culto a los clásicos?

B: Simplemente queríamos tocar algún tipo de Metal crudo, porque esto es lo que nos gusta y lo que podemos tocar; no somos genios con nuestros instrumentos, en nuestra música no hay solos interminables, pero al menos hay algo de sentimiento. Los clásicos son tal por una razón, así que las influencias son innegables, pero nuestra lista de escuchar es interminable. Todo se mezcla de una forma natural en nuestras canciones y va evolucionando, por ello «Faith Extinguisher» es bastante diferente al primer disco, aunque manteniendo algún tipo de sello.

 

– Y, hablando de ello, ¿cuáles han sido las bandas más influyentes para el sonido de BARBARIAN?

B: No es fácil decir nombres, nuestra vida básicamente se centra en la música y escuchamos continuamente un montón de cosas. Supongo que cuando empezamos el grupo la influencia de HELLHAMMER/CELTIC FROST era bastante copiosa, entonces empezó a salir a la superficie en nuestras canciones todo el Metal clásico, incluso en nuestro primer largo (una canción como «The Hammer and the Anvil»… También podría nombrar VENOM, BATHORY, SODOM, RUNNING WILD, MANOWAR, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, OVERKILL, ONSLAUGHT, KREATOR, ACID, MOTÖRHEAD, ACCEPT, WARFARE, DISCHARGE, TANK, METALLICA, EXCITER, SLAUGHTER… No son nombres extraordinarios, pero vamos, ¿quién no ama a esos grupos?

 

– Vuestra obra debut tenía un gran rollo HELLHAMMER/CELTIC FROST, y en vuestro nuevo «Faith Extinguisher» creo que tenéis un enfoque más Heavy, incluso a veces épico. ¿Era esta la dirección que queríais tomar esta vez o simplemente salió de forma natural? ¿Ha sido, digamos, una evolución natural?

B: Nada fue planeado, simplemente seguimos componiendo temas y fue saliendo poco a poco. Componemos música porque nos gusta, no tenemos que demostrarle nada a nadie. BARBARIAN no es un trabajo a tiempo completo y no tenemos que satisfacer a la gente para vender más discos, así podemos hacer lo que creemos que debemos en cada momento.

 

– Y, ¿cómo lográis combinar tantas influencias diferentes sin sonar sin sentido? La mayoría de grupos fracasan y crean un alboroto caótico, pero vosotros conseguís mezclar todas estas cosas y crear un gran y único sonido, el sonido de BARBARIAN.

B: Muchas gracias, me alegro de que pienses eso porque, aparte de las muchas obvias influencias, buscamos hacer las cosas coherentes, interesantes y personales en nuestra composición, es lo mínimo que podemos hacer, no pretendemos inventar nada nuevo. Recuerdo leer una entrevista con PESTILENCE hace muchos años comentando que en su actual disco, «Spheres», había fusión mezclada con Metal, y Patrick Mameli afirmó que evitaban escuchar música durante un tiempo para poder evitar cualquier tipo de influencias y, por lo tanto, dar como resultado canciones más originales. Bueno supongo que, de lo contrario, como escuchamos mucha música y mucho Metal en particular, podemos discernir si lo que hacemos vale la pena o no.

 

– Por ello me gustaría saber cómo soléis trabajar en el proceso de composición.

B: Muy simple, se me suelen ocurrir riffs usando una guitarra clásica, los llevo a nuestro local de ensayo (ensayamos de forma regular una vez a las semana). Los juntos, hacemos una pequeña jam, arreglamos algunos patrones de bajo y de batería que encajen y seguimos ensayando y cambiando lo que se tiene que cambiar. Una vez está suficientemente refinado, eso es una canción de BARBARIAN.

 

– Y, ¿cómo fue todo el proceso de producción? En este sentido también sonáis muy ochentenos, casi con un sentimiento analógico y rollo de directo.

B: Para nosotros es muy importante sonar naturales, somos un grupo de directo, nos gusta cuando los instrumentos suenan como instrumentos decentes, no tiene sentido no poder transportar al directo lo que mostramos en disco. Así que sobre producir, simplemente, para nosotros no suena bien, mientras que la revolución digital lo ha hecho todo en general tentador. No significa que no nos esforcemos en lo que hacemos, porque conseguir un sonido natural requiere tiempo. Es ochenteno en el sentido de que no podemos permitirnos ser vagos, como lo son muchos hoy en día.

 

– Como he dicho antes, creo que vuestro nuevo «Faith Extinguisher» suena más Heavy (aún crudo y agresivo). Encontré más melodías pegadizas y, en general, parecéis muy inspirados por la NWOBHM, ¿es así? Un buen ejemplo de ello es «Inhale the Dead», con un ritmo galopante que a veces lo hace sentir casi épico. ¿Estarán estos momentos épicos más presentes en futuros lanzamientos?

B: Nos encanta la NWOBHM; VENOM, DIAMOND HEAD, ANGEL WITCH, JAGUAR, SATAN, SLEDGEHAMMER, TANK, RAVEN, IRON MAIDEN, WHITE SPIRIT, HOLOCAUST, VIRTUE, SPARTA, GRIM REAPER… Demasiadas bandas fantásticas. Supongo que algún tipo de influencia es inevitable. Aunque los reyes de lo épico son MANOWAR, y puedo decir que el espíritu épico vivirá también en las canciones nuevas.

 

– Otra pista bastante Heavy es «Godless, Amoral and Proud», pero mezcla esta base Heavy con algunos elementos de Punk: ¿Cuán influenciados estáis por el Punk? El Punk no es solo cuestión de música, sino también actitud por lo que, ¿ha sido el Punk una inspiración para BARBARIAN también en ese aspecto?

B: Empecé a escuchar Metal y Punk casi al mismo tiempo, y a todos nos gusta también el Punk. Y creo que el Punk y el Metal se han influenciado mutuamente constantemente, en cuanto a actitud o en cuanto a música. Así que el Punk es una influencia que no se puede negar. En lo que se refiere a actitud, supongo que la principal influencia en BARBARIAN es a nivel de ética DYI, en ser humildes y tener los pies en la tierra, y también en lo directo de nuestras letras.

 

– También me llamó la atención «Crux et Circenses», la cual creo es bastante distinta al resto de temas del álbum con un enfoque Doom, o Epic Doom. ¿Qué podríais comentar sobre esta canción?

B: Sí, la parte inicial es muy lenta y opresiva, después se desarrolla poco a poco. Es larga, pero creo que no es aburrida, ya que hay muchas cosas y, efectivamente, es muy pesada. Es simplemente algo ligeramente distinto, aunque encaja a la perfección. En nuestro nuevo material sale a flote aquí y allá algo en esa onda.

 

– También hay pistas con un aroma más Black Metal, tales como «We are the Profane», siendo especialmente cruda (también en la voz) y con una atmósfera fría. ¿Cuál es la historia tras este corte?

B: Es la primera canción que se compuso para «Faith Extinguisher», y su crudeza es fruto de una unión entre nuestros dos discos. Me alegro de que hayas notado el ambiente frío, porque yo pienso igual, y encaja perfectamente con la letra.

 

– Por lo que, en general, «Faith Extinguisher» es un largo muy variado y dinámico. ¿Cuán importante es para vosotros, tanto como compositores y músicos, mantener las cosas interesantes?

B: Lo más importante mantenernos interesados, si nos aburrimos significa que no funciona. Y creo que es lo mismo con los oyentes; hoy en día se sacan muchos discos, si un álbum es capaz de mantener centrada tu atención de principio a fin, bueno, ¡entonces misión completa!

 

– Dicho todo esto sobre «Faith Extinguisher»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

B: Solo usaré una: ¡tenaz!

L: BARBARIAN: «Faith Extinguisher»

 

– Tocáis un tipo de Metal muy tradicional, que lleva a vuestros oyentes de vuelta a los 80, y hoy en día parece haber un gran interés (o auge) por el Metal de sonido «old school». ¿Cuán positivo son estos tiempos que corren para una formación como la vuestra? ¿Creéis que por ello es más fácil no pasar desapercibidos?

B: En realidad quizás suceda que es más difícil no pasar desapercibido cuando hay demasiados grupos haciendo lo mismo. De todas formas eso no nos importa demasiado, llevamos muchos años en esto, solo tocamos lo que nos gusta, si a la gente le gusta es genial y todo lo que venga con ello es bienvenido (sobretodo tener la oportunidad de tocar en directo), de lo contrario no hay problema, tenemos trabajos y podemos permitirnos hacer lo que nos gusta.

 

– En Italia ha habido muchas bandas clásicas de Heavy Metal tales como STRANA OFFICINA o CREEPING DEATH entre otras, o incluso grupos más nuevos como SIGN OF THE JACKAL por solo mencionar uno. Siempre ha tenido una sana escena underground, pero especialmente para el Heavy Metal por lo que, ¿hay algún otro grupo más extremo, como vosotros, que podáis recomendar?

B: Entre los grupos de Metal más crudos recomendaría BUNKER 66, EXTIRPATION, TERRORSAW, UNDEAD CREEP, PROFANAL, FUOCO FATUO, SATURNINE, VIOLENTOR, BAPHOMET’S BLOOD, VOIDS OF VOMIT, CORPSEFUCKING ART… Lore también toca en NOIA y yo en CHILDREN OF TECHNOLOGY.

 

– Y, ¿cómo veis el estado actual de la escena Meta italiana desde dentro?

B: Ahora mismo hay muchas bandas, es un signo de los tiempos que corren supongo. En cuanto a calidad, hay lo bueno y lo malos, como os podéis esperar, pero puedo decir que hay varias bandas fantásticas que merecen reconocimiento mundial. Venir de Italia a veces hace las cosas más difíciles, pero trabajar duro siempre tiene su recompensa, y BUNKER 66 con el primer ejemplo de esto. También ahora mismo hay muchas oportunidades para tocar en directo. No hay muchos sellos e incluso quizás menos distros en comparación con otros países, pero creo que Metal on Metal, Iron Tyrant, Agipunk, Terror from Hell, Ordo MCM, F.O.A.D… Y, por qué no, mi propio sello, Ripping Storm, están haciendo un gran trabajo.

L: Creo que la escena italiana es genial, y hoy e día posiblemente sea mi favorita.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

B: El nuevo álbum ya está casi compuesto así que, si todo va bien, puede que empecemos las grabaciones antes de final de año.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

B: Gracias por el apoyo, lo apreciamos mucho, así como tu entrevista en profundidad, significa que has escuchado el disco con detenimiento, lo cual para nosotros es el máximo logro. ¡Esperamos tocar pronto en España!

L: ¡Gracias, ciao!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin