AMBERIAN DAWN no paran. Tras “End of Eden”, “Circus Black” y “Re-Evolution” en 3 años, “Magic Forest” es su nueva obra. Las diez canciones del compacto han sido escritas por su teclista, Tuomas Seppälä, y nos ofrece la versión definitiva de la vocalista Capri, quien entró en el combo en 2012 y cuyas dotes vocales nos dejan con la boca abierta en “Magic Forest”. Es precisamente con Tuomas con quien indagamos más en su nueva obra a través de esta entrevista.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AMBERIAN DAWN?

Tuomas: Yo y Capri ahora nos estamos concentrando en hacer trabajo promocional, como entrevistas, etc. Es un trabajo duro pero, por otro lado, también divertido. Acabamos de terminar nuestro nuevo disco y también nuestro nuevo clip, y ahora estamos descansando un poco de la música. Más tarde empezaremos a prepararnos para el concierto de presentación aquí, en Finlandia. Todo va genial en AD y nos sentimos bien tocando música juntos.

 

– Antes de todo, ¿de dónde viene el nombre de «Amberian Dawn»?

Tuomas: Al principio tenía un proyecto llamado ATHEME ONE con Peter James Goodman a las voces. Más tarde a mí y a otro miembro original, el bajista Tomi Kuri, nos empezó a apetecer probar una nueva cantante femenina, que pudiera cantar líneas vocales bastante complejas que había compuesto. Así fue cómo empezó el segundo proyecto, ATHEME TWO, que más tarde se llamaría AMBERIAN DAWN. El nombre simplemente fue algo que surgió cuando nos sentamos juntos y empezamos a trabajar en ideas para nombres.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo álbum, «Magic Forest». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué sensación os merece el resultado final?

Tuomas: Estoy muy contento con los resultados, y creo que es el mejor disco de AD por ahora. Porque personalmente me gusta mucho, espero que también le vaya a gustar a otra gente. Por ahora he notado que estamos recibiendo una respuesta mejor que antes, y nuestro nuevo video clip, que solo lleva colgado un tiempo, ya ha alcanzado más de 40.000 visitas en Youtube, con una respuesta fantástica de nuestros fans.

 

– Indagando en este trabajo; ¿cuáles son algunas de las principales ideas de las letras? ¿Cuán fuerte están vinculadas al título de la placa?

Capri: Las ideas de estas letras vienen al escuchar con los ojos cerrados cada canción, una y otra vez, sin pensar en las letras o temas. Creo que simplemente dejo que la música me hable. Puede ser tan solo una palabra lo que empieza a sonar en mi mente, o me hace ver flashes de imágenes. Pero siempre es la música lo que me dice por dónde ir. Creo que el título «Magic Forest» es el mejor título para este redondo; el primer corte para el que escribí letras fue «Magic Forest». Escuché 10 segundos de la pista y supe que el título tenía que ser «Magic Forest», el que en un principio me dio Tuomas. Empecé a imaginar una bruja malvada bella y de pelo oscuro cantando con voz aguda: «Hey you little Songbirds, come here little Songbirds, We see you little Songbirds and we’ll keep you!». Eso fue todo.

 

– Por otro lado, la portada destaca mucho. ¿Te importaría desarrollar un poco toda la idea y el artista?

Tuomas: Para esta portada no le dimos demasiadas instrucciones a nuestro diseñador gráfico. Recuerdo que le dije a Jan Yrlynd (el diseñador) que me gustaría que la portada tuviera algún tipo de escenario de bosque mágico/místico, con un hada volando. De lo contrario, Jan tuvo libertad con la portada. Ha estado trabajando con nosotros desde hace tanto que sabe al instante qué esperamos de el.

 

– Tras dar algunas escuchas al compacto diría que es más maduro, y también con un sentimiento más tranquilo, no solo en cuanto a ritmo. ¿Hay siempre lugar para la evolución o habéis alcanzado aquí vuestro mayor grado de madurez?

Tuomas: Cada disco de AD hasta ahora ha sido un poco diferente en comparación con los anteriores. La evolución es uno de los elementos clave en mi composición en general. No me gusta repetirme musicalmente. Mi forma de componer temas varía todo el tiempo, y ahora estaba en un estado que me apetecían un tipo de temas más AOR, incluso Pop/Rock. Para nosotros es algo bueno no estar anclados a cierto tipo de música, y siempre he tenido total libertad con los estilos musicales. También me gusta hacer experimentos, y en algún momento incluso compuse una pieza que era puramente música clásica («Virvatulen Laulu», del disco de 2010 «End Of Eden»). Quizás tengas razón con lo de la madurez… Todos hemos crecido y llevamos ya bastante en la escena musical. Es obvio que algún momento la larga experiencia empieza a afectar de alguna forma en el estilo musical. La evolución de la música de AD no parará aquí. Cuando empiece de nuevo a componer pistas, el estilo podría ser cualquier cosa…

 

– Las canciones parecen estar más trabajadas en cuanto a composición , y con un mayor equilibrio entre distintos elementos. Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición.

Tuomas: Con el proceso de composición me tomé más tiempo que antes. En este disco quería más solidez. También mi propio listón se hace cada vez más alto y no acepto nada mediocre de mí mismo. En el álbum «Magic Forest» también junté un equipo de productores, ya que no quería hacer todo yo solo en mi estudio de casa, como solía hacer. Congregué a Mikko P. Mustonen como nuestro coproductor y también a Capri, nuestro nuevo cantante. Juntos pulimos y terminamos mis canciones e hicimos los ajustes finales en las líneas vocales, etc. Me gustó mucho trabajar con estas fantásticas y talentosas personas. Estoy seguro de que quiero trabajar con esta gente también en el futuro.

 

– Grabasteis el disco sin ningún apoyo financiero, así que hicisteis un proyecto de fundraising, algo que últimamente están haciendo muchas grupos. ¿Ves esta forma de trabajar «DYI» el futuro de la música, al menos en el Metal?

Tuomas: Cuando empezamos a trabajar en «Magic Forest» no teníamos un contrato discográfico. Nuestro anterior sello, Spinefarm Records, ya no quería seguir con nosotros. La discográfica pasaba por algún tipo de crisis. Por ejemplo, hubo 4 managers del sello diferentes durante 4 años, y no querían seguir con la mayor parte de sus grupos antiguos. En aquel momento decidimos intentar recolectar donaciones haciendo crowd funding. No conseguimos todo el presupuesto que necesitábamos, pero aún así recibimos suficiente para empezar el proyecto. Más tarde en el proceso encontramos el gran sello Napalm Records, que creía en nosotros y quería empezar a trabajar con nosotros. Me alegro mucho de esto, porque de inmediato me di cuenta de lo buena que es esta gente de Napalm en su trabajo. No hay duda de que Napalm Records sigue en el negocio cuando muchos otros sellos están en bancarrota. Aún me preocupa mucho el futuro del negocio musical, y también la oportunidad de ser un músico profesional en el futuro. Si la gente ya no quiere pagar por la música, todo el negocio musical se hundirá, habrá menos grupos que giren, menos música producida profesionalmente e incluso menos músicos profesionales. Espero que pase algo, y rápido, porque esta moda de que la gente lo quiera «todo ahora y gratis» está dejando a los músicos sin trabajo. Es cierto que Internet es algo bueno que permite a los grupos tener promoción gratis en todo el mundo pero, al mismo tiempo, está convirtiendo cada vez más a la música en una afición en lugar de en un trabajo profesional. La calidad de la música, definitivamente, en general bajará en el futuro.

 

– De todas formas, hace poco fichasteis por Napalm Records, por lo que «Magic Forest» es vuestra primera obra con esta compañía. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo por ahora esta colaboración?

Tuomas: Tenemos un management que nos ayudó a conseguir un nuevo contrato discográfico. Me ha impresionado mucho el comienzo con Napalm Records. Su trabajo parece muy estricto y profesional. Estoy seguro de que ahora, con el sello de este gran sello, haremos más conocidos a AD.

 

– Dicho todo esto sobre «Magic Forest»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Tuomas: Mejor disco de siempre.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tuoms: Estamos empezando a prepararnos para los conciertos de presentación aquí, en Finlandia, y estamos abiertos a posibilidades de girar otra vez. Nuestro management/agencia de booking ya están trabajando en este asunto, y ojalá podamos girar otra vez, por Europa o por USA por ejemplo. Quizás empiece a componer de nuevo canciones nuevas en un futuro cercano. Ahora mismo no tengo energía para eso porque aún necesito trabajar en el lanzamiento de «Magic Forest» y hacer muchas entrevistas, por ejemplo. También es importante interactuar con nuestros seguidores, y somos bastante activos en Facebook, Twitter, etc.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

Tuomas: Espero veros a todos en las giras en un futuro próximo. AD siempre ha sido mejor en el escenario y, simplemente, nos encanta tocar en directo para públicos de todo el mundo.

 

Sergio Fernández

sergio@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin