Los elementos siempre han parecido ser una gran fuente de inspiración para Andreas “Vintersorg” Hedlund y su banda VINTERSORG, tal es así que ahora el dúo lanza su tercer álbum sobre esta temática. Ahora le toca el turno al fuego con «Naturbål» que, si bien parecía que, poco a poco, el grupo se iba quedando sin ideas pero sin dejar de lado su habitual calidad compositiva e interpretativa, con esa forma de unir cada elemento que conforma un disco para crear un todo en perfecta cohesión, en este nuevo lanzamiento combinan algo de su pasado con su presente para crear su futuro.

«Naturbål» no es realmente algo nuevo para VINTERSORG ni para sus seguidores, pero sí que coge la fiereza vikinga de sus primeros álbum, la unen a melodías Folk y riffs complejos de su última etapa para crear algo que resulta más fresco que su anterior «Orkan». No dejan de lado los momentos épicos, rimbombantes, y dan un importante protagonismo a las melodías profundas y a las atmósferas que estas logran crear, respaldando esos estribillos que prácticamente convierten a sus canciones en himnos que nos remontan a tiempos pasados, creando un viaje emocional y visual rico en distintos detalles. Por ejemplo, tenemos cortes como el épico «En blixt från klar himmel», mientras que muestran su lado más cósmico con la bella, muy melódica y pegadiza «Rymdens brinnande öar», con coros femeninos que realzan esa estética de la canción. Tampoco faltan momentos más puramente vikingos, al estilo de sus inicios, como en la oscura y fría «Natten visste vad skymningen såg», sin olvidar la majestuosa a la par que agresiva «Urdarmåne», que precede el fin del compacto con la voz y melódica, plagada de imperiosos coros, «Jäl i flamma», dejando claro por qué una de las principales características del grupo son las voces.

 

Como siempre, «Naturbål», se define con unas melodías cautivadoras, unos ambientes hipnóticos, unas armonías vocales soberbias y unos coros y estribillos majestuosos, esta ocasión en composiciones más sencillas y directas, pero con la calidad habitual en ellos. De esta forma, VINTERSORG han creado un disco que tendrá un mayor impacto en el oyente, que resulta más ameno y, en cierta medida y aunque sigan siendo ellos mismos, más fresco.

 

Napalm Records (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin