UNDER THE CHURCH – Under the Church (EP)

0

NIRVANA 2002 se reunieron hace algunos años pero han vuelto a disolverse, y ahora la banda está muerta y enterrada… Pero donde hubo fuego hay cenizas y ahora, de esas cenizas, surge UNDER THE CHURCH, un grupo formado por Erik y Lars (N2002) junto con el vocalista australiano Mik Annetts. Esta formación ya lanzó una demo el pasado 2013 que despertó un gran interés dentro del underground extremo (y no es para menos), y ahora lanzan su primer trabajo oficial, el EP «Under the Church.

El trabajo empieza directo, sin intros… Empieza con Death Metal. Simplemente y llanamente. Porque, si acaso teníais alguna duda, eso es UNDER THE CHURCH señores, Death Metal crudo y honesto, del de verdad; añejo.

Como decía, arranca sin intros ni florituras, directo al grano con unos ritmos galopantes muy particulares para el género, pero también pasamos a lo largo de la placa por los imprescindibles momentos Crust/D-Beat de regusto sueco, y también por Rock n’ Roll, porque «Under the Chuch» es un EP que tiene mucho de eso, y una atmósfera oscura pero gélida que no r4esultaría extraña encontrarla en un disco de Black Metal. Lo cierto es que las tablas de los suecos es algo indudable desde el comienzo, tanto por el cuidado en las composiciones (sencillas y directas pero con mucha fuerza, con un gran balance entre brutalidad y fealdad con melodías pegadizas y algún que otro solo clásico, por no mencionar riffs de inspiración Thrash) como por lo compacta que se muestra la banda en todo momento, además han encontrado en Mik a un vocalista que, con unas profundas y cavernosas voces guturales, se adapta perfectamente a la densidad que descarga el grupo. Densidad aberrante, brutal y mugrienta. Densidad cruda, con una producción de una rocosidad natural, orgánica. Pero si decimos la palabra «rocoso», donde mejor encaja es para describir las guitarras que dan inicio a «Macabre Cadaver» (de hecho se le ha dado un gran protagonismo a las cuerdas de Erik y a su enorme distorsión (algo de agradecer, pues la guitarra aquí es muy variada, pero para percatarse no hay que quedarse en la superficie), tanto que tapa ligeramente la base rítmica y crea un resultado final sucio muy bien pensado, aunque el bajo es omnipresente), un medio tiempo de regusto yanqui que contrasta con la velocidad demoledora de «Digging in the Dirt». Un tema que, sin duda, nos adentra en lo más profundo de la mugre sónica que regalan UNDER THE CHURCH sin piedad a nuestros oídos. Eso por no hablar de la cercana al Doom, claustrofóbica donde las haya, «Haunted by Demons». Es difícil destacar en una escena que actualmente está poblada, pero estos tíos tienen las de ganar. Ni tan solo me quejaré de lo corto que se hace, porque ese es precisamente uno de los secretos, y un ingrediente para que la receta tenga tanto impacto, fuerza y una intensidad regular.

 

«Under the Church» es una máquina del tiempo que nos devuelve a los 80/90 con una facilidad tremenda, cuidando todos los elementos para que así sea pero transmitiendo una enorme sensación de honestidad y pasión. Al fin y al cabo, ¿qué es sino el Death Metal? ¿Acaso hay otra forma de hacerlo?

 

Pulverised Records (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin