NERVOSA son un trío brasileño femenino que saca ahora su primer disco, llamado “Victim of Yourself». Este grupo lo forman Fernanda Lira (bajo y voces), Prika Amaral (guitarras y coros) y Pitchu Ferraz (batería). Estas tres muchachas hacen un álbum al más puro estilo Thrash old school. Es decir; un cóctel bien agitado de elementos del género que se podría resumir en bandas como EXODUS, SEPULTURA, SLAYER o DESTRUCTION. Destaca sobretodo la agresiva voz de Fernanda, en la onda de unos EXODUS agresivos en su etapa Souza que, acompañada de una buena base rítmica, rezuma Thrash por todos lados. Sobre todo ello nos hablan Fernanda y Prika en esta extensa entrevista.

Read the English version

– Para empezar, muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal os encontráis en estos momentos ante la salida de vuestro trabajo?

FRNANDA: ¡Hemos estado muy bien! Fue un largo camino terminar toda la producción del álbum, y ahora finalmente ha salido a nivel mundial. ¡Sentimos mucha realización en nuestro interior! Toda la respuesta del disco ha sido increíble, desde la prensa y por parte de nuestros fans, ¡así que no podríamos estar más contentas! Ahora es momento de centrarse en promocionarlo lo mejor posible, ¡por lo que creemos este año estará lleno de planes de gira!

PRIKA: ¡Muchas gracias por la oportunidad! Estamos promocionando nuestro nuevo CD en estos momentos, tenemos muchos planes y muchos conciertos que dar, queremos tocar en todos los sitios posibles, me gusta mucho la carretera, y tocar es mi vida. El lanzamiento está yendo adelante, y la respuesta es muy positiva, estoy muy contenta.

 

– Antes de empezar a hablar del disco, explicadnos cómo nace y se forma NERVOSA hasta la grabación de esta obra.

FERNANDA: En 2011 me acababan de echar de mi anterior banda, y después de algún tiempo sin tocar Metal porque me dolió mucho, mis amigos y novio me animaron a seguir adelante persiguiendo mi sueño de tocar en un grupo. Ahí fue cuando empecé a buscar chicas con las que juntarnos en un trío «all-female» de Thrash, y cuando mi búsqueda casi había acabado, Prika se puso en contacto conmigo hablando sobre su proyecto, llamado NERVOSA; estaban buscando componentes para un grupo igual que yo, así que quedamos y nos dimos cuenta de que teníamos los mismos objetivos e ideales, asó que decidimos unir fuerzas. Entonces, cuando entré, di mis opiniones, ajustes y cambios para algunos de los temas que ya estaban hechos y compuestos, se me ocurrió todo un plan para el combo. Después, tras todo este proceso, ¡NERVOSA empezó a ser un grupo activo y profesional! Justo después de eso, ¡pasaron muchas cosas! Grabamos nuestra primera demo junto con el lanzamiento de nuestro primer videoclip, el cual nos ayudó mucho a correr la voz sobre nosotras y también a conseguir contratos importantes, ¡tales como uno con Napalm! También tuvimos un cambio de formación, nuestra batería original fue sustituida por la actual, ¡llamado Pitchu Ferraz! También hemos girado de forma extensiva por Brasil y ahora, con el nuevo compacto en la calle y la formación estable, pensamos girar mucho, ¡y dentro de poco estaremos trabajando en material nuevo para otro larga duración!

PRIKA: En 2010 toqué en una formación de Death Metal y necesitábamos un batería, un amigo me enseñó a una batería femenina y empezamos con la idea de un grupo femenino. Busqué durante un año componentes femeninas, bajistas y vocalistas, muchas chicas, pero ninguna era la ideal. En julio del 2011 encontré a Fernanda Lira para que fuera la bajista, es perfecta para nosotras porque tiene las mismas ideas. Sugirió probar las voces, ¡y cuando la escuché me gusto mucho! La banda tenía 4 canciones antes de que entrara Fernanda Lira, pero después de que entrara en el grupo tuvimos nuestro primer concierto y grabamos nuestra primera demo, y ahí la banda empezó a caminar.

 

– Vosotras hacéis Thrash Metal; ¿teníais claro que este era el estilo deseado? ¿Fue fácil formar una banda y encontrar 3 personas para hacer esta música?

FERNANDA: Soy una gran fan y apoyo casi todos los estilos de Metal, ¡pero el Thrash y el Death siempre han sido mis preferidos! Cuando tenía mis 2 grupos no tenía ningún plan de juntar una banda de Thrash Metal, porque me gustaban mucho otros géneros, ¡porque era muy joven! Pero cuando junté mi tercer grupo ya tenía en mente que quería a hacer algo pesado, porque en aquel momento me gustaba mucho el Thrash Metal, y realmente esa es una de las razones por las cuales me echaron, empezábamos a tener diferencias musicales. Así que cuando llegó el momento de buscar chicas para juntar otro grupo, ¡tenía en mi mente bastante claro formar un trío femenino de Thrash Metal! La búsqueda de componentes para un grupo nunca es fácil, especialmente si buscas mujeres que, en comparación con los hombres, son más escasas en la escena metalera. Aquí, en Brasil, tenemos muchas músicos femeninas fantásticas, pero si no están ya en grupos, no quieren tomarse una banda tan en serio como yo quería, ¡así que fue bastante difícil! Es por ello por lo que, cuando Prika y yo nos conocimos, decidimos permanecer juntas en este nuevo proyecto, ¡porque sentíamos que perseguíamos lo mismo! Ahora creo que tenemos un line-up fantástico: todas sentimos devoción por el grupo, las 3 estamos muy centradas en lo que queremos y también nos llevamos muy bien, ¡lo cual es muy importante!

PRIKA: El Thrash y el Death Metal son mis estilos favoritos, me encanta el double picking, y el Thrash Metal tiene mucho double picking. Mis composiciones son una mezcla de Death y Thrash, es una mezcla de double picking con melodías, es la combinación perfecta. No fue intencionado, fue natural, es lo que sé cómo hacer y es lo que amo. Cuando creé NERVOSA ya tenía 3 canciones listas, que son los 3 temas de la demo, solo se las enseñé a la antigua batería. Y después de un año y medio se compusieron las líneas vocales, y fue algo natural que el Thrash Metal se incorporara a nuestra banda. No fue fácil construir la formación perfecta, muchas chicas han tocado en grupos, pero la mayoría no eran profesionales. Es muy difícil encontrar chicas que se dejen todo, que les guste la carretera. Pero ahora tenemos el line-up perfecto.

 

– Y, ya hablando del nuevo trabajo, contadnos un poco, para empezar, cómo surge el título y la portada. ¿De quién es la idea?

FERNANDA: Fue una mezcla de ideas, todo lo que sucede en este grupo tiene ambos toques: el mío y el de Prika, porque somos las principales compositoras, ¡y la mayoría de ideas iniciales salen de nosotras! Estaba componiendo una canción sobre una situación que sucedió con nosotras, sobre gente que intenta hacernos daño y se hace la víctima, ¡y Prika me dijo que estaba pensando en algo parecido para el nombre del redondo! Así que cunado le puse título a esta canción en la que estaba trabajando, «Victim of Yourself», ¡nos dimos cuenta de que también sería perfecto para el nombre de la placa! Así que a Prika se le ocurrieron las ideas iniciales para la portada, sobre calaveras. Después juntas lo mejoramos, di ideas para elementos adicionales, tales como el fondo del cementerio, ¡y entonces unimos fuerzas para conseguir lo que queríamos! Todas nuestras letras hablan sobre aspectos y actitud humanas, por lo que este título encaja perfectamente con la idea general del álbum, el cual es; haz algo bueno, ¡y te pasarán cosas buenas! Si haces lo contrario, las consecuencias quizás no solo lleguen a ti, ¡sino que otra gente puede pagarlo también por ti!

PRIKA: La idea fue mía, para simbolizar «Victim of Yourself» pensé en dos calaveras: una calavera matando a la otra, pero ambas son la misma calavera. Todo es agresivo y honesto, como un espejo que confiesa lo que hiciste. Andrei Buzikov dibujó exactamente lo que pensaba. La realidad es el principal concepto, los sentimientos son verdaderos y la música es nuestra vida, nuestra forma fe expresarnos. El nombre fue una idea que tuve cuando alguna gente intentó hacernos daño por envidia, contando cosas que no son ciertas, intentando denigrar nuestra imagen, y esa gente se ha quedado apartada por su propia actitud, y esto es «Victim of Yourself». Creo que somos responsables de nuestras actitudes; si haces el mal, recibirás mal. ¡Todo tiene un camino de vuelta! Fue un momento difícil y no necesitábamos venganza, porque el mal se venga por sí mismo. Este redondo es muy importante para nosotros porque este es el principio de nuestra historia.

 

– He tenido la oportunidad de escuchar el compacto y, la verdad, me ha impresionado gratamente; suena old school a lo largo y ancho. ¿Estáis vosotras también contentas con el resultado?

FERNANDA: Puedo decir que estoy muy satisfechas co el resultado final del disco porque, si no exactamente, ¡está muy cerca de lo que tenía en mente! Pusimos mucho esfuerzo y pasión en nuestro debut, porque no solo nosotras, sino todo el mundo tenía curiosidad y emoción al respecto, por lo que necesitábamos hacerlo lo mejor posible, ¡y creo que tuvimos éxito consiguiendo lo que teníamos en mente! Este proceso de grabación para mí fue muy enriquecedor en muchos aspectos y, como resultado, para mí personalmente, ¡es fantástico! Como me ha producido muy bien a las voces Marcello Pompeu, pude explorar muchas cosas nuevas con mi voz y en este disco pude contribuir siendo más madura y, en cuanto al timbre de bajo especialmente, me llevó mucho tiempo buscar para encontrar mi sonido insignia para este disco, ¡pero creo que lo conseguí! Mi bajo destaca tal y cómo quería, pero sin romper el balance entre los otros instrumentos; es audible, pero pesado y en su sitio, ¡y me gusta eso mucho!

PRIKA: ¡Sí! Estoy satisfecha, pero creo que el siguiente será mejor, porque tengo un equipo mejor, tengo una guitarra custom hecha por Purkott Guitars, ¡es una guitarra distintiva! Y también tengo un pedal custom de NERVO hecho por Eds Mod Shop, y ahora tengo el sonido que quiero. Otro hecho es que la batería, Pitchu Ferraz, dio una nueva cara a la banda, y las composiciones serán diferentes. Estoy ansiosa por componer el siguiente disco.

 

– Encuentro en el plástico influencias de agrupaciones como DESTRUCTION, SEPULTURA, SLAYER y, sobretodo, EXODUS por la increíble voz de Fernanda que, para mí, ha sabido conjugar a Baloff y a Souza en una misma voz. ¿Pensasteis en alguna influencia a la hora de grabar, o esto sale por sí mismo?

FERNANDA: Siempre digo que estoy muy influenciada por todo lo que escucho, ¡y escucho muchas cosas! Pero el Thrash y el Death Metal siempre han sido mis preferidos, especialmente las bandas old school, ¡así que es imposible no estar influenciada por todos esos héroes del Metal que ha citado! Cuando me pongo a componer o grabar una canción, por supuesto, hago las cosas de forma natural y no planeo cómo quiero sonar, porque en el fondo solo quiero ser yo y hacer mi música, y no ser una copia. Por lo que no intento pensar en que quiero sonar como alguien antes de grabar, pero naturalmente tengo mis héroes personales que siempre me influenciarán, y que me han enseñado mucho a desarrollar mi forma de cantar. ¡Y su influencia siempre estará ahí conmigo! Estoy muy inspirada por chicos como Schmier, Chuck Schuldiner y John Tardy, ¡junto con la diosa del Metal Leather Leon!

PRIKA: Todos esos son nuestras influencias, y es algo natural. Para nosotras esta comparación es muy gratificante, porque son las mayores influencias. ¡Cuando escuché por primera vez a Fernanda pensé en Bobby Blitz y Schmier! Y para mí fue perfecto para completar NERVOSA.

 

– El disco, de principio a fin, suena demoledor, y habéis sabido sacarle partido a una producción más actual pero sin dejar la esencia del Thrash añejo. Muchas veces, hoy en día, grupos clásicos del Thrash sacan discos súper producidos que suenan potente pero como máquinas. ¿Cómo fue la producción del trabajo? Vosotras teníais claro como queríais sonar, ¿no?

FERNANDA: Estás totalmente en lo cierto en tu observación, porque lo que buscamos es exactamente esto: mantener nuestras principales influencias, que vienen de las bandas crudas antiguas y clásicas pero, al mismo tiempo, disfrutar de la calidad de la tecnología actual de la que disponemos. No queremos sonar demasiado antiguas pero tampoco queremos sonar como un robot, ¡porque sabemos que en directo nunca sonaremos cómo suenan algunas bandas en sus discos! Cuando grabamos un álbum tan solo queremos que la gente escuche algo parecido a lo que verán en directo: una agresividad cruda que viene de nuestras influencias, ¡y una calidad que sale de nuestro equipo y que intentamos mejorar día a día para dar un concierto brutal!

PRIKA: Grabamos en el mejor estudio de Brasil, los señores del Thrash Metal durante años; son dos miembros del grupo KORZUS, llevan más de 30 años en la carretera. ¡Pompeu (productor) y Heros (técnico) son puro Thrash Metal! Heroes es guitarrista y fue fácil construir el sonido ideal. Para mí fue un poco difícil, porque en medio de la grabación tuve tendinitis, y tenía el brazo enyesado. Grabé con mucho dolor, pero al final fue un placer escuchar el resultado. Quedé contenta.

 

– El disco contiene 12 cortes; ¿habéis dejado alguno fuera?

FERNANDA: La verdad es que íbamos a contratiempo cuando estábamos componiendo las últimas canciones, ¡así que todos los temas que compusimos acabaron en el disco! Nos pusimos un número de canciones que queríamos tener en el disco, y cuando sentimos de forma natural que estaba bien, ¡paramos de componer! Pero, por supuesto, se quedaron fuera muchas ideas pero, definitivamente, las usaremos en un futuro cercano, cuando empecemos a componer temas para el nuevo álbum, ¡y la verdad es que no veo el momento!

PRIKA: 12 canciones fue todo lo que creamos para este redondo. Para mí cada canción es como un hijo, ¡y no puedo excluir a un hijo! Jajajaja.

 

– ¿Cuáles son las canciones que creéis que mejor han quedado? Yo, por mi parte, me ha gustado mucho todo el disco, pero «Wake up and FIght» tiene unos riffs, un medio tiempo y unos cambios de ritmo dignos del buen Thrash. Y sobretodo «Death», que creo es la definición de cómo me gusta el Thrash Metal.

FERNANDA: Para mí siempre es difícil elegir mi preferida entre todas las canciones, porque es cómo elegir un hijo entre mis hijos. Es simplemente, ¡DEMASIADO difícil! Jaja. Pero mis preferidas son «Justice be Done», «Victim of Yourself» y posiblemente «Envious», porque todas ellas tienen aspectos y características esenciales que encontrareis en los temas de NERVOSA: riffs y estribillos pegadizos, beats y blast beats de Thrash Metal, mucha variación… ¡Por lo que creo esos 3 encajarían entre mis preferidos!

PRIKA: ¡Sí! Para mí el double picking es la esencia, soy adicta al double picking, jajajaja. «Death» muestra muy bien el sentimiento del Thrash Metal old school y, por supuesto, la voz de Fernanda es muy old school, y esto da un toque especial. Para mí cada canción es especial, cada una tiene una historia y una importancia distinta. No puedo elegir solo una. Pero puedo decir algunas cosas sobre cada una de ellas. Para mí «Nasty Injury» es el tema más rico, porque los riffs tienen mucha técnica, las melodías son muy ricas. «Envious» es el corte que me mueve, por los riffs pesados y furiosos. «Deep Misery» por su energía y porque me gustan mucho mis coros. «Death» porque tiene el mejor double picking, y la letra la escribí con mucho odio. «Uranio em Nós» porque esta canción muestra mi estilo Death Metal y Grindcore, y «Justice be Done» y «Nasty Injury» son los mejores solos que he hecho. Pero me encantan todos los temas, todas las canciones significan mucho para mí.

 

– Si tuviera que poner algún pero, quizás sería que si el disco hubiera tenido más coros en los temas, hubiera sido aún mucho mejor. Lo digo porque, al hilo de la anterior pregunta, el tema «Death», con esos coros, le dan una fuera bestial. Es solo una opinión mía personal. ¿Qué opináis vosotras?

FERNANDA: Siempre me gusta cuando Prika cantante conmigo, ¡pero tenemos que recordar que estas apariciones especiales durante una canción u otra son exactamente lo que las hacen destacar! Si estuvieran en todos los temas, ¡creo que se convertiría en un poco más común y no tendría el mismo atractivo que tienen tal y cómo está ahora en los temas! Estoy muy satisfecha con cómo están puestas estos coros y, sin duda, siempre los añadiremos en los temas, especialmente cuando se necesitan líneas vocales más agresivas, como en «Death», ¡por ejemplo!

PRIKA: ¡Querer más es bueno! Solo soy una guitarrista, y me tengo que centrar en la guitarra, así que solo algunos coros son perfectos. Fernanda es la vocalista principal, no puedo dividirme con ella, solo completar y decorar. ¡Pero me alegro mucho de que quieras más voces!

 

– Otra curiosidad es ver que no hay ninguna versión. ¿Soléis hacer versiones en directo? Si es así, ¿cuáles?

FERNANDA: Hicimos hace algún tiempo, pero solo al principio del grupo, cuando ya estábamos tocando en directo, pero porque no teníamos suficientes canciones para un repertorio largo, así que tocábamos algunas de SLAYER, SUICIDAL TENDENCIES y NAPALM DEATH, pero ahora mismo nuestro principal foco está puesto en trabajar en nuestras canciones, en estos momentos las versiones no son interesantes, porque ahora es momento de mostrar lo que somos y cómo sonamos. Quizás en un futuro cercano podamos volver a este tipo de cosas, ¡pero ahora mismo estamos muy centradas en mostrar quién somos!

PRIKA: Somos un grupo de autor, y las versiones no es nuestro objetivo, queremos crear canciones nuevas. Es fácil conseguir éxito con música de ora gente, lo que es difícil es tener éxito con tus propias canciones. Estamos más emocionadas con creaciones; para nosotras componer nuestro propio álbum es mucho mejor.

 

– Antes de este trabajo sacasteis en EP llamado «Time of Death». ¿Cómo veis la evolución de este primer lanzamiento en EP a este disco completo? Y, ¿tenéis ya en mente algo preparado para un siguiente álbum?

FERNANDA: Creo que este lanzamiento es mucho más maduro que nuestro EP, porque cuando entré en el grupo los temas estaban listos. Por supuesto, hice muchos arreglos en cuanto a algunos beats, líneas vocales y letras, pero no estuve ahí cuando se compuso la base de los temas, pero esta vez fue diferente, ahora la gente realmente puede escuchar cómo suena NERVOSA hoy en día, porque el nuevo álbum es la mezcla perfecta de mis ideas y las de Prika, ¡quienes somos las principales compositoras! Todas las canciones tienen las ideas de ambas, ¡por lo que creo ahora representa cómo sonamos! No veo el momento de empezar a grabar el nuevo disco, porque estamos viviendo el mejor rollo y fase del grupo ahora mismo, ¡así que estoy segura de que esta buena energía enriquecerá mucho las nuevas canciones!

PRIKA: ¡Sí! ¡La evolución es clara! La carretera da experiencias, y esto nos hace evolucionar. El larga duración se compuso 50% por mí 50% por Fernanda, y fue una buena experiencia. Para el próximo disco será un poco diferente, porque Pitchu (batería) es nueva en el grupo, pero es muy buena. Pitchu es una batería maravillosa. Estamos ansiosas por componer el nuevo redondo, porque estamos en un rollo muy bueno.

 

– Vosotras venís de Brasil, un país que ha dado buenas bandas de culto al Metal durante parte de los 80, como SEPULTURA, SARCÓFAGO, RATOS DE PORAO, MX o DORSAL ATLANTICA, y durante estos últimos años otras como VIOLATOR, FLAMES OF POWER o vosotras por ejemplo. ¿Qué conocéis de aquella época y cómo veis, o está, ahora mismo la escena brasileña?

FERNANDA: La escena es muy amplia y rica, a cualquier sitio que vayas en este país continental encontrarás escenas locales muy sólidas, ¡especialmente en lo que se refiere a grupos! Los fans son muy apasionados aquí, y también dan mucho apoyo, ¡y esta es la gasolina principal para mantener a los fantásticos grupos que tenemos aquí y que sigan creyendo en su música! Hay tantos que podría mencionar aquí, pero hoy en día mis preferidos parecen ser TORTURE SQUAD, CLAUSTROFOBIA, MX, SINAYA, NECROMESIS, VOCÍFERA, LEATHERFACES, JACKDEVIL, WOSLOM y mucho más! Estoy muy orgullosa de todos los grupos que nacieron aquí, ¡porque todos ellos mostraron al mundo que Brasil también es capaz de hacer Metal de calidad! ¡Estoy muy orgullosa también de ser parte de una escena tan maravillosa!

PRIKA: Aquí hay infinidad de grupos buenos, Brasil es un país grande, por lo que es posible hacer una gira por aquí de un año entero. Hay muchas escenas locales, y todo es a nivel underground, pero es una escena organizada. Brasil es un país muy corrupto, y para ser mejor nuestro país necesita reducir los impuestos para permitir precios bajos para conciertos, así nuestra escena sería mayor. Aquí hay grupos muy buenos: KRISIUN, KORZUS, LACERATED y CARBONIZED, KROW, EXECUTER, ANTHARES, PANDORA, YEKUN, CHAKAL, etc.

 

– Y en cuanto a giras, ¿cómo e presenta para presentar el disco en vivo? ¿Tenéis ya fecha? ¿Os gustaría venir a Europa a festivales como el Keep it True, por ejemplo, o del mismo género underground?

FERNANDA: Pensamos todo con mucho cuidado, así que no nos apresuramos en nada, porque respetamos el desarrollo natural del grupo, ¡por lo que creemos cada paso se tiene que dar a su debido tiempo! Primero teníamos en mente hacer sólido nuestro nombre en nuestro país, por ello nunca hemos salido de Brasil para dar conciertos antes, pero ahora creemos que aquí somos estables, y estamos listas para trabajar en planes y negociar para giras por Sudamérica y Europa, y un poco más adelante, si todo va bien, pensamos ir a Norteamérica para promocionar nuestro álbum, ¡pero dentro de poco tendremos muchas cosas interesantes que anunciar al respecto!

PRIKA: NERVOSA nunca ha tocado fuera de Brasil, pero el mes que viene tocaremos en Colombia y Bolivia, y tenemos confirmada una gira por Sudamérica y Centroamérica, ¡pero estamos negociando para USA, Canadá y Europa! Estamos ansiosa por tocar por todo el mundo.

 

– Al hilo de la pregunta anterior, ¿con qué bandas os gustaría tocar en un concierto o festival?

FERNANDA: Uau, habría un montón con los que me gustaría tener el honor de compartir el escenario, un sueño de headbanger adolescente sería tocar con SLAYER, ¡eso me haría sentir realizada! También CORONER sería una buena elección.

PRIKA: Hay muchos grupos, es una elección difícil. ¿Pueden ser todos? Jajajaja. Me gustaría tocar con SLAYER, SEPULTURA, SODOM, VADER, NAPALM DEATH, CANNIBAL CORPSE, etc. Hemos tocado con EXODUS, DESTRUCTION, ARTILLERY, EXUMER, EXCITER, LEGION OF THE DAMNED, etc., ¡y fue un sueño hecho realidad!

 

– Y, como curiosidad, ¿qué 5 discos elegiríais como las bases del Thrash o los que más os guste o influencie?

FERNANDA: Me quedaré con la segunda pregunta, me resultará un poco más fácil, ¡porque soy horrible haciendo este tipo de listas! Jaja. Los discos de Metal extremo más influyentes para mí creo que son NUCLEAR ASSAULT – «Game Over»/»The Plague», SLAYER – «Reign in Blood», DEATH – «Individual Thought Patterns», CORONER – «Punishment for Decadence» y SADUS – «Illusions».

PRIKA: Uau, ¡esta pregunta es muy difícil! «Bonded by Blood» (EXODUS), «Back to the Blind» (VADER), «Reign in Blood» (SLAYER), «Kill ‘em All» (METALLICA) y «Altars of Madness» (MORBID ANGEL). Faltan muchos otros…

 

– Pues por nuestra parte nada más, ha sido un placer entrevistaros y enhorabuena por el trabajo. Ojalá pudierais estar en España tocando algún día o nos veamos por Europa. Mucha suerte y muchas gracias.

FERNANDA: Muchas gracias por darnos esta oportunidad para hablar sobre nosotras y sobre nuestra música, ¡esperamos que hayáis disfrutado de todas las respuestas y seguid haciendo este buen trabajo! Nosotras, vosotros y todos los headbangers somos los únicos responsables de seguir haciendo que el legado del Metal sobreviva por siempre.

PRIKA: ¡Muchas gracias por la oportunidad! Soy descendiente de españoles, ¡¡¡y tengo muchas ganas de ir a España! ¡¡¡Espero veros pronto!!!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin