2014 es el año de los directos para KADAVAR. Con dos discos apabullantes los berlineses han logrado que parezca que lleven en esto toda la vida, tal es así que su nuevo trabajo, el álbum en directo «Live in Antwerp» (que se lanza de forma independiente de la versión en directo de su «Abra Kadavar»), ha sido creado prácticamente a petición del público. Y es que, tal y cómo afirma la propia banda, con más de 250 conciertos tocados, y sientiéndose ellos mismos como una banda de directo, mucha ha sido la gente que les ha preguntado una y otra vez por qué no lanzar un disco en directo… Y el momento ha llegado.

Nunca he podido ver a KADAVAR sobre el escenario, pero tras escuchar este LP doble, «Live in Antwerp», con un concierto completo, solo puedo afirmar que están en lo concierto, y su mejor ambiente, su hogar es, sin duda, el escenario. Porque en esta obra hacen más fuertes todos sus elementos: el fuzz de las guitarras, los solos cobran una fuerza mayor, el groove, la psicodelia… La voz casi teatral transmite más emoción y los ambientes envolventes aquí se hacen más hipnóticos, de los más oscuros a los más mágicos. Igual que los cambios de ritmo, con esos pasajes más Doom y esos momentos más Rock, de velocidad controlada pero siempre con exquisitas armonías y melodías. Esto es un directo con todas las de la ley. Un directo, en todos los sentido, donde esa sensación orgánica de sus discos se multiplica, el sonido resulta aún más cálido, transmite más, y con esa sensación cálida crean un ambiente íntimo (aunque no se escuche demasiado al público). También el bajo tiene una mayor presencia, y ayuda mucho a que el sonido sea excelente, muy logrado en todo momento, pero tan orgánico y setentero como en sus discos…

 

…Porque, al fin y al cabo, «Live in Antwerp» no es otra cosa que KADAVAR. Con todo lo que eso significa. Un viaje de vuelta a los 70. Una obra imprescindible no solo para los seguidores de la banda, sino para el Rock de calidad, sin importar subgéneros o épocas. Ni me quiero imaginar cómo sonará en vinilo. Está hecho para eso.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin