INCANTATION – Dirges of Elysium

0

Hay bandas de las que siempre sabes qué esperar, y eso te crea siempre una agradable sensación de calma, de seguridad, y también de ansia por escuchar un nuevo trabajo de esas bandas, si es como en el caso de los americanos INCANTATION que, aunque nunca vayan a sacar o repetir un clásico como sus dos primeras obras, sabes que siempre van a estar a la altura. Muchos discos y años han pasado ya desde sus inicios, pero parece que eso no ha cambiado nada en ellos. Por INCANTATION el tiempo no pasa, y lo dejan claro con su décimo largo, «Dirges of Elysium».

El foco de esta obra está puesto sobre las guitarras, que descargan más variedad que nunca, ofreciendo también riffs todavía más sucios, más crudos, pero buscando en ocasiones una interesante melodía. Las estructuras son más variables y están más trabajadas, creando así un mayor impacto en el oyente y manteniendo viva su atención de principio a fin. Por otro lado, el sentimiento es el gran protagonista del compacto, de hecho siempre he creído que todo en INCANTATION es cuestión de emoción. Y es que, en líneas generales, «Dirges of Elysium», es un trabajo muy intenso y agresivo (no hay nada mejor que escuchar la directa «Debauchery»), y eso es algo que logran mantener de la primera a la última nota del redondo. A plasmar esta emoción ayuda mucho la producción, muy cruda y con sentimiento directo. Es que en este disco no hay que centrarse en cómo suena la música, en cómo son las estructuras, sino que todo se basa en la emoción que hay tras los riffs, tras el sonido. Sonido y emoción, por cierto, siempre oscuros, encajando de maravilla con la temática de las letras y las profundas voces guturales de John.

Como decía, la intensidad no cesa en ningún momento, y esta fuerza brilla especialmente en los momentos más lentos por los que INCANTATION son conocidos. No diría que son momentos Doom, pero sí Death al estilo que solo el grupo sabe hacer porque, aunque bajen el ritmo, los riffs, la atmósfera… Todo, es Deah Metal. Respiran DM (prueba de ello es la opresiva «Carrion Prophecy). En estos momentos más densos y pesados uno de los grandes puntos a favor es el bajo, muy presente, especialmente en cortes como «Charnel Grounds».

 

El núcleo creativo formado por John McEntee y Kyle Severn parece estar en mejor forma que nunca, puesto con «Dirges of Elysium» han creado uno de esos aplastantes y brillantes discos de INCANTATION con ese Death Metal que solo ellos hacen, pero también con una leve y agradable brisa fresca.

 

Listenable Recods (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin