Hace ya 4 años que GAMMA RAY lanzaran su último álbum de larga duración (aunque no por ello han estado inactivos, en absoluto, durante este tiempo no han parado), un flojo “To the Metal!”, y tras el han pasado por todo tipo de desfortunios… Como la marcha en 2012 de su batería Daniel Zimmermann, reemplazado por el experimentado Michael Ehré (ex-METALLIUM, ex-FIREWIND), y después vino el incendio de su estudio y local de ensayo mientras se encontraban de gira. Pero ya lo dijeron, nada les iba a parar, y lo dejan muy claro lanzando ahora el que es su décimo primer disco, “Empire of the Undead”. Durante su gira española, en la fecha de Barcelona y tras una visita al hospital por un problema de espalda, entrevistamos a la última incorporación a la banda, el veterano batería Michael Ehré.

English audio version

– Hola Michael, antes de todo muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está yendo la gira? Si no me equivoco esta es vuestra primera fecha en España…

Sí, esta noche en Barcelona es el primer concierto en España, que lleva ya en marcha dos semanas. La gira está yendo muy bien, por ahora hemos llenado muchos sitios, y las críticas han sido fantásticas.

 

– Genial. Y, ¿qué hay de las nuevas canciones? ¿Qué tal están funcionando?

En los primeros conciertos no tocamos muchas porque el disco aún no había salido, salió el viernes pasado, pero ahora ya se puede notar que la gente conoce el material, está mejorando cada día, así que eso lo hace más fácil. Hemos recibido críticas muy buenas del álbum, a la mayoría de la gente le gusta, así que todo va genial.

 

– Muy bien. Bueno, tú eres el «chico nuevo» del grupo, aunque entraste en el grupo hace unos 3 años más o menos así que, ¿cómo surgió tu entrada en el combo?

Empezó en 2011, cuando GAMMA RAY me pidieron que diera algunos conciertos con ellos en Alemania porque Daniel, el anterior batería, no podía hacerlos. Y ahí fue cuando entré por primera vez en contacto con ellos. Después pasó el tiempo, y a principios de 2012 me llamaron preguntándome si podría tocar en algunos festivales de verano porque Daniel había dejado la formación. Dije que sí. Y así fue cómo empezó, durante los festivales me preguntaron si quería entrar en el grupo… Y aquí estoy (risas).

 

– Y ahora «Empire of the Undead» es tu primer disco con el grupo pero no tu primer trabajo por lo que, ¿qué sensaciones tienes con el resultado final de esta obra?

Hicimos este disco en circunstancias muy malas, ¿sabes?

 

– Lo sé…

Estuvimos de gira durante la mayor parte del año pasado y entonces, a finales de año, escuchamos la impactante noticia de que nuestro estudio se había incendiado, así que no fue fácil. Pero me alegré mucho cuando vi. que habíamos podido completar el disco, que lo habíamos podido terminar a tiempo, así podemos salir de gira y editarlo, y estoy muy orgulloso para serte sincero.

 

– Y, ¿de qué manera afectó el incidente del estudio todo el proceso creativo de la placa?

No estoy seguro, porque no sé qué habría pasado si nuestro estudio no se hubiera incendiado, pero… Quiero decir, antes de todo, fue muy duro, porque escuchamos que se había quemado mientras estábamos de gira por Sudamérica, y después tuvimos (no todos, sobretodo Dirk y Kai) que encontrar soluciones para ver cómo seguíamos trabajando en el álbum. Pero al final resultó que encontramos otro estudio donde podríamos acabar el compacto, y mezclarlo, y masterizarlo. Así que, afortunadamente, todo fue bien. Creo que esto nos hizo optar por una actitud de: «que le jodan, ahora nada nos puede parar».

 

– De hecho creo que eso es algo que podemos encontrar en el largo, tiene como una energía renovada, en cierta forma es más Heavy, más agresivo… Así que quizás eso tenga algo qué ver.

No lo sé, quizás. Tenéis que saber que la mayoría del disco se grabó antes del accidente, solo teníamos que grabar 2 o 3 canciones más al volver de Sudamérica. No estoy seguro de que este nivel de energía y de frescura esté relacionado con estas malas circunstancias, quizás fuera porque estábamos en buena forma por todas las giras. Ya sabes, cuando tocas mucho en directo tienes energía. Por supuesto, necesitas descansar para tener esa energía, pero estás de buen humor. Así que quizás esa fuera la razón, no lo sé.

 

– Entonces también componéis mientras estáis de gira. ¿No necesitáis ningún ambiente especial ni nada?

No, la verdad es que podemos componer temas estando de gira, mientras tengas un ordenador y una guitarra, puedes hacerlo. Para ser sincero, creo que no compusimos nada de gira, lo hicimos todo en el local de ensayo.

 

– Bueno, ahora profundizando en este nuevo compacto, personalmente lo encuentro muy pesado, quizás el más pesado hasta la fecha, porque los anteriores tenían una producción más suave por así decirlo. ¿Estabais buscando cierto tipo de sonido en cuanto a mezcla y demás?

La diferencia en comparación con el material que había hecho antes el grupo es que contrataron a Eike Fesse, de EiKey, para que mezclara el disco. Quizás eso afectara a todo el proceso, sin duda, creo que sí… No sé, no sé, puede que esa sea la razón.

 

– Sí pero quiero decir, ¿no pensáis algo como «vale, este disco va a sonar así, va a tener este tipo de…»

Yo personalmente tenía ciertas expectativas. Llevamos mucho tiempo en el negocio, y todo lo que hacemos tiene que tener cierto nivel cualitativo, quizás por eso no pensamos demasiado al respecto, simplemente lo hicimos.

 

– De hecho también lo encuentro muy variado.

Eso es cierto.

 

– Tiene muchos cambios de ritmo, y de emoción…

Sí.

 

– Por lo que, ¿quizás esto era que buscabais o fue también algo que sucedió de forma natural?

No, pasó de forma natural. Quiero decir, antes de todo, en el grupo somos 4 los que componemos canciones, y es por ello por lo que tenéis esa diversidad, esos estilos y emociones diferentes. Pero también trabajamos juntos en las canciones, como banda, en el local de ensayo. Hoy en día los grupos simplemente ponen sus ideas en el ordenador, programan una batería, tararean un poco para las voces, y eso es todo lo que tienes para u una demo. Eso fue lo que hicimos; teníamos ideas, alguien venía con una idea, con un riff de guitarra quizás, y después trabajábamos en ello. Así que fue un proceso en el que todos estábamos involucrados.

 

– Entonces, ¿esta vez el proceso de composición ha sido distinto al del EP, por ejemplo?

No, empezó con el EP. Recuerdo que Kai quería que fuera así, un disco hecho como banda, no como personas solas, sino como un grupo. Sí, empezó con el EP.

 

– También he encontrado en este álbum nuevas influencias; hay ciertos elementos de Heavy Metal por ejemplo, no solo Power Metal, algo de Speed Metal e incluso ciertos riffs o sonidos parecidos al Thrash Metal por lo que, ¿estáis siempre abiertos a nuevas influencias y a probar ciertas cosas que escucháis?

Sí, al final realmente nos gusta todo. Quiero decir, tiene que encajar lo mejor posible con el grupo, ya sabes, pero al final hacemos lo que nos gusta, y ese es el motivo para trabajar en un riff o lo que sea… ¿He respondido bien a la pregunta? (risas).

 

– (risas). Sí, sí, básicamente que es algo natural y hacéis lo que os gusta.

Sí, sí, no tenemos fronteras, digámoslo así. Cuando tenemos esas partes más Thrash decimos: «vale, vamos a hacerlo, por que no».

 

– De todas formas, creo que GAMMA RAY nunca ha sido un grupo que ha intentado hacer cosas nuevas, pero este disco es como una excepción, aunque sigue sonando a GAMMA RAY. Es algo nuevo encontrar un disco así tras tantos años de carrera.

Sí, es cierto, es cierto, quizás esta cosa fuera una mezcla de varias cosas. Antes de todo, cuando empezamos a trabajar en el disco Kai venía de hacer UNISONIC, que no es un grupo de Heavy Metal, es más un grupo de Hard Rock, y dijo que era hora de volver a hacer material pesado. Y yo era nuevo en la banda, y tenía mis propias influencias y eso, así que posiblemente estas sean dos de las principales razones por las cuales suceden las cosas.

 

– Sí, de hecho quizás el ánimo y sentimiento en un cierto momento afecte a lo que estáis creando…

Sí, desde luego.

 

– Y, bueno, dicho todo esto sobre el nuevo álbum, ¿cómo lo describiría con solo 3 palabras?

Ummm… Pure fucking energy (risas).

 

– (risas) Encaja.

Sí (risas).

 

– Y bueno, eres el nuevo del grupo pero no nuevo, en absoluto, dentro de la escena Metal. Has estado en varios grupos, ahora también sigues en varios grupos, como LOVE.MIGHT.KILL, relativamente nuevo… ¿Cómo te organizas para….

Sí, eso es muy difícil, el último año y medio he puesto toda mi energía y tiempo en GAMMA RAY, porque es el momento de GAMMA RAY, pero sé que la segunda mitad de este año Kai volverá a hacer algo con UNISONIC, así que tendremos tiempo para preocuparnos de nuestras otras cosas, como en mi caso LOVE.MIGHT.KILL o cualquier cosa que venga. Pero sí, siempre estoy abierto a ideas, y entre medias, por ejemplo hace un año y medio incluso hice un disco con un guitarrista de Alemania llamado Sandro Giampietro (suena italiano pero es alemán), para una banda llamada STARCHILD, con Hens Becker, de GRAVE DIGGER… Este disco sale en abril. Grabamos algunas canciones con LOVE.MIGHT.KILL, pero no era el momento de centrarse en ello, pero llegará el momento.

 

– Y, cuando componemos, ¿cómo sabes qué idea es para tal grupo o para tal otro?

Eso no lo sé. Cuando comparas LOVE.MIGHT.KILL con GAMMA RAY, por ejemplo, son dos estilos diferentes de Metal; LOVE.MIGHT.KILL es Heavy Rock/Hard Rock, así que algunos riffs encajan con ese grupo, y algunos otros encajan con GAMMA RAY. Quiero decir, grabo cualquier cosa que se me ocurre, y después decido para qué grupo será.

 

– Y bueno, ¿ahora cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? Acabar la gira y después…

Antes de todo recuperarme de la espalda, recuperar una buena forma, lo cual no es fácil, porque aún quedan 3 semanas de gira. Y cuando llegue a casa creo que grabaré algo para LOVE.MIGHT.KILL, después giraremos un poco con STARCHILD, posiblemente este año vamos a Japón con GAMMA RAY, en verano, festivales de verano… Y creo que trabajaremos en el nuevo álbum de LOVE.MIGHT.KILL durante la segunda mitad de 2014.

 

– Entonces, ¿será momento de girar y dar conciertos con STARCHILD y LOVE.MIGHT.KILL?

Sí, hay algunos planes, y ya hay cosas preparadas para STARCHILD, pero todavía no os puedo dar detalles porque es muy pronto pero, sin duda, giraremos.

 

– Genial.

Sí.

 

– Bueno, pues esto es todo, si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros fans españoles…

Sí, me gustaría darles las gracias por su apoyo a GAMMA RAY, a mí, a todos los que formamos parte, a lo largo de los años. Espero veros de gira y mantened vivo el Metal. Gracias.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin