DIE APOKALYPTISCHEN REITER – Tief. Tiefer

0

Hoy en día, en un mundo en el que casi cualquier subgénero metalero parece estar saturado y sufrir de superpoblacion, muchas son las bandas que claman ser únicas, practicar un estilo propio, aunque realmente sean pocas las que lo hagan. Una de las pertenecientes a ese pequeño grupo son, sin duda, los alemanes DIE APOKALYPTISCHEN REITER, para los cuales cualquier etiqueta se queda corta. Y es más, incluso me atrevería a decir que con cada nuevo lanzamiento hacen más única la receta. Ello lo vuelven a dejar claro en su nuevo «Tief. Tiefer», un álbum formado por 20 temas descargas en dos CDs. Vaya, para disfrutar de estos creativos en todo su esplendor.

Absolutamente todas (y recuerdo que son 20, se dice pronto) las canciones de este disco aportan diferente, cada una tiene unos rasgos marcados. Y no es que aporten algo nuevo y distinto a nivel musical, sino también a nivel emocional, ya que con su mezcla de ritmos y texturas crean imponentes atmósferas, como es el caso de la pegadiza y oscura, fría «So Fern». Una mezcla explosiva de sonidos y visiones, como lo es también «Freiheit Gleichheit Brüderlichkeit» por ejemplo, con sonidos electrónicos que se mezclan con una densa distorsión y enormes estribillos. A nivel vocal la variedad también está presente de principio a fin, tal y cómo percibimos en «Es Wird Nacht», con momentos reminiscentes del Jazz. El Metal está presente en todo momento, pero el Industrial también, como en «Wir», con cierto regusto RAMMSTEIN, pero incluso se atreven con pinceladas de un Rock alternativo rimbombante que nos llevará al mundo de locura de artistas de la talla de Devin Townsend. Creatividad es una de las palabras que mejor definiría esta obra, pero también oscuridad. De hecho la oscuridad es el nexo común entre temas tan variados pero que, aún así, todos suenan a DIE APOKALYPTISCHEN REITER, con su esencia, sus momentos pegadizos, sus solos a veces muy clásicos y, en general, el perfecto equilibrio entre detalles variados y en ocasiones opuestos, como entre la distorsión y arreglos muy arriesgados e interesantes de teclado.

 

Obras como «Tief.Tiefer» son difíciles de explicar con palabras. Demasiada riqueza y personalidad. Es toda una experiencia sónica que se tiene que vivir. Un viaje que te lleva a distintos lugares y no sabes cuál será la siguiente estación, qué te deparará la siguiente parada. De esta forma, es un lanzamiento inesperado, interesante, que te mantiene enganchado y ansioso pero, sobretodo, con una composición impecable, tanto en los momentos acústicos como en los eléctricos, donde tanta diversidad solo suena como una única cosa. Un todo rimbombante y completo que es DIE APOKALYPTISCHEN REITER en su mejor forma.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin