CROWBAR nunca decepcionan, 25 años de carrera musical y ya 10 discos de estudio lo atestiguan, y con cada nuevo lanzamiento no hacen otra cosa que reafirmarse, afianzar de forma aún más sólida dentro de la escena Sludge/Doom de la que los de Nueva Orleans son unos abanderados. De hecho, para celebrar su 25 aniversario como banda con su décimo álbum «Symmetry in Black», el combo yanqui ha creado una de sus mejores obras musicales hasta la fecha.

El largo empieza potente con la agresiva «Walk with Knowledge Wisely», contrastando con los cores más lentos y oprimientes habituales del grupo, como la gran «Reflection of Deceit», con gran interpretación vocal por parte de Kik. Más tarde da paso a pistas como la violenta y asfixiante «Symbolic Suicide», con un comienzo frenético que, poco a poco, va desarrollándose en una canción casi Doom. Un tema pesado, afilado y con momentos heavies muy clásicos, todo al mismo tiempo. Uno de los temas más pasionales de la obra, abrasivos, con mucha emoción.

«Symmetry in Black» es, en líneas generales, una placa donde destacan la variedad de tempos, la pesadez y la oscuridad, con melodías muy siniestras. Un redondo violento y con letras que lo hacen aún mejor. Es más, me atrevería a decir que este es el redondo más variado de la formación hasta ahora, con guiños a muchos géneros musicales, por no decir que es el plástico dónde mejor combinan todos los elementos opuestos que suelen descargar en una comunión natural, que fluye bien. También es una placa enormemente oscura, porque en todo momento CROWBAR se mantienen fieles a sí mismos, yendo un paso adelante, capturando un bajo enorme hiper grave, y una voz de Kirk que se adapta a la perfección a la variead del trabajo, y que mantiene su singularidad.

 

Posiblemente estemos, no solo ante uno de los mejores discos de CROWBAR en 25 años. «Symmetry in Black» es CROWBAR, pero mirando hacia delante.

 

Century Media (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin