CLOVEN HOOF fue una de aquellas bandas surgidas de la Inglaterra de los 80 que formaba parte de la denominada NWOBHM. Bien, pues de aquellos primeros discos como tal hasta la fecha con este trabajo, el cambio musical es notorio. Y es que CLOVEN HOOF en el 2014 parece más una banda centro europea de los 90; con un estilo tirando más al Power, jugando con toques progresivos pero sin abusar demasiado. Esto lo demuestran en su primer álbum en 8 años y segundo tras su reunión, «Resist or Serve», motivo por el cual entrevistamos al único miembro original de la formación, el bajista Lee Payne, con quien también repasamos la trayectoria del grupo.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas, ¿qué tal está la banda ante la salida del nuevo trabajo?

Hola Paco, es un placer hacer una entrevista contigo amigo, nuestros fans en España significan mucho para nosotros. Tocamos en el festival Metal Bats, en Valencia, hace algunos años y fueron un público increíble. Son auténticos fans acérrimos del Metal auténtico, tenemos que intentar volver a tocar en España el año que viene si podemos, porque a CLOVEN HOOF le encanta tocar ahí. Personalmente, hoy en día disfruto de cada minuto que estoy en este grupo, porque hemos sobrevivido al paso del tiempo y me encanta rodearme de los mejores músicos y gente que jamás ha tenido CLOVEN HOOF. Joe, Chris, Jake y el chico nuevo, Luke Hatton, tienen dedicación, profesionales y son muy entusiastas, por lo que eso crea un espíritu de banda fantástico. Espero que esta formación esté junta siempre, porque la química es perfecta. Una formación estable es muy importante para mantener el «momento», y en el pasado hemos sufrido esto. Todo es cuestión de conseguir a la gente adecuada, que sean todos fantásticos en lo que hagan y sean un equipo de músicos. Me siento muy afortunado y es un honor tener formación duradera tan buena.

 

– El nuevo disco se llama «Resist or Serve»; háblanos un poco sobre cómo ha transcurrido la grabación y el por qué del título y de la portada.

Hicimos toda la grabación de la preproducción en Jailhouse Rocks, un estudio en nuestra ciudad natal de Wolverhampton. Enviamos los archivos para que se mezclaran, masterizaran y produjeran por el mejor productor metalero de todos… Patrick Engel. No sé por dónde empezar a elogiarlo enormemente. Patrick tiene un oído increíble y su atención al detalle es fenomenal. Es auténtico y una gran autoridad en todo lo que es Metal. Nos hizo justicia y sacó lo mejor de nuestras interpretaciones. La interpretación es, sin duda, la mejor que jamás hemos producido. Le di el concepto a Alexander von Wiedin, que compuso la noción de un ángel malvado que hace que los condenados se arrodillen ante el antes de pasar el juicio. Los condenados le sirven en la maldad o resisten y se arriesgan a ser arrojados al fuego del tormento. En el libreto hay ilustradas cadenas, que se rompen detonando, mientras que algunas resisten y triunfan. La ilustración de la espada del ángel malvado representa su dominio sobre los condenados. Está muy en línea también con el álbum debut, de vuelta a nuestras raíces. Alex hizo una portada bestial para «Resist or Serve». ¡Creo que su artwork está fuera de serio y a partir de ahora tiene que hacer todos nuestros libretos!

 

– Lleváis 8 años sin sacar un disco nuevo, ¿cómo ha afectado a la banda esta espera? ¿Ha habido cambios notorios en la formación?

8 años es mucho tiempo, así que las expectativas de los fans serán muy altas. Sientes la presión de alcanzar sus expectativas, así que muchas canciones se han compuesto durante ese periodo. «Resist or Serve» podría haber sido un álbum doble, pero lo hicimos un único lanzamiento porque los discos dobles generalmente no tienen éxito. Buenas noticias para los seguidores de CLOVEN HOOF, porque el próximo disco ya se va a grabar, ojalá el año que viene. Las cosas siempre salen de la mejor forma, como se dice, ya que ahora la formación es la más fuerte que jamás hemos tenido, con los mejores músicos de la historia de la banda. Ahora sería el momento de presentar al personal nuevo… Joe es, por encima de todo, ¡una nueva estrella! Tiene talento en abundancia. Canta y toca la guitarra como un virtuoso, no solo eso, sino que también compone grandes canciones y tiene la imagen de un Adonis. Las chicas lo adoran, con todos los músculos y demás. Ha abierto una nueva y enorme base de fans femenina para el grupo. Eso no puede ser malo, ¿no? Es genial ver a más chicas en nuestros conciertos. Por otro lado, Joe es muy humilde, fiel y un hombre de familia con los pies en la tierra. Chris es un perfeccionista bendecido con una actitud positiva. Es el tipo de persona que nunca comete errores, incluso en los ensayos, porque ensaya sin parar. Inteligente y articulada, Chris es muy calmado y racional. Mr. Cross es un fanático de mantener la forma y le gusta escalar, hacer wind surf y la bici de montaña. Chris en ocasiones también toca la guitarra solista. Mr. Cross es el buen tío surfero del grupo, con un gran sentido del estilo y calma interior. Con sus 18 años, Jake es, de alguna forma, un prodigio musical. Su increíble técnica se refinó tocando en orquestas y grupos de Jazz durante 10 años. Su pasión por el Hard Rok y el fenomenal doble bajo de Jake se pueden escuchar con un efecto devastador en el material nuevo. Su experiencia Jazz lo ayuda a pillar los cambios de tempo complejos al segundo, y el grupo de beneficia enormemente de esto. Mucho más maduro de su edad, Mr. Oseland está totalmente dedicado a su arte y es el miembro silencioso del combo. Jake, sin duda, se convertirá en uno de los mejores baterías del mundo, no tengo ninguna duda al respecto. Tenemos a un chico nuevo en nuestras filas, Luke Hatton. Como Chris, Luke nos lo recomendó enormemente Simon Lee, ex-BUDGIE. Luke es un guitarrista virtuoso que ha construido sus implacables dotes durante años de ensayos y de dar conciertos. En contraste con sus intensas conquistas musicales, es un chico muy tranquilo que siempre está dispuesto a una buena risa y nunca lo veréis sin una taza d eté cerca (…los chicos de SAXON son igual, Biff bebe té a cubos. ¿Sabíais que empezó como bajista? Me lo dijo una vez que los teloneamos, ¡no mucha gente sabe eso! Jaja).

 

– Volviendo al disco, escuchándolo veo que es una obra que se aleja del sonido antiguo de la formación pero, a la vez, no pierde el clasicismo. ¿Estáis contentos con el resultado final?

Has dado en el clavo, Paco, es la encapsulación perfecta del disco. Efectivamente, se aleja del antiguo sonido del grupo pero, al mismo tiempo, no pierde esa esencia «clásica». Creo que es mi dis co preferido de CLOVEN HOOOF, sin duda. Patrick Engel es un genio, y su producción y mezcla son increíbles. Recuerdo ser adicto a escuchar varias mezclas que me mandó, y quedé boquiabierto con el resultado final. Las guitarras te gruñen desde el primer instante y captura la energía agresiva y cruda que el grupo descarga en directo. Diría que si solo compráis un disco de CLOVEN HOOF… Entonces deberíais haceros con «Resist or Serve». Cada canción tiene su identidad única, y el tema principal tiene mucha fuerza y profundidad. En cuanto más lo escuchas, más te gustará, y ese es el sello de un gran disco. «Call of the Dark Ones» es un homenaje al terror «Lovecraftiano». Es un subgénero de ficción de terror que enfatiza el horror cósmico de lo desconocido. «Northwind to Valhalla» está basada en los mitos y leyendas vikingos. «Deliverance» es una observación sobre cómo la religión no siempre es algo b eno. Pide tomarse con fe ciega con promesas de una próxima vida, cuando nadie sabe realmente si hay una. Es la principal causa de las guerras y el sufrimiento en el mundo, manipulando a los vulnerables e ignorantes. «Brimstone and Fire» y «Cycle of Hate» expande este tema hablando de atrocidades hechas en el nombre de la religión por terroristas. «Hell Diver» es una de nuestras preferidas porque es corta, pesada e incansable. Un como «Nightstalker», de nuestro disco debut. Desde luego, se va a convertir en una de las preferidas del público cuando la toquemos en directo en junio. «Mutilator» y «Anti Matter Man» son historias clásicas de ciencia ficción sobre muerte y castigo. Así que, como podéis ver, he tomado una amplia variedad de conceptos y escenarios. Cada tema es como una mini película que hemos esculpido sónicamente para narrar la historia. El álbum también contiene nuestra primera canción de naturaleza autobiográfica, titulada «Austrian Assault». Explica cómo sucedió nuestro reciente concierto debut ahí y lo bien que lo pasamos. Tiene una buena atmósfera fiestera, lo cual es un buen contraste contra el contenido duro que se trata en el resto del álbum. Personalmente odio los discos seguros, done todas las canciones son virtualmente las mismas; los discos de CLOVEN HOOF son variados y diferentes, así el oyente no deja de adivinar. Los cambios de ritmo juegan un papel importante en nuestro sonido, construyendo un estribillo con luz y pasajes sombríos. Es música muy pesada y potente, y tiene cierto sentido de Rock progresivo de teatralidad y drama. Alguien nos llamó Mens Metal pensante… ¡Me gusta mucho! «Resist or Serve» remodela a CLOVEN HOOF más que redefinirnos, los cortes están todos compuestos con los viejos CLOVEN HOOF en el corazón, pero moldeados por la formación actual.

 

– Después de escucharlo, se asemeja a los discos europeos grabados en los 90; es melódico pero con partes y riffs muy potentes, incluso rozando el progresivo en ocasiones. ¿Cómo definirías tú el trabajo? ¿Habéis colaborado todos en las composiciones?

Supongo que como compongo todas las canciones y llevo en el grupo desde el primer día, estoy obligado a ser señalado. Es lo mismo que Steve Harris con IRON MAIDEN, siempre habrá gente clave y líderes en cualquier banda. A veces es agradable cuando la gente reconoce tú aportación a lo largo de los años. Joe es un compositor fantástico y está obligado a contribuir en ese departamento en el futuro. Chris no dudará en añadir un riff o dos. Supongo que tengo una visión y estilo de componer muy definitivo. Hasta ahora ha sido difícil conseguir otros músicos acostumbrados a componer de esa forma. CLOVEN HOOF es mi bebé, y supongo que por ello he dedicado mi vida a ello, pero Joe, Chris, Jake y Luke juegan un papel enorme en su continuado éxito. La banda no es nada sin los fans y sin los CINCO componentes, así que no se tiene que subestimar la colaboración de nadie. La temática oculta de las canciones es algo que personalmente me encanta, y algo por lo que somos muy conocidos. Así que, en ese aspecto, hay una ayuda muy generosa. Con un nombre como CLOVEN HOOF, la blasfemia definitiva, ¿qué esperáis? Desde el comienzo queríamos volver a nuestras raíces con esta placa, y proporcionar un compacto que tomara su principal influencia de «The Opening Ritual» y del disco debut. Fueron, de lejos, nuestros discos más exitosos y las mejores ventas hasta la fecha, y tenía sentido intentar capturar la magia y esencia de la NOWBHM. Los seguidores lo querían, y también lo hicimos porque la taciturna amenaza de esos discos es muy atractiva. «Resist or Serve» creo que lo consigue, y es nuestro largo de sonido más oscuro y agresivo hasta la fecha.

 

– ¿Qué diferencias encontráis entre aquel «Eye of the Sun» del 2006 y este último redondo?

Me encanta «Eye of the Sun», tiene grandes canciones, como «Inquisitor» y «Whore of Babylon». Matt era un cantante fantástico y había grandes interpretaciones individuales por parte del guitarrista, Andy Shortland, y el batería, Lynch. La producción está más procesada que en «Resist or Serve», pero se mantiene como un disco muy bien construido. La nueva obra es más directa y más agresiva, con una mayor profundidad en cuanto al contenido de las letras. En muchas for, «R.O.S» es una continuación natural en disco, porque algunas de las pistas son partes concluyentes de «Eye of the Sun». La canción «Golgotha», por ejemplo, trataba sobre Cristo dudando sobre su divinidad en el momento de su muerte. La canción «Deliverance» contiene la crucifixión, y es la conclusión del tema «Golgotha». «Angels in Hell» trataba sobre revelaciones y la última épica batalla entre el bien y el mal, «Helldiver» se expande en este temática centrándose en ángeles vengativos que rondan por las fronteras del limbo. Estos guardianas mantienen a las fuerzas del infierno a raya y los detienen de invadir la Tierra y el paraíso. La noción es que se crearon para mantener el orden después de que tuvieran lugar las revelaciones.

 

– Y, ¿qué queda de los primeros CLOVEN HOOF? ¿Seguís influenciados, en mayor o menor medida, por el sonido británico de los 80?

Ahora nuestro sonido está muy definido y romper con la esencia de lo que hizo que el grupo sea lo que es, sería un gran error. Sé qué es lo que les encanta a los fans sobre la banda, porque me lo dicen a través de cientos de correos electrónicos. Estábamos determinados a sacar un disco sin que estuviera contaminado por ninguna influencia externa, y a proporcionar un álbum de Metal auténtico 100% CLOVEN HOOF. High Roller es el único sello que anima a una banda de Metal auténtico a hacer eso. Es por ello por lo que son el sello perfecto para nosotros. Defienden la calidad y lo mantienen real en vinilo y en CD. El sonido de Metal británico de los 80 siempre será el núcleo de nuestra esencia.

 

– Vosotros pertenecisteis a la llamada NWOBHM inglesa, ¿qué representaron para la banda aquellos primeros días?

A finales de los 70 y principios de los 80, los niños metaleros realmente mandaban en las calles de Reino Unido, el movimiento NWOBHM era increíblemente popular y se apoyaba mucho. Los ejército de vaquero y cuero estaban por todas partes, eran momentos inspiradores y emocionales para cualquier banda que quería tocar alto y pesado. Los chavales metaleros son muy inteligentes y tienen sus propias ideas. Saben lo que es bueno y lo que no, y es genial ver que hoy en día los seguidores son igual. La emoción y espíritu de aquellos días sigue siendo hoy más fuerte que nunca por todo el mundo; cuando vas de gira lo ves con tus propios ojos. La única diferencia es que la prensa musical británica a principios de los 80 siempre promocionaba y empujaba a las bandas británicas. Tristemente, hoy en día hacen lo contrario; todo son grupos por moda que te hacen tragar a la fuerza las grandes compañías. O, de hecho, lo que cualquier gran compañía les pide que hagan de un grupo moderno. ¡La prensa metalera británica apesta! Si cambiaran su actitud entonces el Metal sería otra vez enorme, pero están demasiado ocupados lamiéndole el culo a los tíos con dinero. La incontrolable moda Nu Metal está muriendo, ¡¡¡pero el Metal auténtico nunca muere!!!

 

– Hoy en día es más fácil el acceso a discos y bandas; ¿habéis notado desde vuestra reunión que, gracias a esto, discos como los dos primeros vuestros vuelven a estar en alza para las nuevas generaciones?

Sí, Internet ha dado un gran empujón, como he dicho antes… Los chavales metalero son muy inteligentes y tiene sus propias ideas. Hoy en día vemos en nuestros conciertos a chavales más jóvenes, y eso es fantástico para el futuro del Metal. La música rompe todas las barreras como la edad, el sexo y la raza. En nuestros conciertos animamos a que sea como el día de una final de copa, donde todo el mundo apoya al mismo equipo… ¡Nos podemos volver todos locos y desahogarnos! El Metal es una hermandad, por lo que estamos orgullosos de formar parte de una sociedad tan humilde, fiel y underground. Cuando lo amas, el Metal es mejor que cualquier religión o droga, ¡y lo tocarás hasta que mueras!

 

– ¿Fue un motivo lo mencionado en la anterior pregunta para la vuelta de la banda en 2006?

La única razón por la que, en primer lugar, nos separamos, fue para sobreponernos a líos contractuales que se interpusieron en el progreso del grupo. Cuando nuestros abogados me dijeron que CLOVEN HOOF estaba libre de toda atadura, me propuse reformar el combo. De todas formas, fue una lástima que los chicos fueran personas distintas personas cuando dimos el concierto de reunión. Todos tenían diferentes agendas y la química no era la misma, yo era el único que tenía la misma dedicación y pasión. El tiempo pasa, y eso con problemas personales y compromisos individuales interponiéndose. Con las mejores intenciones las cosas llegaron a su fin y el personal tuvo que cambiar y evolucionar. Hoy CLOVEN HOOF tiene el line-up perfecto, pero no habría sido posible sin los chicos que estuvieron antes.

 

– Y, desde ese año hasta la fecha, ¿qué tal os ha ido? ¿Cómo comparáis esta etapa con la de vuestros inicios?

La primera formación fue un excelente grupo de chicos que eran todos buenos amigos. Éramos jóvenes y estábamos verdes, y no teníamos sentido del miedo. Tocábamos lo que queríamos y rompimos muchas reglas porque no sabíamos cuáles eran los parámetros. Steve, Kevin, Dave y yo íbamos sobre la marcha. Ahora somos citados como unos de los pioneros del Power Metal. Tocábamos rápido porque en el estudio estábamos nerviosos y subía la adrenalina. Componía música en un grupo de Heavy Prog porque quería cancones hechas en movimientos y varios pasajes musicales, porque no sabía que era común poner estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, solo, estribillo, ¡y así indefinidamente! Ahora tenemos un estilo definitivo, y los temas que la gente espera que toquemos. CLOVEN HOOF es conocido y respetado con una base de fans de seguidores acérrimos muy fieles de todo el mundo. Sigo componiendo primero para mí y segundo para los fans, pero en absoluto para los críticos. No puedes satisfacer a todo el mundo, y los fans siempre discutirán sobre varias formaciones y los méritos de las canciones de forma individual, pero eso es de esperar. Es más difícil trabajar dentro de un cierto margen de tiempo, de lo contrario alienarás tu base de seguidores pero, de todas formas, intento componer como un fan del grupo. Supongo que ese es el secreto. En comparación, disfruto más ahora que antes, si coges el pasado siempre acabarás decepcionándote.

 

– Y, ya volviendo al presente, ¿qué tal está el plan de giras y conciertos?

Ahora mismo todo está yendo fantásticamente, ya que estamos ensayando para un concierto en París y después el Sweden Rock festival. Será fantástico en el Sweden Rock, porque estaremos con BLACK SABBATH y ALICE COOPER, grandes héroes nuestros. El nuevo disco saldrá mientras estamos ahí, así que llegan momentos emocionantes. Estaremos tocando en un festival Metal en Reino Unido en agosto, pero será el último que demos este año por los compromisos de grabación para el disco en solitario de Joe. En noviembre nuestro hombre principal y cantante estará en el musical multimillonario de Jeff Wayne «War of the Worlds». Estoy muy orgulloso de el, porque de pequeño me encantaba ese disco. Ian Gillan estuvo en «Jesus Christ Superstar» cuando estaba en DEEP PURPLE, así que Joe está en buena compañía. El resto de CLOVEN HOOF estaremos ensayando temas durante noviembre y diciembre para el próximo álbum de estudio, así que para nosotros serán momentos de ajetreo.

 

– Y en cuanto al disco, ¿habrá alguna edición especial en vinilo?

«Resist or Serve» estará disponible en vinilo, por supuesto, creo que en ediciones limitadas en mostaza y verde. No veo el momento de conseguir una copia, porque la portada y todo el paquete son excelentes. ¡Creo que también habrá un póster gratis! High Roller siempre hace un trabajo de máxima calidad.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá nos veamos pronto por España.

CLOVEN HOOF tocará en España el año que viene en un santiamén, todo lo que necesitamos es el promotor adecuado. Es nuestro mayor deseo tocar una cantidad de conciertos récord en 2015-2016, porque tocar en directo es nuestro primer amor. Las bandas de Metal se definen por ser grandes grupos de directo, muestra que eres real. ¡A CLOVEN HOOF, por encima de todo, le gusta estar en el escenario! No hay nada mejor que conocer a los fans cara a cara y firmar autógrafos. Te dicen qué les gusta de la banda y te mantienen centrado y motivado. Joe, Chris, Jake, Luke y yo damos las gracias a los seguidores con todo nuestro corazón por ser fieles durante todos estos años, siempre están en nuestros pensamientos y para nosotros es un honor y un privilegio merecer su amor y apoyo. Seguid escuchando Metal hasta que sangren vuestros oídos… ¡CLOVEN HOOF os saluda, España, y a todos sus maníacos del Metal!

 

Paco Gómez

paco@queensofstel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin