BLACK TRIP son jóvenes, pero todos sus músicos son veteranos. Y es que esta banda, idea de Peter Stjärnvind (ex-NIFELHEIM, KRUX, etc.) surgió hace algunos años, entonces consiguió un cantante, Joseph Tholl (ENFORCER, etc.), y después se incorporarían los ex compañeros de Peter Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck. Ya sacaron un EP en 2012 que nos dejó con ganas de más, y a finales del pasado 2013 lanzaron su álbum debut, «Goin’ Under». Hoy entrevistamos a Joseph, vocalista de la banda, con quien indagamos en esta obra, y también repasamos su trayectoria musical personal, variada e imparable.

Read the English version

– Hola Joseph, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado en estos momentos? ¿Qué tal está yendo todo a nivel musical?

Hemos acabado una larga gira como cabezas de cartel por Europa con ENFORCER, y ahora tenemos poca cosa hasta verano, así que ahora mismo BLACK TRIP ocupa la mayor parte de mi tiempo, estamos dando conciertos por Suecia durante toda esta primavera, también vamos a ir a Grecia por primera vez con este grupo. Hay un par de conciertos con ROBER TPEHRSSONS HUMBUCKER que también me mantienen ocupado. Aparte de eso, tanto ENFORCER como BLACK TRIP están pasando todo el tiempo posible en el local de ensayo para crear material nuevo.

 

– De hecho el pasado 2013 para ti fue un año bastante productivo; giraste por Sudamérica con ENFORCER por primera vez, el pasado otoño salió el disco debut de BLCK TRIP y también fuiste parte del disco en solitario de Robert Pehrsson. ¿Qué balance podrías hacer de 2013?

Fue un gran año, intenso, como me gusta. Por ahora 2014 también está siendo genial en ese sentido.

 

– Ahora, si no me equivoco, estas trabajando, o saldrá pronto, un split de BLACK TRIP con vuestros compatriotas de DEAD LORD. ¿Hay algo que ya nos puedas contar al respecto?

Es cierto, creo que será un split de versiones. Las canciones están grabadas y todo eso, así que posiblemente salga pronto. DEAD LORD es una gran banda y creo que es la combinación perfecta para un single split.

 

– BLACK TRIP al principio fue idea de Peter. ¿Cómo te uniste a el y cómo evolucionó después el grupo? ¿Cómo se unieron a vosotros Jonas, Sebastian y Johan?

Había escuchado hablar a Peter de este proyecto desde hacía bastante tiempo, pero decía que le costaba mucho encontrar un cantante. Cuando NIFELHEIM y ENFORCER tocaron en el mismo festival en Alemania, en 2011, me preguntó si quería poner voces en una de sus demos, así que en cuanto volví a casa grabé la demo de «Voodoo Queen» y quedó bastante bien. Para empezar decidimos hacer un 7», «Tvar Dabla». Creo que conseguimos nuestro primer concierto, en el festival Muskelrock, mientras la banda solo éramos yo y Peter, así que tuvimos que encontrar más componentes. Jonas fue el primero en entrar después de que Peter se lo pidiera, a ambos nos encanta su forma de tocar. Sebastian y Johan son viejos compañeros de Peter de su época en NIFELHEIM, y para el fueron una elección obvia. No los conocía personalmente en el momento en que entraron en el grupo, aunque me alegro mucho de que lo hicieran. Siempre es genial conocer nuevos músicos con talento y buena gente.

 

– Así que, en el momento en que entraste en BLACK TRIP la mayoría de canciones de este primer «Goin’ Under» ya estaban compuestas pero, ¿qué añadís el resto de miembros a las composiciones?

Peter tenía los riffs y las estructuras básicas, yo escribí las letras y las melodías de los temas, y entonces todos pulimos los cortes en el local de ensayo. El disco no sonaría cómo lo hace si no fuéramos nosotros 5, cada componente contribuye con su estilo único, no solo musicalmente, sino también personalmente. Hay un buen rollo general que hace que funcione.

 

– De hecho te encargaste de la mayoría, sino todas, de las letras del trabajo. ¿De dónde tomas inspiración?

Sueños, películas, libros y otros compositores de letras. He cogido algo de material de canciones antiguas que tenía para mi propio proyecto y resultó funcionar bien a pesar de cuán diferente las usé.

 

– De todas formas, he leído que ya estáis trabajado en vuestro próximo redondo por lo que, ¿es ahora el proceso creativo un trabajo en equipo? ¿Qué tal está siendo?

Sí, para el segundo largo las cosas van a ser un poco distintas, ya que estamos empezando como una banda completa. Ya hemos construido una plataforma sobre la cual estamos trabajando. En cierta forma creo que va a ser más fácil producir el siguiente disco, ya que estamos pasando por un periodo de conocernos los unos a los otros, de encontrar nuestro sonido, imagen y todo eso. Por supuesto, hay un poco de presión al saber que tenemos que hacer un disco mejor que «Goin’ Under», pero eso es algo bueno. Ahora tenemos algo con lo que relacionarnos, ahora tenemos una idea mejor de lo que hacer y de lo que no debemos hacer.

 

– Antes de este larga duración sacasteis el 7» «Tvar Dabla», con el cual ya os ganasteis algo de interés y nombre dentro del underground. ¿Qué significó ese 7» para vosotros? ¿Consideras que dado ha su éxito ha sido más fácil no pasar desapercibidos con «Goin’ Under»?

Posiblemente fuera importante, ya que con ese 7» conseguimos conciertos y buenas críticas. Aunque a mí me da la sensación de estar bastante anticuado, es algo un poco diferente. Es un buen 7», pero no es realmente en lo que se convirtió después el combo.

 

– Grabasteis el álbum en Gutterview Recorders y trabajasteis con el veterano Fred Estby como productor. Creo que conseguiréis un sonido bastante orgánico y grueso, con un sentimiento analógico pero, ¿cómo fue todo el proceso? ¿Qué tal fue trabajar con Fred? Parece tener buen oído, y también buen gusto musical.

Fred es genial, conoce la buena música y el buen sonido, lo cual es muy importante. Es bueno tener a alguien de fuera del grupo con quien trabajar en ideas.

 

– Incluso aunque has cantado en algunos otros grupos, apuesto que la mayor parte de la gente te conoce por ENFORCER, donde te encargas de la guitarra. ¿Cuán diferente es cantar en una banda comparado con tocar la guitarra? ¿Tienes algún rol preferido?

Cantar es mucho más fácil, al menos cómo lo hago yo. Para mí la guitarra requiere más ensayo y esfuerzo. Aunque me encanta tocar la guitarra. Cuando estoy con ENFORCER echo de menos cantar, y cuando estoy con BLACK TRIP echo de menos la guitarra.

 

– Y, ¿cuáles son algunas de tus mayores influencias tanto como guitarrista como cantante?

Realmente no admiro a músicos por su técnica, busco personalidades inspiradoras. Hoy en día mi principal inspiración es la gente con la que toco, hay muchísimo qué aprender y es un lujo tener a tanta gente con talento con la que tocar.

 

– La mayoría de gente te compara con Paul DiAnno, aunque yo creo que tu tono es más agresivo por lo que, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Ha sido una inspiración para tu forma de cantar?

Paul fue genial y me encanta lo que hizo por los primeros MAIDEN. Creo que, de forma inconsciente, fue una fuente de inspiración para mí cuando empezamos BLACK TRIP, aunque ahora no pienso demasiado en ello.

 

– Todos los miembros del grupo tenéis historias musicales muy diferentes, especialmente vinculadas al Metal extremo. ¿Cómo afectan vuestros otros grupos, o grupos de los que formasteis parte en el pasado, a lo que estáis haciendo ahora con BLACK TRIP?

Por supuesto, nuestro pasado/otros grupos ha afectado al sonido de BLACK TRIP, simplemente escuchad «No Tomorrow»… De todas formas, creo que todos aportan su propia historia, y se convierte en una mezcla interesante que encaja perfectamente. Todos tenemos diversos desvíos en nuestra musicalidad, lo cual es genial.

 

– Dicho todo esto sobre «Goin’ Under»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Un sonido marrón.

 

– Como he dicho antes, en el pasado 2013 fuisteis parte de diferentes proyectos musicales, incluso tienes tu propio proyecto en solitario, más orientado al Folk americano, JOSEPH THOLL & THE ESCAPADES. ¿Qué te llevó a empezar este proyecto? ¿Es una especie de vía de escape donde puedes hacer todo lo que no puedes con tus otros grupos?

Siempre me ha gustado ese tipo de música, nunca me he comprometido con cierto género. Nunca he tenido ninguna ambición ardiente por este proyecto, y eso es parte de lo que tiene de bueno. Nunca he sentido ninguna presión en lo que se refiere a este proyecto, simplemente toco cuando quiero. Hago uno o dos conciertos al año, y cuando vienen los que pueden tocar conmigo, y si nadie está disponible, simplemente lo hago yo solo.

 

– Y, ¿cuál es el estado actual de este proyecto? ¿Trabajarás en música nueva?

Tengo más o menos la miad de un disco grabado en mi disco duro, pero no he tenido el tiempo para terminar, pero me he dicho a mí mismo que 2014 es el momento adecuado para ocuparme de ello, así que veremos.

 

– Como he mencionado, también formaste parte del disco en solitario de Robert Pehrsson, donde hubo varios artistas invitados. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Robert estaba grabando este disco mitad en Gutterview y mitad plantas más abajo del mismo edificio con su propio equipo. Cuando BLACK TRIP grabó en Gutterview Robert estaba abajo grabando sus temas. A veces iba abajo y grababa algunos coros con el, a veces subía y hacía lo mismo para nosotros. Robert también nos pidió a mí y a Peter que compusiéramos una canción para su álbum.

 

– Aparte también está el grupo de Thrash Metal CORRUPT, donde tocas con la mayoría de tus compañeros de ENFORCER. Vuestro primer disco salió en 2012 por lo que, ¿hay alguna novedad sobre este grupo?

Este fue mi primer grupo «real». La verdad es que el álbum se grabó entre 2007 y 2009, pero se atrasó y no salió hasta 2012. Habrá un segundo disco en 2022.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más próximos a nivel musical?

Girar, componer y grabar.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin