Tras un “Neverworld’s End” que obtuvo una más que aceptable respuesta, la banda germana XANDRIA tuvo numerosos en su line up, con la entrada de la nueva vocalista Dianne van Giersbergen por Manuela Kraller y del nuevo bajista Steven Wussow por Nils Middelhauve. En su nuevo disco titulado “Sacrificium” podremos apreciar dichos cambios, sobretodo el de la vocalista, ya que Dianne aporta unos nuevos matices que a algunos gustará y a otros no, pero que encajan perfectamente en la idea musical de XANDRIA. Para tener todo lujo de detalles sobre este nuevo disco, entrevistamos al guitarrista Philip y al teclista y guitarrista Marco.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con XANDRIA?

Philip: Ahora mismo estamos, por supuesto, ocupados preparando los conciertos que daremos en mayo. Pasamos los últimos fines de semana en el local de ensayo y todos hemos ensayado mucho porque las nuevas canciones son divertidas de tocar, ¡pero también bastante desafiantes!

 

– Acabáis de sacar vuestra nueva obra, titulada «Sacrificum». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Philip: ¡Es muy interesante! ¡Muy interesante! A muchos les encantará, otros la odiarán. Y eso siempre es mejor que estar entre medio. Parece que la gente está reaccionando de forma fuere esta vez. Por supuesto, creemos que lo hicimos bien, porque refinar nuestro sonido de «Neverworld’s End» prometía valer la pena, musicalmente satisfactorio y muy divertido. Y así fue…

Marco: El nuevo álbum es exactamente lo que queríamos hacer, así que nuestras expectativas ya están cumplida, lo más importante para nosotros es que nos guste a nosotros mismos. Esta es la única base para de verdad tener la oportunidad de ganarse con la música el corazón de otra gente. Pero sabemos que no hacemos música comercial, es muy especial, muy rimbombante, épica y atmosférica, y también honestamente emocional, atreviéndose abrir tu corazón de la for5ma en que esta música lo hace, con sus expresiones espléndidas, dramáticas, y la emoción, desde luego, no es para la gene que prefiere «ser guay»; es para gente que también se atreve a abrirse de esa forma. Sabemos que con nuestra música polarizamos bastante, quizás haya tanta gente que la odie como tanta gente que la ame.

 

– Este lanzamiento ve algunos cambios en el grupo, como la marcha de la vocalista Manuela Kraller y el bajista Nils Middelhauve. ¿Qué motivó su marcha?

Philip: Ambos sentían que era hora de seguir adelante y probar cosas diferentes. Cuando se fue Nils fue consecuencia de una desafortunada racha de situaciones en las cuales tenía una opinión distinta a la mayoría del resto. Esto llevó a un punto en el que no se sentía cómodo y ya no sentía estar en el sitio adecuado. Manuela nos dijo que quería ser libre en todo lo que hace. Cuando dijo eso claramente, era obvio que en el futuro no podríamos trabajar juntos con éxito.

Marco: Tras solo un disco con nosotros quería hacer otras cosas a nivel musical, dejar XANDRIA fue decisión suya. Para nosotros esto fue una gran sorpresa, y lo único que podíamos hacer era aceptar su decisión.

 

– Han sido sustituidos por la cantante Dianne van Gierbergen y el bajista Steven Wussow. ¿Por qué pensasteis que eran los componentes adecuados para entrar en la banda? ¿Qué aportan de nuevo al combo?

Philip: Ambos son, simplemente, personas fantásticas que tener cerca. Aportan mucha energía positiva, son grandes músicos y también están muy comprometidos con las cosas que se tienen que hacer aparte de la música.

 

– Personalmente creo que «Sacrificum» parece ser una continuación perfeccionada y natural de vuestro anterior disco. ¿Qué pensáis al respecto? Ya que siempre habéis sido fieles a vuestro sonido aunque perfeccionando la receta.

Philip: Creemos que seguimos el camino de «Neverworld’s End» y nos centramos aún más en los elementos que más nos gustaron de el. Las fuertes melodías fueron elementos esenciales en las canciones de XANDRIA desde el principio, ahora nos centramos aún más en el los elementos Metal y sinfónicos que se implementan en los cortes.

 

– El compacto empieza de una forma épica con el corte de más de 10 minutos que da título al redondo, lo cual puede ser un poco arriesgado. ¿Por qué decidisteis que abriera el CD este tema? ¿Cuánto os centrasteis en el orden de las canciones?

Marco: El orden de las canciones es muy importante, es lo mismo que con una buena cena; no te comes el postre antes de la ensalada… Es una composición básicamente como de una sola canción. Para nosotros no fue arriesgado poner este tema al principio, tan solo fue lo que era adecuado. Y si para nosotros está bien, no pensamos en cosas estratégicas fuera de la música, ¿por qué deberíamos hacerlo? No somos un grupo de Pop…

 

– De todas formas, habéis logrado mantenerla dinámica e interesante. ¿Cuán importante es mantener las cosas amenas? Tanto para vosotros como músicos y compositores como para vuestros oyentes.

Philip: Mantenerlo interesante para ti y para que la gente lo reconozca. Estoy seguro de que cuando la gente nos vea tocar el material nuevo al segundo verá lo ameno que es.

 

– También hay algunas canciones que tiene un sentimiento, en cierta forma, cinematográfico. Aparte de la música, ¿qué os inspira?

Marco: Tienes razón, las bandas sonoras son una inspiración bastante grande para XANDRIA. Igual que los compositores de bandas sonoras, quieren crear cierta atmósfera y acentuar y crear perfectamente imágenes en vuestra mente, también queremos hacer eso con nuestra música. Tan solo que las imágenes no están listas. Están en las letras, por lo que la música tiene que ser el vehículo para la imaginación.

 

– Y, ¿de qué tratan las letras de este plástico?

Marco: Pensamientos y emociones muy personales, como también temas que nos vienen a la mente cuando miramos a lo que nos rodea en este mundo. El camino a la perdición de la humanidad al pensar que este planeta es suyo, destruyéndolo y abusando de el. Y el sentimiento de que tú, como individuo, tampoco puedes hacer nada. En la canción que da nombre al disco describo el mundo interior de una persona que se sacrifica por sus ideales o por las personas a las que quiere, esto fue inspirado por todas las historias sobre guerras, naciones reprimidas por dictadores con gente que intenta superar esto, que escuchamos todo el tiempo en las noticias. Así que cosas bastante serias. Pero también hay algunas canciones que tratan sobre ciertos temas de una historia o película de fantasía que nos pareció interesante; nos gusta darle un gira esas historias y verlas desde una perspectiva nueva. Y también hay, al menos, dos temas de amor en el disco; uno sobre un amor muy trágico que nunca puedo ocurrir, y otro sobre el sentimiento de poder esconderte de todo el terrible mundo con tu amado durante un rato. Así que las letras tratan sobre temas bastante variados. Escribimos sobre todas las cosas que hay en nuestra mente.

 

– Dicho todo esto sobre «Sacrificum»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Philip: «Mejor disco (de) siempre»…. Jajaja, ¡¿he mencionado que estoy orgulloso de este álbum?! Un poco menos subjetivo diría «Metal sinfónico cinematográfico».

Marco: «Explora tu imaginación».

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Philip: Conciertos, en mayo giraremos por Alemania, tenemos muchos festivales en verano, haremos una gira de 6 semanas por USA y Canadá en otoño, y después de eso tenemos conciertos en Rusia, China y Japón. ¡Será emocionante!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

Philip: Muchas gracias, ha sido divertido responder estas preguntas. Gracias por leer hasta el final y no creáis a la gente que dice que nuestro disco apesta… No es así. ¡Escuchadlo vosotros mismos! ; )

Marco: Esperamos veros a todos de gira, porque es genial celebrar la música co tus fans; sin vosotros, un concierto no sería nada. ¡Así que tenemos muchas ganas de tocar dentro de poco para todos vosotros!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin