Poco a poco los noruegos VULTURE INDUSTRIES, quienes descargan un sonido único que conjuga elementos de innumerables estilos y desprende aroma a bandas y artistas muy dispares, se van dando más a conocer. Quizás el paso más grande en ese aspecto haya sido su tercer álbum, «The Tower», que se lanzó en septiembre del pasado año 2013. Precisamente para charlar sobre este trabajo nos pusimos en contacto con Bjørnar, vocalista del combo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con VULTURE INDUSTRIES?

Estamos ocupados planeando giras para este año. Tal y como pitan ahora las cosas, podremos cubrir una parte decente de Europa en 2014. También hemos empezado, poco a poco, a trabajar en nuevas ideas para el próximo disco, y ahora mismo estoy encerrado en una cabaña en las partes rurales de Noruega para trabajar en ellas.

 

– Antes de todo, para todos aquellos que quizás todavía no os conozcan; ¿cómo describirías vuestro sonido? Ya que tenéis un sonido bastante único.

Mezclamos todo lo que nos gusta, de NICK CAVE, TOM WAITS, DEVIL DOLL, CAMEL, MASTODON, ISIS, JETHRO TULL, ENSLAVED, BLACK SABBATH, THE CURE y más. Entonces le damos una patada para que flaquee un poco.

 

– Y, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para VULTURE INDUSTRIES? Ya que mezcláis elementos de distintos estilos de Rock y Metal, elementos de música clásica, etc.

Aparte de los grupos y artistas mencionados arriba podemos añadir THE CULT, GUNS N’ ROSES, ALICE IN CHAINS, antiguo ALICE COOPER, ARCTURUS, ULVER, ANEKDOTEN, MORTE MACABRE, CULT OF LUNA, EMPEROR y SOUNDGARDEN. Realmente no elegimos demasiado de una única fuente, sino que absorbemos la música que nos gusta y la dejamos procesar dentro.

 

– Acabáis de lanzar vuestra nueva obra, «The Tower». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

El álbum se ha recibido extremadamente bien. Tanto los fans antiguos como los nuevos parecen apreciarlo mucho, y las críticas han sido mejor que nunca. También estamos haciendo bastantes más entrevistas que para los dos primeros discos, lo cual supongo que es consecuencia tanto de la gran recepción como de estar en un sello más grande. Yo estoy muy contento tanto con el resultado final del disco como con la recepción. Fue el mejor compacto que podíamos hacer en aquel momento y ahora, con algunos meses de distancia del lanzamiento, seguimos muy satisfechos con el resultado y orgullosos de lo que logramos. Ahora el reto está en superarlo con el siguiente.

 

– Empezando a profundizar en ella; ¿cuál es el principal concepto lírico tras ella?

El título se refiere a «la torre» como una construcción metafórica que representa la sociedad en la que vivimos y el mundo que creamos a nuestro alrededor. Quizás desde fuera parezca torcida y curvada, pero a medida que te acercas a ella y formas pare de ella, todas las imperfecciones y absurdeces se convierten en lógicas e infalibles. Cuanto más subas la torre, más pierdes la visión del suelo y más difícil es la caída. En parte también es una referencia al simbolismo de la torre como percusora de la destrucción, de cárcel (torre de Londres), y la torre de Babel, intentando alcanzar los cielos.

 

– De hecho en todos vuestros discos todo parece ser parte de un «paquete», todo funciona como un todo, y creo que en ese nuevo trabajo no hacéis una excepción por lo que, ¿qué podrías comentar sobre la portada (el artista, su signiicado, etc.)?

Esta vez trabajamos con el artista rumano Costin Chioreanu por primera vez. Conocimos a Costin en un festival llamado Dark Bombastic Evening, en Rumanía, donde tenía una exposición. Como su arte me gustó mucho, me puse en contacto con el y resultó que era un fan del combo. Como pensamos que el concepto de «The Tower» necesitaba una ilustración y no una fotografía, como habíamos usado en los dos primeros redondos, Costin fue la elección lógica. Las ideas tras el concepto encajan bien con las propias ideas de Costin, que tuvo una idea instantánea de qué artwork requería el plástico. Supe que sería bueno, pero el resultado me dejó estupefacto.

 

– Musicalmente la gente suele decir que sois bastante progresivos, pero personalmente creo que tenéis una base musical bastante rockera, relativamente directa, mientras que los elementos progresivos están más en el espíritu de la formación: siempre mirando adelante. ¿Estarías de acuerdo con esto o es solo percepción mía?

Estoy de acuerdo contigo. Cuando componemos música nos centramos en componer temas más que en arreglos complejos y ambiciosos. El elemento experimental o progresivo es más un enfoque y una mentalidad, más que un objetivo a por el cual queremos ir.

 

– De todas formas en vuestros sonidos jugáis con diferentes dinámicas y texturas, especialmente con temas bastante largos. En la era digital, donde la gente tiene acceso a muchos discos y a distintas bandas, ¿crees que la mayoría de gente de verdad se tomará el tiempo necesario para apreciar por completo vuestras composiciones?

Hasta qué cierto punto llegamos a la gente a través de la masa de grupos ahí fuera, sigue siendo una pregunta abierta. Nuestras composiciones mayormente son demasiado largas para encajar en el formato radio y cualquier otro canal comercial de masas, pero de todas formas nunca se hizo para ese público. En nuestra sociedad consumista híper comercial, donde la mayoría de gente está constantemente sufriendo del bombardeo de información, creo que la gente tiene la necesidad de desconectar de vez en cuando. Para personas de mente musical, creo que podemos cumplir esa función. No como distracción a corto plazo, sino como algo que de verdad te lleva a otro lugar y te mantiene ahí durante un rato.

 

– Una vez más, habéis producido vuestro propio disco. ¿Cuáles son los pros y los contras de esto?

Eres el jefe, así que puedes tomar todas las decisiones artísticas y seguir tus propias ideas. Por otro lado, no hay un productor externo para pararte cuando esas ideas no son tan buenas. Nunca hemos trabajado con un productor externo, por lo que realmente no puedo comparar basándome en la experiencia. Aunque produje discos para otras bandas, y cuando la química es buena, creo que un productor externo puede añadir algo de vitalidad donde se necesita, y a veces ayudar a centrar la visión del grupo y ayudar a quitar la basura innecesaria de los arreglos.

 

– Y también eres el principal compositor por lo que, ¿es el mismo proceso de composición para todas vuestras obras?

En los tres discos ha sido bastante similar, para el primero Øyvind contribuyó con más material que en los dos siguientes. Hoy en día yo compongo la mayoría de la música, normalmente con Øyvind aportando una o dos canciones por discos. Las canciones básicamente están terminadas cuando se presentan al resto de componentes, y trabajamos en los detalles en el local de ensayo.

 

– Dicho todo esto sobre «The Tower»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Un disco humano.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estamos trabajando en planes de gira para la última parte de 2014, y parece que este año podremos cubrir una parte decente de Europa. Ojalá también podamos visitar vuestro país por primera vez. Aquellos que quieran estar al día deberían visitar regularmente www.facebook.com/vultureindustries

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin