VANHELGD – Relics of Sulphur Salvation

0

Los titanes death metaleros suecos VANHELGD están, tras tres años, de vuelta con su tercer álbum y primero tras fichar con Pulverised Records, «Relics of Sulphur Salvation» con el que, una vez más, descargan una ferocidad y oscuridad sin igual, recuperando lo que es el auténtico y sincero Death Metal de regusto sueco y noventero pera traerlo a la actualidad y, al mismo tiempo, mostrarme cómo se trata de un estilo atemporal, que ha sobrevivido al paso del tiempo décadas después.

Con un ataque de riffs sin tregua, VANHELGD en esta nueva obra nos dejan más que claro que siguen evolucionando, yendo un paso más allá pero, al mismo tiempo, sin olvidar lo que hicieron en sus dos anteriores obras. Esta evolución se ve notablemente, no solo en la producción, que suena tan Necromorbus (tan orgánica y rugosa como potente y clara), sino sobretodo a la composición, creando ocho cortes complos e intrincados, pero con mucho impacto y fluidez, dando una sensación muy directa llena de blasfemia y mugre, a veces incluso consiguiendo crear una sensación casi épica en el oyente con ese atmósfera casi ritualística y esa fuerte emoción que logran imprimir en sus temas.

Como siempre, VANHELGD nos ofrecen el Death melódico más pútrido y crudo posible, más sincero, tomando mucha influencia del sonido sueco de los 90, especialmente inspirándose por el sonido de Gotemburgo más primitivo, pero con un extra de oscuridad y un halo siniestro que ya es un sello de la casa. En algunos momentos también implantan cierta influencia Black Metal, especialmente en los riffs (por cierto, este trabajo se centra enormemente en la guitarra, sobretodo en los riffs, que se suceden sin pausa tanto en los tempos más lentos como en los más atronadores, convirtiéndose en el epicentro e la obra). Incluso en ocasiones la voz se amolda a esta influencia ofreciendo gritos más agudos propios del BM, conjugándose a la perfección con unas profundas voces guturales e incluso algunas partes narradas. De hecho la voz es otro elemento que destaca en la obra, no tanto por su calidad, sino por la forma en la que parece integrarse en la atmósfera macabra y podrida que, sin duda, es el pilar sobre el cual se construye el sonido de VANHELGD, formando un todo que encaja especialmente bien con sus letras.

 

Si os gustaron sus dos anteriores placas, «Relics of Sulphur Salvation» es otro álbum de sonido feroz imprescindible donde marcan una evolución y gran mejoría compositiva pero sin dejar de ser ellos mismos. Han logrado crear un trabajo complejo al mismo tiempo que ameno y honesto, donde todas las canciones destacan. Un disco de esos que sabes que lo vas a tener en tu estantería para siempre, y que va a sonar en tu reproductor hasta dentro de muchos años.

 

Pulverised Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin