THINE – The Dead City Blueprint

0

Siempre he guardado los discos de THINE como oro en paño, y es sorprendente cuanto menos la poca atención que ha recibido siempre este grupo británico. «Journeys» sorprendió, y en 2002 «In Therapy» crearon una de las mejores obras dentro del género. Un género difícil de catalogar, de la vertiente más melódica y melancólica del Metal, también con tintes de Rock, con mucha belleza y sutileza… Y desde entonces, desafortunadamente, el silencio más absoluto. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y, nada menos que 12 años después, THINE nos presentan su tercer trabajo, «The Dead City Blueprint».

Con una espera tan larga lo que el oyente por lo menos espera es ver sus expectativas cumplidas, que la larga espera haya merecido la pena. Y en este caso, así es. THINE se superan, superan lo que parecía insuperable, y vuelven a crear otra joya, otra obra maestra que supera a las dos anteriores. Porque «The Dead City Blueprint» nos devuelve atrás en el tiempo mientras nos mantiene en el presente. Los devuelve a unos ANATHEMA de «Judgement», a unos actuales KATATONIA sin esa pesadez Doom pero con esa estética tan melancólica, incluso a los pasajes de ensueño de unos (aún metaleros) OPETH. O, por decirlo de otra forma, aúnan melancolía y melodía como nadie dentro de composiciones oscuras y atmosféricas, combinando el Rock y el Metal con tintes del pasado pero sonido contemporáneo. Combinando Rock y Metal, pero sin etiqueta posible, pero en su vertiente más frágil, emocional y triste, también con alguna que otra pincelada de progresivo. Las estructuras no dejan de brillar, las estructuras están enormemente bien elaboradas aunque resultando siempre sencillas, creando temas con gancho a pesar de la tristeza general que impregna esta placa. Otro protagonista son las guitarras, los ritmos fáciles a pesar del ambiente sombrío (el mejor ejemplo es la brillante «The Precipice», con una gran letra realista, en ese aspecto siguiendo su tónica habitual tan íntima) que contrasta con la emocional y particular voz de Aan Gaunt, siempre en evolución y sin comparación posible.

 

THINE están de vuelta, con todo lo que ello conlleva. Están de vuelta, y mejores que nunca, sin experimentar, pero sin rellenos, mostrando su apabullante en calidad en absolutamente todos los campos. «The Dead City Blueprint» es una obra que derrocha melancolía, atmósfera envolvente y que crea un ambiente íntimo, introspectivo. No es un álbum diferente, en absoluto, pero sí mejor… Y parecía difícil.

 

Peaceville Records (2014)

Puntuación: 10/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin