Ya lo dijimos cuando los entrevistamos incluso antes de que sacaran su álbum debut, y es que posiblemente dentro de esta ola de nuevos grupos practicando un Heavy Metal muy tradicional que ha surgido en los últimos años, uno de los mejores (y con un rollo general terrorífico y oscuro) sea el italiano SIGN OF THE JACKAL, con la gran vocalista Laura Coller al frente. Ahora volvemos a entrevistarlos, pero esta vez tras varias visitas a España (la última el pasado enero), muchos días de carretera e incluso después de sacar su álbum debut, «Mark of the Beast». Es con su cantante, Laura, con quien repasamos cómo ha sido esta última etapa para el combo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos dentro del grupo?

¡Hola! Antes de todo perdón por mi retraso en responder. ¡Estoy muy orgullosa y contenta de anunciar que finalmente estamos trabajando en material nuevo! Y las canciones son realmente… ¡Brutales!

 

– El año pasado sacasteis vuestro disco debut, pero con el EP de 2012, «The Beyond; ya conseguisteis crear algo de revuelo en el underground. ¿Qué significó este lanzamiento para SIGN OF THE JACKAL?

Un sueño hecho realidad. «The Beyond» nos hizo ganar consideración en el territorio europeo, y la gente empezó a estar interesada en nuestra banda, aunque nuestro logo no aparezca en todos los carteles, y aunque haya muchos otros grupos interesantes de HM en nuestro país y en Europa en general. Ahí empezó el duro trabajo de «Mark of the Beast», el cual fue nuestro principal proyecto desde el principio pero, desafortunadamente, tuvo muchas paradas durante su largo camino. Por cierto, ¡al final lo hicimos! ¡Y estoy orgullosa de el!

 

– Vuestro álbum debut salió hace casi un año por lo que, tras un tiempo realtivamente largo desde que se editó, ¿cuáles son vuestras sensaciones? ¿Hay algo que os gustaría haber hecho diferente?

Esta vez el tiempo pasó muy rápido. Estoy orgullosa de el. Si pudiera volver atrás y hacer algo diferente, quizás recomendaría a todo el grupo hacer las cosas más rápidas. Ya que hicimos todos nosotros mismos, nos llevó algo de tiempo grabar todos los temas, y quizás quieran un poco de su crudeza, lo cual se mostró en «The Beyond», lo cual me encanta. Pero me gusta todo el concepto del disco en sí, me gustan todos los cortes, y me gusta cómo se fueron haciendo mejor, empezado con los de «Haunted House Tapes» hasta los últimos. Cambiaría un poco las voces, las pegaría un poco más a los instrumentos. Pero así es cómo se han hecho las cosas, y necesito esperar al menos 25 años para regrabarlo (¡lo cual hoy en día está bastante de moda! : D)

 

– Y, como ha pasado casi un año desde que salió, ¿tenéis ya nuevas ideas para un segundo largo?

Estamos trabajando en canciones nuestras, pero no estoy segura de si será un larga duración. No queremos esperar tanto tiempo como para el anterior disco, así que quizás saquemos un lanzamiento más corto con todos los temas inéditos… ¡Veremos cuánta inspiración podemos tener!

 

– Cuando te entrevistamos el año pasado nos dijiste que el disco debut de una banda es una especie de pasaje en la vida de un grupo, un pasaje que quizás os lleve al siguiente nivel. ¿Ha sido este el caso de SIGN OF THE JACKAL?

No lo siento así, pero veo que es así. Quiero decir, me siento nerviosa cada vez que subo al escenario, como si fuera la primera vez con JACKAL, pero he viso al grupo ganar un poco más de consideración por parte de la prensa y promotores. No tienes tu «demo», tienes tu «disco». ¡Eso quiere decir que tienes algo que decir! Desde luego, nos dio la oportunidad de viajar un poco, de visitar otras ciudades y países, y de experimentar juntos lo que significa ser una banda en la carretera (¡¡…Y nos gustó mucho!)

 

– Vuestro anterior sello, Heavy Artillery, cesó su actividad hace tiempo, y ahora estáis con High Roller Records. High Roller parece ser un muy buen hogar para bandas de vuestro estilo, con raíces tradicionales, y también son una compañía bien establecida por lo que, ¿qué tal están yendo por ahora las cosas con ellos? ¿Cómo os sentís al estar entre su gran roster?

Estamos muy orgullosos de ello, y contentos porque acabamos de saltar del tren de Heavy Artillery, no sabíamos que alguien bien establecido podría estar interesados en nosotros. Y ahí llegó su propuesta, y acordamos empezar una nueva aventura. Intentamos buscar alguien que compartiera, en primer lugar, la misma pasión que teníamos nosotros por el Heavy Metal tradicional (cosa que no era posible en Heavy Artillery), y Steffen nos dio esta gran oportunidad, e intentamos hacerlo lo mejor posible. ¡Veremos qué nos deparará el futuro!

 

– He leído que este disco os llevó crearlo más tiempo de lo esperado. ¿Qué pasó?

Queríamos tener control total sobre este proyecto. Y la única forma de hacerlo, es haciendo las cosas tú mismo. Pero, como sabréis, Italia, al igual que Grecia y España, no es el mejor ambiente económico, así que nos pararon algunos componentes que se fueron fuera a trabajar, entonces algunos gastos que no podíamos asumir… Tienes que tener paciencia y buscar, e informarte, y aprender si quieres hacer las cosas tú solo y eso requiere tiempo. Teníamos que buscar el sonido que queríamos exactamente, después la producción que queríamos, e intentamos trabajar en las canciones hasta que estábamos satisfechos con ellas. Porque cuando las escuchas mientras tocas, suenan diferentes a cuando están grabadas. Un grupo como nosotros solo tiene una bala para disparar, ¡así que necesitábamos quemar bien y estallar!

 

– Profundizando en esta obra, creo que vuestras portadas siempre han reflejado bastante bien vuestro sonido. ¿Es algo importante para vosotros? Lo parece, y que siempre habéis usado rojos y negros para ellas, lo cual da la sensación de ser una especie de sello del grupo. ¿Era esto lo que buscabais?

¡El rojo y el negro son, por definición los colores del Heavy Metal! Es broma. Pensamos que las portadas con dibujo tipo cómic son mucho más Thrash Metal, o épicas, así que preferimos trabajar con imágenes, y queríamos darle una marca determinada y clásica. Las portadas son importantes porque son la imagen del grupo. ¡Queríamos dar una imagen que fuera afilada, sucia y cruda, como de terror y tremendamente old school al estilo Heavy Metal! ¡Esperamos haberlo conseguido!

 

– De hecho la portada «The Beyond» EP tenía cierto aroma MERCYFUL FATE, y la portada de «Mark of the Beast» me recordó un poco a la del «Melissa». ¿Qué piensas al respecto? Y, ¿cómo trabajasteis en el artwork?

Bob es el hombre tras nuestros artworks, y le gustan mucho MERCYFUL FATE. La cosa es que es bueno recordar a un grupo/mensaje sin imitarlo.

 

– De hecho vuestras letras también comparten con MF ese toque de terror pero, ¿cuáles dirías que han sido las bandas más influyentes para SIGN OF THE JACKAL?

Nuestras pasiones. Heavy europeo/británico traiciónala como JUDAS PRIEST, ACCEPT, SCORPIONS, WARLOCK, con un poco de underground US como BLACKLACE, MESSIAH FORCE, MALTEZE… Es fácil: tocamos Heavy Metal de la forma en que nos gusta escucharlo.

 

– Y, hablando de las letras, ¿de dónde tomáis inspiración para crearlas?

Intentamos estar inspirados por una atmósfera de terror, porque queríamos hacer del terror el foco principal de nuestro trabajo en «Mark of the Beast». Y algunos patrones de «Heavy tradicional» estrictamente relacionados con la atmósfera Heavy Metal.

 

– Como hicísteis en el EP, en el disco habéis incluido una versión, esta vez de «Trick of Treat», de FASTWAY. ¿Cómo surgió la idea y por qué elegisteis esta canción?

En la versión en CD está la inclusión de «Trick or Trea», la cual creo es una canción fiestera y la conclusión perfecta para un disco de Metal orientado al terror. En la versión en vinilo encontraréis en segundo lugar «The Gates» de TAIST OF IRON. En este caso queríamos que más gente conociera este tema que nos gusta particularmente, y que se registró fatal en su versión original, pero es tan oscura y cruda que la encontramos irresistible.

 

– Y, si tuvieras que elegir versionar otros tres cortes; ¿cuáles escogerías?

Es una pregunta difícil. Cuando elegimos una versión buscamos algo que no sea demasiado conocido, algo que se podría presentar al público de una forma distinta, y quizás hacer que la gente se interese en el grupo original. Así que no es fácil elegir uno. Me gustaría versionar algo más de TAIST OF IRON, quizás «Feeling you», puede que algo de BLACK KNIGHT otra vez, «Born to Rock», o «Aaraigator», o «The Sequel», de MESSIAH FORCE. Tengo en mente un tributo a R.J. Dio de alguna formas, quizás pueda convencer a los chicos para hacer «Heaven and Hell» (jajajajaja).

 

– Hay una canción que me llamó especialmente la atención, «Paganini Horror» que, junto con algunos elementos que podrían evocar la memoria de Paganini, me recordaron mucho a «You Give Love a Bad Name», de BON JOVI. ¿Qué podrías comentar al respecto?

Esta canción es un spin off de un spin off. En la película «Paganini Horror» hay un tema que es un spin off de «You Give Love a Bad Name» (que es la pista que podéis escuchar al principio y al final del tema, atenuándose)… Y, simplemente, seguimos la cola, haciendo referencia a los pocos que hayan visto la película, que pillarán el vínculo. Particularmente también me gusta esta canción, suena rollo americana y es muy pegadiza.

 

– De todas formas, no todas las canciones aquí son nuevas, hay algunas pistas más antiguas que se han regrabado. ¿Por qué decidisteis incluirlas y regrabarlas? ¿No teníais compuestos otros temas más cortos?

Todas las versiones anteriores eran demos, y está claro si las comparáis directamente. Para nosotros era una vergüenza dejar que existieran solo en esa forma. Desde la primera grabación sabíamos que las grabaríamos otra vez, y así lo hicimos. Nuestro primer disco incluyo todo el material editado con anterioridad y en una versión tipo disco (¡mejor cantado, mejor tocado, mejor compuesto y en versión mejorada!)-.

 

– De todas formas, todos estos temas ahora suenan mejor, la producción ha mejorado aún siendo orgánica. ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Obtuvisteis el sonido que estabais buscando?

Gracias, me alegro de que sea remarcable. El proceso de producción fue muy largo, trabajamos duro y probamos distintas soluciones para conseguir exactamente el sonido que queríamos, brillante y afilado. Estamos contentos con el, cada vez que empiezas a trabajar en algo nunca estás totalmente satisfecho, pero creo que estamos muy cerca de lo que queríamos hacer.

 

– Dicho todo esto sobre «Mark of the Beast»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Afilado, oscuro, clásico.

 

– El pasado mes de enero girasteis por España, un país que siempre ha brindado mucho apoyo a SIGN OF THE JACKAL. ¿Qué recuerdos tienes de esas fechas?

¡Una de mis mejores épocas jamás habidas! Me gusta estar de gira con mi banda, y España siempre nos ha recibido muy bien. Es un país maravilloso, cada rincón es diferente al otro, y me gusta descubrirlos cada vez que voy. El público es genial, la gente es amable y amigable, las fiestas siempre son geniales… Esta experiencia se debería repetir (¡esperamos que en una versión más larga!).

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? El año pasado nos dijiste que ibais a sacar tanto un split con WALPURGUS NIGHT como otro EP. ¿Hay alguna noticia sobre esto?

Desafortunadamente se separaron, así que nuestra idea fracasó… Pero encontraré alguien que comparta nuestras ideas… ¡Lo haremos en su memoria!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas, si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias otra vez a ti, Tania! Gracias por el fantástico trabajo que estáis haciendo promocionando grupos como el nuestro. ¡Larga vida a Queens of Steel!

Nos vemos en España la próxima vez… ¡O quizás antes!

Saludos,

Laura

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin