PUTERAEON – The Crawling Chaos

0

Tras dos años de silencio precedidos por “Cult Cthulhu“, los suecos PUTERAEON vuelven a dar guerra con “The Crawling Chaos” bajo el ala del veterano sello alemán Cyclone Empire.

Si bien no podemos esperar grandes innovaciones ni frescura dentro de este particular estilo de Death Metal, los obsesos de la vieja escuela sueca disfrutarán de este álbum plagado de riffs que recuerdan a unos jovencísimos ENTOMBED o GRAVE y con algún que otro guiño a DISMEMBER. Los cortes se suceden uno tras otro sin piedad ni tregua, algunos pecando quizá de excesiva duración.

A lo largo de todo el disco podemos apreciar un sonido ligeramente sobreproducido, cosa que quizá eche atrás a algunos de los fans más conservadores. Lo mismo sucede con la portada, muy digitalizada. Un punto a destacar es la variación de los ritmos, que se alternan entre la velocidad, con temas como “Rotten Aeon” o “The Abyssal”, y una pesadez propia de la influencia del Doom en grupos centroeuropeos como ASPHYX o MORGOTH, reflejada en cortes como “From the Ethereal Vortex” o “Asenath”. A pesar de esto, todos los temas siguen la misma línea y la voz es demasiado llana, cosa que puede llevar al oyente a desconectar cuando aún faltan veinte minutos para que el álbum acabe. Quizá dos o tres temas menos harían de este un trabajo más contundente. Por otro lado, tampoco se podía esperar ninguna novedad con respecto a las letras, que una vez más parecen seguir los dictados del género: Lovecraft, muertos vivientes y demás.

 

Sin duda estamos ante un álbum asfixiante y pestilente tal y como manda la tradición, con la influencia de los pioneros de Europa, aunque excesivamente largo y repetitivo. Algo de variedad en las melodías y más originalidad en las estructuras harían que el disco fuese menos tedioso, y es que el estilo que practican estos suecos está sobreexplotado desde hace unos años.

 

Cyclone Empire (2014)

Puntuación: 6/10

Andrea M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin