¿Alguien duda del potencial metalero que se esconde en Noruega? En cualquier ciudad y dentro de cualquier rama. Lo dudo. Y OBLITERATION son otro buen ejemplo de la mina de oro que es Noruega para la música Metal. Hoy, poco después de volver de su gira por USA, de su experiencia en India y a punto de embarcar hacia el Roadburn, charlamos con el vocalista del grupo, Sindre, quien nos habla de toda su trayectoria y también profundizamos en su último álbum, editado a finales del pasado año 2013, titulado «Black Death Horizon».

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con OBLITERATION?

Hola. Todo está yendo bien, acabamos de volver de Estados Unido, lo cual fue na experiencia fantástica, y mañana nos vamos al Roadburn, en Tilburg. Será genial.

 

– Ahora mismo estáis de gira por USA, y el pasado mes de febrero incluso tocasteis en India. ¿Cómo fue la experiencia? Y, ¿qué tal está yendo por USA?

La experiencia india fue una locura, fue realmente genial tocar ahí, teníamos muchas expectativas, e India va a un ritmo distinto que los europeos, pero no fue tan diferente en cuanto a concierto. Les gustaba muchísimo el Metal. USA fue genial, me encanta tocar ahí, incluso aunque las condiciones sean bastante mierdosas en comparación con tocar en Europa.

 

– Vuestro segundo disco de larga duración, «Nekropsalms» salió en 2009, y el pasado año 2013 lanzasteis vuestra tercera obra. ¿Qué estuvisteis haciendo durante ese tiempo? Supongo que la actividad con vuestros otros grupos tendrá algo que ver con esto. Tocáis en otras bandas, algunas muy activas en cuanto a directos, como AURA NOIR por ejemplo; ¿es fácil lidiar con la actividad de todos vuestros grupos?

Bueno, primero tocamos mucho en directo, y yo y Arild compusimos y lanzamos el segundo LP de NEKROMANTHEON, «Rise, Vulcan Spectre». Kristian entró en AURA NOIR y tocó mucho con ellos. Didrik hizo cosas con ALTAAR. Y tuvimos un periodo en el que nos faltaba inspiración, así que llevó algo de tiempo antes de que emergiera «Black Death Horizon». No es fácil, cada banda y proyecto necesita su tiempo, pero creo que cuando tienes variedad y otros impulsos en tu vida creativa, te enriquece y te inspira, por lo que creo es algo bueno no encerrarse solo en un combo, una idea y una visión todo el tiempo.

 

– Y, ¿cómo dirías que este espacio de tiempo ha afectado al resultado final de vuestra última placa, «Black Death Horizon»? ¿Cómo habéis madurado y evolucionado como formación?

Absolutamente. Creo que hemos crecido de una forma más oscura y también más feroz. El nuevo compacto es un camino mucho más oscuro que nuestros anteriores redondos, y parece que esta es la dirección en la que vamos, metiéndonos más en la oscuridad.

 

– De todas formas, durante ese tiempo también sacasteis el EP «Goat Skull Crown» y el split «Oslo we Rot». En el EP incluisteis dos versiones, de «Devil’s Pig», de VON, y «Reincarnation», de NECROPHAGIA. ¿Cómo surgió todo y por qué decidisteis versionar esos temas?

“Queríamos sacar un single 7» como promo para «BDH», y tenía que estar listo antes de que tocáramos en el festival Beyond the Gates el pasado agosto. Así que decidimos coger una pista de un disco y simplemente versionar un corte o dos. Queríamos versionar algo que reflejara el rollo del álbum, y pensé que el sentimiento de las grabaciones de VON tenía conexión espiritual con el material que estábamos haciendo. En seguida nos dimos cuenta de que queríamos hacer dos canciones, ya que teníamos tiempo, y la atmósfera terrorífica que tenía el primer disco de NECROPHAGIA también ha sido importante para nosotros, así que no fue una elección muy dura.

 

– Y, si tuvieras que elegir otros temas que versionar; ¿cuáles escogerías?

MISFITS – «Death Comes Ripping», DARKTHRONE – «Paragon Belial», LYNN CORNELL – «Demon Lover».

 

– Volviendo a vuestro largo más nuevo, «Black Death Horizon», lo grabasteis vosotros mismos, y también lo produjisteis vosotros por lo que, ¿cómo fue este proceso?

Rápido, crudo, sucio y oscuro. Muchas discusiones, errores y Death Metal. Creo que se muestra en el disco.

 

– Personalmente creo que habéis tenido un mayor foco en las atmósferas. ¿Fue algo planeado o tan solo dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Dejamos que fluya de forma natural, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Intentamos no centrarnos en nuestras fuentes de inspiración e influencias, queríamos crear temas que fueran fríos, oscuros, esotéricos y simplemente, jodidamente malvaos. La atmósfera dentro del grupo era bastante negativa y oscura, de una forma que nunca antes habíamos vivido, y creo que eso también se muestra en la música. También creamos canciones alrededor de las letras y del sentimiento de las palabras, lo cual para nosotros fue bastante nuevo.

 

– De hecho todo el sonido y ambiente es más frío que nunca por lo que, ¿de dónde tomáis inspiración para crear esa atmósfera/sentimiento general?

Muchísimas fuentes distintas, pero la fría mentalidad y actitud noruega brilla aún más a lo largo de todo este plástico.

 

– También es más personal, creo que hay menos referencias a influencias externas. Supongo que tan solo será una evolución natural pero, ¿es sonar únicos y tener un sonido propio algo en lo que realmente os centráis?

GR ACIAS, eso es algo en lo que hemos pensado mucho, romper las cadenas de nuestras «raíces» y simplemente crear algo propio. Mirar dentro de nosotros y no a un disco de AUTOPSY, por ejemplo. Quiero crear algo que suene a OBLITERATION. Lo cual es algo que tenemos como objetivo, y todavía no estamos para nada ahí. Es un gol en el horizonte crear algo que, de alguna forma, sea único y nuestro pero, al mismo tiempo, que suene bien, jaja.

 

– De todas formas aquí he notado más influencias de Crust y Hardcore. ¿Cuán influyentes han sido estos géneros para vuestro nuevo lanzamiento? Y no solo Crust europeo, sino que también diría Hardcore americano.

Creo que para nosotros esto siempre ha estado ahí, en «Nekropsalms» también había mucho Punk. Escuchamos mucho Punk y Hardcore, especialmente Arild y yo. POISON IDEA, RUDIMENTARY PENI, DEAD BOYD, MISFITS, DOOM, DETESTATION, CRO MAGS, ZERO BOYS, AMEBIX, DISCHARGE y muchísimos más, es material que apreciamos mucho.

 

– Afgrundsprofet, de ONE TAIL ONE HEAD, hizo algunas voces como invitado en el tema «Goat Skull Crown». ¿Cómo surgió esta colaboración? Y, ¿qué dirías que aportó con sus voces?

La primera vez que tocamos la canción en directo, antes de que estuviera 100% acabada, el estaba en el público y le encantó el tema. Creo que en realidad era el quien quería cantar una parte de la canción, así que dijimos: «¿por qué no?». Somos buenos amigos de los chicos de OTOH, y de bastante gente clave de la escena Black Metal de Nidaros desde hace mucho tiempo, así que fue algo más que natural incluirlo en el proceso. Aportó más profundidad y nos llevó al umbral de la locura con su contribución vocal. Ese hombre se forjó en el infierno.

 

– Dicho todo esto sobre «Black Death Horizon»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Frío, crudo y odioso.

 

– Sois de Kolbotn, una ciudad que siempre ha tenido varias bandas interesantes DARKTHRONE entre ellas, por supuesto. Fenriz es un hombre muy involucrado con el underground y, si no me equivoco, os ha apoyado desde vuestros comienzos. ¿Cómo se siente? ¿Ya ayudado a abrir nuevas puertas a OBLITERATION?

Desde luego. Es un gran tipo. Pero ya no vamos a usar más su nombre para ir adelante, pero ha significado mucho para nosotros, como banda y como personas. Le debemos mucho.

 

– De todas formas últimamente de Noruega en general están surgiendo muchas bandas nuevas en diferentes estilos: BLACK MAGIC, CONDOR, DEATHHAMMER, MABUSE… Con tantos grupos interesantes, ¿es más fácil recibir atención por parte del público o es más difícil destacar entre la competencia? En caso de que tenga algún efecto.

No estoy seguro, simplemente hacemos lo nuestro, como siempre hemos hecho. Pero, sin ninguna duda, es algo buena que la calidad del underground esté subiendo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuevo disco con NEKROMANTHEON, tocar más en directo con OBLITERATION y empezar a centrarnos en nuestro cuarto álbum.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias. Seguid apoyando el underground y nunca olvidéis que Satán manda supremo.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin