HIRAX son toda una institución el Thrash Metal que no necesitan presentación alguna, aunque hayan tenido sus idas y venias y, como muchas bandas del género, la década pasada se reunieron, pero ellos para mantenerse fieles a su ética y a su sonido old school. Su reciente «Immortal Legacy» es su tercer álbum desde su reunión en 2004, y para charlar sobre el mantuvimos esta entrevista con su vocalista, Katon W. de Pena.

Read the English version

– Para empezar, muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos, tras el lanzamiento de «Immortal Legacy»?

Gracias por tus amables palabras. Ahora que nuestro nuevo disco, «Immortal Legacy» ha salido con Stemhammer/SPV Records en todo el mundo, es un momento muy emocionante dentro de HIRA. Ahora nos estamos preparando para nuestra gira europea, que empieza en abril/mayo del 2014.

 

– Habéis tardado 5 años en volver a sacar nuevo material. ¿A qué se debe tanto tiempo y qué ha pasado en estos años?

Desde que salió nuestro último álbum de estudio, «El Rostro de la Muerte», en 2009, hemos estado girando mucho y construyendo nuestra base de fans. Todo el duro trabajo y todas las giras que hemos estado haciendo durante los últimos cinco años han valido la pena y nos ha convertido en una unidad mucho mejor y más fuerte, y sé que ha tenido un gran efecto en nuestro nuevo redondo.

 

– Y, ya hablando del nuevo redondo, cuéntanos un poco el por qué del título, la portada y las sensaciones que tenéis ante esta nueva obra.

El título del largo, «Immortal Legacy», se refiere a nuestras legiones de seguidores y a que nuestra música ha sobrevivido al paso del tiempo. El artwork/concepto es muy potente y encaja perfectamente con la música del plástico. La portada es una pintura al óleo creada por el legendario Philip Lawvere (CELTIC FROST y KREATOR). ¡Estoy muy orgulloso del nuevo disco y no veo el momento de que nuestros fans lo escuchen!

 

– Escuchando la placa me sorprende su agresividad controlada y su buen sonido, sin caer e las sobreproducciones que tienen muchas bandas del género actualmente. No es nada mecanizado y rezuma old school por todos los lados. ¿Es cómo queríais sonar?

Sí, fue un esfuerzo consciente hacer que el disco sonara como lo hace, para nosotros es importante mantener nuestra integridad y ser fieles a nuestro sonido old school. ¡Nuestro lema es: potente y pesado!

 

– ¿Cómo fue la selección de temas? ¿Teníais más para meter? ¿De qué habla HIRAX en este lanzamiento? ¿Hay algún nexo entre los cortes?

Fuimos muy selectivos y metódicos con las canciones de este disco, al final entraron 14 pistas, las cuales incluyen bonus tracks, una en la versión del disco para descargar/iTunes, y la otra está en la versión en vinilo en color 12» del disco. Todas las elecciones de los temas encajan muy bien juntas.

 

– ¿Colaboráis todos en los temas o hay una cabeza visible a la hora de componer? ¿Es HIRAX una banda estable ahora mismo? ¿Ha habido cambios entre estos últimos 5 años?

La formación ha sido muy estable, conmigo y los hermanos Harrison, Lance y Steve, siendo los pilares. Mi guitarrista solista, Lance, también es mi compañero de composición, se nos ocurren ideas juntos, una vez las canciones están arregladas y compuestas se las llevamos al resto del combo y trabajamos en la música en el local de ensayo. Yo soy el responsable de los conceptos y contenido lírico, y Lance es responsable de los riffs y la música. Juntos formamos un gran equipo.

 

– Otra cosa que también me gusta del largo es la duración, para mí es la justa para disfrutar de un disco. ¿Tenéis en cuenta estas cosas a la hora de grabar o es cuestión de los temas que van saliendo sin mirar el minutaje?

Cada disco es diferente, pero con este tuvimos todo planeado desde el principio, incluso la duración total de la música. Queríamos llevar a los oyentes a un viaje musical, ¡y creo que lo hemos conseguido!

 

– Al hilo de la anterior pregunta, y siguiendo con la duración del estilo, al estilo de los viejos vinilos; ¿hay edición en vinilo?

Sí, como he dicho antes en la entrevista, hay una versión de vinilo 12» a color para todos los verdaderos maníacos del Heavy Metal, es desplegable de alta calidad con fotos a todo colorar, y el libreto que incluye el paquete es increíble y, absolutamente, vale cada dólar… ¡Es imprescindible para todos los coleccionistas de discos!

 

– Y otra curiosidad es el haber algún título o frase en español, viene siendo habitual en la banda. ¿A qué se debe?

Algunas de nuestras primeras influencias son bandas como TRUST (Heavy Metal francés) y BARÓN ROJO (Heavy Metal español), así que la música de esos grupos está en nuestro ADN, pero la principal razón para que se intercalen esos idiomas con nuestra música es por respeto a nuestros seguidores que son nativos de esos idiomas, y queremos mostrarles que pensamos en ellos, que nos encantan diferentes idiomas y que nos encantan distintas culturas, cuyas similitudes nos unen a todos.

 

– Me gustaría hablar un poco de lo que representa la banda. HIRAZ lanzó 2 discos, en 1985 y 1986, ambos trabajos son de culto hoy en día. ¿Habéis notado, gracias a Internet y la fácil accesibilidad para conocer cosas, que estos trabajos han vuelto a resurgir?

Sí, Internet ha sido algo genial para nosotros, es una razón razón del motivo del Thrash Metal y de HIRAX, ahora tenemos nuevas generaciones de fans, jóvenes y mayores, que pudieron encontrar de nosotros por Internet. También hizo más fácil hacer este disco; «Immortal Legacy» fue una combinación de comunicación online entre nosotros y artistas/guitarristas invitados como Rocky George – SUICIDAL TENDENCIES, Jim Durkin – DARK ANGEL, Juan García – AGENT STEEL y de trabajar con el legendario productor Bill Metoyer (SLAYER, W.A.S.P., SACRED REICH, D.R.I., AMORRED SAINT, CORROSION OF CONFORMITY, LIZZY BORDEN, CIRITH UNGOL, etc.). Pudimos escuchar todas las mezclas enviándolas a través de Internet, así que sí, en el proceso de hacer este álbum y educar a nuestros fans con los discos antiguos y catálogo anterior ha sido genial.

 

– ¿Es gracias a esto que la formación volviera a ocupar su sitio en la escena de nuevo en 2004 o nunca estuvo fuera?

Sí, en 2004 las cosas de verdad empezaron a surgir para la banda; más giras y más viajes por Europa, donde las legiones / base de fans crecen cada día.

 

– ¿Cómo definirías la evolución de HIRAX desde sus inicios hasta la fecha? Y, ¿cómo está siendo esta nueva etapa que comenzó a principios del 2000?

Siempre hemos creído en dejar que hable nuestra música, y a lo largo de los años la música ha progresado y crecido técnicamente, y la producción está mucho más avanzada que antes. De todas formas, ¡nuestra música sigue evolucionando y el futuro solo pinta más brillante para el grupo! Nuestro mejor trabajo/canciones aún están por venir…

 

– Y, volviendo al nuevo disco, ¿cómo están las giras o festivales para presentarlo? ¿Estáis ya en marcha?

Nuestra próxima gira europea empieza el 25 de abril en España, y seguiremos girando por todo el mundo para promocionar el nuevo álbum. Los fans pueden esperar vernos en nuestra conquista del mundo. En julio tocaremos en el festival Bang your Head en Alemania junto con TWISTED SISTER, MICHAEL SCHENKER GROUP, EUROPE, EXODUS, etc. ¡Esperanos ver pronto anunciadas más fechas de gira!

 

– Y, de cara al futuro, ¿hay planes de nuevos trabajos? Pero sin que pasen tantos años entre uno y otro.

Sí, ya hemos empezado los primeros pasos de nuestro próximo álbum, pero el disco no verá la luz hasta, al menos, dentro de dos años, porque estaremos muy ocupados girando y promocionando «Immortal Legacy». ¡Estad atentos a más detalles! Podéis esperar que el próximo disco sea más pesado que el último…

 

– Pues por nuestra parte nada más, esperamos veros pronto descargando por España y mucha suerte.

Gracias por vuestro acérrimo apoyo, ¡¡¡os veremos en la carretera y muy pronto en España!!! Larga vida al Thrash Metal… Por favor, visitad nuestras páginas oficiales para información y novedades.

http://www.blackdevilrecords.com/

https://www.facebook.com/KatonHIRAX

http://www.hirax.bigcartel.com/

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin