EDGUY – Space Police – Defenders of the Crown
Parece mentira que haga casi dos décadas desde que se formara el grupo de Power Metal germano EDGUY. Desde entonces, aunque la formación haya sido prácticamente siempre la misma, a nivel musical y creativo muchas cosas han cambiado. El combo sigue teniendo una personalidad marcada, con el buen rollo y el humor siempre por bandera, pero lo descargan a través de distintas fórmulas musicales, sin encerrarse exclusivamente en ese Power Metal teutón estereotipado tan veloz y pegadizo. Su anterior «Age of the Joker» fue una prueba de ello, y con su nuevo «Space Police – Defenders of the Crown», siguen reafirmándolo sin repetir la fórmula de su anterior placa.
Su anterior disco tenía un enfoque muy rockero, en ocasiones con inspiraciones progresivas y setenteras, incluso con presencia de órgano Hammond. Aquí van por otro derrotero, han tomado otra perspectiva; pero siguen siendo únicos. Descargan un melódico Power Metal con dosis de Heavy de una forma entretenida y a veces incluso humorística, pero lanzando alguna que otra sorpresa como es el caso del tema «The Realms of Baba Yaga», con unas peculiares líneas vocales y unas guitarras muy heavies que nos llevan de vuelta los 80. Otra enorme y divertida sorpresa es la versión de «Rock me Amadaus» de FALCO, donde Tobias ha mantenido las partes rapeadas pero también le han dado un toque casi épico en el estribillo. Y también épico suena «The Eternal Wayfarer», un tema de casi 9 minutos que es el encargado de cerrar la placa. Pero en el recorrido hasta esta pista hay otras canciones a la altura de grandes clásicos de su discografía, como la enorme «Shadow Eaters»; pura energía y puramente EDGUY, tan pegadiza y veloz como «Defenders of the Crown», situada al comienzo del compacto. De hecho es que las primeras canciones del largo recuerdan a sus discos más alabados.
Y así, con canciones muy variadas y todas ellas con una identidad marcada, EDGUY vuelven a sorprendernos, no tanto como en «Age of the Joker», que el todo formado en la obra era distinto, sino que aquí se han mantenido muy fieles a sus raíces pero lanzando interesantes e inesperadas sorpresas que hacen la escucha más amena y divertida. Porque «diversión» es una palabra asociada a pocos grupos, pero inseparable de EDGUY.
Nuclear Blast (2014)
Puntuación: 8/10