Por algún motivo u otro, las llamadas bandas “all-star” nunca terminan de convencer a la gran parte del público, puede que quizás se deba precisamente a la exigencia y altas expectativas de este, por lo que cada vez que surge un grupo de este tipo se le mira con escepticismo. En 2009 DEN SAAKALDTE (que comenzó siendo un proyecto en solitario de Mikael Sykelig) lanzó, con componentes de SHINING, PANTHEON I y URGEHAL entre otros, su álbum debut, “All Hail Pessimism”, con el cual demostraron ser un grupo muy a tener en cuenta, de calidad en todos los aspectos. Tras varios cambios (con la incursión de tres componentes nuevos en su formación) regresan ahora, cinco años después de aquella obra, para ofrecernos un paso adelante en su historia bautizado bajo el título de “Kapittel II: Faen i Helvete”. Otro impecable trabajo del cual nos hablan Sykelig y Tjalve.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DEN SAAKALDTE?

Tjalve: En estos momentos estamos trabajando en el concierto de presentación en mayo, y la verdad es que mientra hablamos estamos planeando el 2015.

Sykelig: También hay planeadas algunas sorpresas para 2014. Ahora mismo nos estamos centrando en darle a la gente el verdadero significado de lo que trata «Kapittel II: Faen i Helvete», pero también planeamos lo que le seguirá.

 

– La banda empezó en un principio como tu proyecto en solitario, Sykelig por lo que, ¿cómo evolucionó hacia una banda completa?

Sykelig: En realidad fue algo normal. Cuando empecé DEN SAAKALDTE sentía que solo yo podía entender lo que quería crear y compartir con gente. Supongo que la amistad y otros elementos en la vida pueden ampliar horizontes, y uno puede ver la cosas de forma distinta tras algún tiempo. Ahora mismo DEN SAAKALDTE es un grupo de gente con los mismos sentimientos y objetivos, y eso lo hace algo natural.

Tjalve: Entré en el grupo después de algunos conciertos que dimos, en los cuales trabajé como miembro de sesión. Después del festival PartySan, en 2009, se hizo oficial, y para mí esta era una forma perfecta de volver a mi forma «Black Metal» de componer. Esta es mi primera vez, después de mis días en 1349, que he creado Black Metal y, en mi opinión, representa todo lo que considero que es el Black Metal.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro segundo álbum, el cual ve la luz 5 años después de que saliera vuestro debut. Durante estos últimos años ha habido algunos cambios en la banda. ¿Os importaría contarnos un poco en qué habéis estado centrados durante estos últimos 5 años? ¿Cómo y cuándo empezó a perfilarse vuestro nuevo «Kapittel II: Faen i Helvete»?

Tjalve: Hemos estado construyendo este disco y lo que representa durante los últimos 5 años, y entonces el proceso de composición tuvo lugar el año pasado, con la intención de no ensayar demasiado el material. El resultado es que tiene una actitud que rezuma odio, agresividad y desolación. Es demasiado complicado explicar todos los cambios de formación que hemos tenido, pero puedo decir sin duda que no hay mal rollo entre nosotros y los anteriores miembros de DEN SAAKALDTE.

Sykelig: Sí, no tiene sentido hablar de ello. Lo único que añadiría es que entre los componentes, en cuanto a vida privada, ha habido días de dolor, frustración y pérdida debido a asuntos personales de cada uno de nosotros. Solo eso puede hacerle a alguien decir: «no… Ahora no es momento para la música.». No queríamos hacer música solo por «hacer música». Si no te puedes sentir bien, la música no se puede forzar. Solo puede esperar hasta que sea respetuosa con nuestros oídos y corazones.

 

– Y, ¿cómo creéis que ha evolucionado DEN SAAKALDTE durante los últimos 5 años? Los discos debut para las bandas suelen ser más como un experimento, y los segundos discos suelen solidificar la personalidad de la banda. ¿Ha sido este vuestro caso?

Tjalve: Hemos evolucionado en el sentido de que ahora en el grupo somos más de un compositor, y aportar influencias de otros grupos y proyectos en los que todos hemos estado, ha dado una nueva dimensión a nuestro sonido. El progreso de «All Hail…» a «Kap.II» es un paso natural para un grupo, y tengo que decir que «Kap. II» representa lo que somos hoy.

 

– De todas formas, no habéis copiado en absoluto vuestro anterior álbum, habéis tomado un nuevo enfoque diría, así que siempre es un placer ver un grupo que apuesta por la creatividad. ¿Teníais una idea preconcebida de cómo queríais que sonara vuestra nueva obra? ¿Tenéis alguna barrera o intentáis ceñiros a un cierto patrón?

Tjalve: No tenemos barreras en nuestra creatividad. Creo que hoy en día esa es una mentalidad tóxica para el Black Metal. Parece que para ser parte de la escena tienes que encaja perfectamente en el molde Black Metal. Para mí el Black Metal es romper barreras, no construirlas.

 

– Como he dicho antes, ha habido algunos cambios en la formación. Siendo tú, Sykelig, el principal compositor, ¿cómo afectan al combo la incorporación de nuevos miembros?

Sykelig: Yo y Tjalve pensamos prácticamente lo mismo. El tiene una forma un poco más «agresiva», yo tengo una forma un poco más «sombría»… Pero el núcleo es el mismo. Creo que la fórmula funciona más potente que antes. La voz de Eldur también le dio a todo un poco más de odio… Pero realmente así es cómo ha dado la sensación de ser el grupo durante los últimos 4-5 años… Más odio que dolor.

Tjalve: Es pasar de que el grupo sea una «one-man band» a ser una banda con varias ideas y opiniones. Tenemos el mismo objetivo para el disco, pero a veces la forma de llegar ahí no siempre es unánime, y esto crea tanto creatividad como, a veces, frustraciones, pero al final todos sacamos provecho de ello.

 

– Profundizando en esta obra, de nuevo las letras son en noruego por lo que, ¿de qué tratan algunas de ellas? ¿Cuáles fueron algunos de los temas que los inspiraron?

Tjalve: Todas las letras están basadas en experiencias personales, puntos de vista y el odio que se crea al vivir en una sociedad convencional.

 

– Musicalmente parece que habéis ido a por un sonido más tradicional, de hecho el trabajo de guitarra tiene un regusto de BM noruego muy clásico. ¿Enfocasteis de forma distinta el trabajo de guitarra en comparación con vuestro anterior «All Hail Pessimism»?

Tjalve: Para nosotros todo esto es natural, y todos estamos influenciados por el Black Metal que se creó a principios de los 90, así que para nuestra música es natural coger algo de sus raíces. Esta vez también hay dos fuerzas creativas tocando la guitarra, así que el trabajo de guitarra, por supuesto, variará respecto a nuestros anteriores trabajos.

 

– Hay incluso ciertos elementos Punk, o momentos Doo. Por ello, ¿qué banda señalaríais como algunas de las más influyentes para el sonido de DEN SAAKALDTE?

Tjalve: Esto depende de la persona a la que le preguntes. Solo puedo hablar por mí mismo, y en lo que se refiere a influencias fuera del género Black Metal, tengo que decir que el movimiento Grunge que erradicó la escena Hair Metal en los 900 es una enorme influencia para mí.

Sykelig: En lo que se refiere a mí, definitivamente tendría que destacar CHRISTIAN DEATH. Puedo considerar ese grupo una influencia personal.

 

– Algo que me llamó la atención de esta placa es que suena aún más oscura y sombría, parece que haya un mayor foco en la atmósfera. ¿Es realmente así o es solo percepción mía? ¿Cuán importante es toda la atmósfera para este trabajo? ¿Qué queréis transmitir/añadir a la música con ella?

Tjalve: La atmósfera es esencial. Cuando componemos no lo comparamos con nuestros anteriores trabajos, y lo usamos como contraataque para lo que haremos después. Centramos todos nuestros esfuerzos en esta creación y no dejamos que ningún elemento externo interfiriera en nuestro proceso. Este es un disco muy personal para todos nosotros que formamos parte de DEN SAAKALDTE, y si el oyente puede convertir esto en una experiencia personal para el/ella, entonces habremos tenido éxito en nuestras intenciones.

 

– Al mismo tiempo, es un disco muy directo, aunque creo todavía tiene esos sutiles detalles Jazz. Hoy en día, con el fácil acceso a muchos lanzamientos y en esta época donde la gente no suele prestar la misma atención ni dedica el mismo tiempo a los discos que antes, ¿cuán importante es crear un álbum con impacto? ¿Es esto algo que buscáis o simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Tjalve: Este disco es, como he dicho antes, muy personal, y no tenemos intención de satisfacer al oyente medio. Nuestros seguidores son fieles y saben que si dedican a esta placa el tiempo que merece, les compensará. No somos un grupo «one hit wonder» que hace canciones de 3 minutos y medio con frases pegadizas y estribillos coreables. Esto no es comida rápida, es un banquete extravagante.

 

– De hecho la composición es muy dinámica, creando un resultado final ameno. Por ello me gustaría saber cómo soléis trabajar en el proceso de composición y si crear algo ameno y entretenido es también importante, no solo para vuestro oyente, sino para vosotros como compositores y músicos.

Tjalve: La forma en que componemos las canciones en el disco fue dentro del marco principal de los temas que se compusieron individualmente por mí y Sykelig, y entonces trabajamos con el resto del grupo.

 

– Dicho todo esto sobre «Faen i Helvete»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

Tjalve: Blackmetal, odio y desolación.

Sykelig: Faen – i – Helvete

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tjalve: En estos momentos estamos planeando dar más conciertos, y después quizás haya más caos en vuestro camino.

Sykelig: Sí… Va a haber algunos anuncios en cuanto a conciertos y lanzamientos… 5 años de silencio ha sido mucho… Ahora tiene que ser momento para el alzamiento.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

Sykelig: Sed vosotros y no seáis seguidores de otros.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin